Pueblo mapuche sale a las calles y carreteras por sus presos políticos

Agencias    21.Jul.20    Mapuche

Bloqueo de rutas y quema de neumáticos se reportaron en sector costa de Osorno.
Comunidades indígenas se tomaron oficinas de Conadi en Chiloé.
Comunidades mapuches se manifiestan en Plaza de Armas de Osorno.
7 comuneros internos en la cárcel de Temuco inician huelga de hambre en apoyo a Córdova y otros reos.
Convocan nueva marcha en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre en Angol.



Bloqueo de rutas y quema de neumáticos se reportaron en sector costa de Osorno

 
 

Durante esta madrugada de lunes, individuos interrumpieron el libre tránsito por las rutas U220, sector Cancha Larga y ruta U400 al mar, en una acción de protesta, reivindicación y exigiendo la liberación de presos mapuches.

La acción fue denunciada a Carabineros, quienes pasadas las 07:00 a.m constataron que un árbol de grandes proporciones bloqueaba la ruta U400, en el kilómetro 25, habiendo causado además daños en vehículos que se encontraron sorpresivamente con el bloqueo.

Igualmente fue reportada la quema de neumáticos en ambas rutas, y la existencia de pancartas alusivas a la causa mapuche, situación que fue atendida por personal de Carabineros y bomberos, quienes luego de unas horas de trabajo lograron despejar la ruta y retomar el tránsito por el sector Costa en la provincia de Osorno.

———————————————————–

Convocan nueva marcha en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre en Angol

Una convocatoria a marchar a favor de los presos en huelga de hambre realizaron comuneros mapuches de Angol, en la región de La Araucanía.

El vocero de los que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Rodrigo Curipan, convocó a una marcha masiva para este martes.

 ———————————————————–

7 comuneros internos en la cárcel de Temuco inician huelga de hambre en apoyo a Córdova y otros reos

Biobio

Siete comuneros que se encuentran internos en la cárcel de Temuco informaron la tarde de este lunes que iniciaron una huelga de hambre.

Esto en apoyo a otros mapuches que ya están en dicha situación, entre los que está el machi Celestino Córdova.

Según señalaron, “Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche: mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020″.

La médico de confianza de Córdova, quien lleva más de 70 días en huelga de hambre, señaló la semana pasada que estaba en un estado permanente de riesgo cardiovascular, con presencia de taquicardia, riesgo de falla renal, un sangrado interno y alteraciones neurológicas.

 —————————————————————

Comunidades mapuches se manifiestan en Plaza de Armas de Osorno en apoyo a machi Celestino Córdova

Biobio

Cerca de un centenar de integrantes de comunidades mapuches se manifestaron la mañana de este lunes en la Plaza de Armas de Osorno, para entregar apoyo espiritual al machi Celestino Córdova.

Setenta días cumplió en huelga de hambre Córdova, quien cumple sentencia de carcél por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en la región de la Araucanía.

Ante esto, familias y dirigentes mapuche de la provincia de Osorno se reunieron para entregar apoyo espiritual al machi, mediante una ceremonia que denominan Yiyipue, según comentó el machi Cristóbal Tremigual.

“El machi Celestino y los demás presos, que llevan más de setenta días de huelga de hambre, en este momento están en grave riesgo vital”, apuntó.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas, frente a la catedral de la ciudad, donde por cerca de 30 minutos los asistentes se manifestaron con cánticos y bailes alrededor de un canelo, bajo resguardo policial.

Además, los manifestantes indicaron que mantendrán convocatorias activas, junto a la presencia de representantes de comunidades para entregar apoyo espiritual a los presos mapuche.

 ———————————————————– 

Comunidades indígenas se tomaron oficinas de Conadi en Chiloé: acusan mala gestión

Biobio

Comunidades indígenas de Chonchi se tomaron las oficinas de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Chiloé. Acusan mala gestión y exigen que el Gobierno atienda las demandas de los pueblos originarios.

Se trata de representantes de comunidades huilliche-mapuche de Chonchi, las que iniciaron una manifestación de carácter indefinida para hacer presión por diferentes demandas.

A través de un documento, el grupo expuso cinco puntos a las autoridades regionales y nacionales.

En el texto exigen la renuncia de Claudia Unicahuín, encargada de Conadi en Chiloé, acusando “malos tratos, falta de conexión y compromiso con los derechos”. En el segundo punto manifiestan su rechazo al proyecto de Ley que reconoce al mundo huilliche como un pueblo distinto al mapuche.

Además, apoyan a los comuneros que están en huelga de hambre en la región de La Araucanía y denuncian falta de ayuda para enfrentar las demandas históricas de las comunidades indígenas.

Juan Carlos Luna, dirigente de Chonchi, acusó que el director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, les habría pedido bajar la toma para poder dialogar.

Luna señaló que la toma se levantó “para hacer presión por diferentes puntos (…) que se le plantearon a través de un petitorio al director nacional y al intendente de la región. Esta toma es de carácter indefinida”.