COB decide huelga general indefinida en demanda de elecciones el 6 de septiembre
En Cabildo realizado en El Alto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que desde este martes se declara huelga general indefinida con movilizaciones en los nueve departamentos, en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga las elecciones el 6 de septiembre y se retracte de postergarlas.
Si bien en un principio la decisión era dar un plazo de 72 horas al TSE y empezar la huelga con bloqueos desde el lunes 3 de agosto, Huarachi fue presionado por varios asistentes al Cabildo para que las medidas se presión comiencen en el día.
Huarachi dijo que la huelga será desde este martes, a pedido de organizaciones como la Federación Túpac Katari, ayllus del Norte Potosí, fabriles, constructores, padres de familia y jóvenes.
“Vamos a instruir a nuestros ejecutivos nacionales, departamentales, provinciales, regionales, subcentrales y sindicatos de base, a organizarse, a coordinar esta huelga general indefinida que empieza a partir de hoy día 28 de julio”, manifestó el dirigente.
Huarachi expresó su rechazó a las acusaciones del Gobierno de que las marchas implican contagios de coronavirus. Señaló que los responsables son los gobernantes por no conseguir el abastecimiento de respiradores e insumos de bioseguridad.
“El problema en el país no es coronavirus, el problema es este Gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno”, afirmó.
El ejecutivo de la COB señaló que a título de pandemia se está prorrogando el actual Gobierno y llamó a decir “basta” a esa situación.
“Si nos unimos mineros, campesinos, clase media y El Alto, todos juntos somos una dinamita”, aseveró.
De las tres Fejuves de El Alto, una irá al bloqueo y otras dos expresan rechazo
Ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana para bloqueos desde el lunes, dos de las federaciones de juntas vecinales de El Alto expresaron su rechazo a esa medida, mientras que la facción de Basilio Villasante determinó sumarse a la protesta convocada por la COB.
Las dos Fejuves que rechazaron los bloqueos convocados para el lunes son las lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra.
Condori explicó que se ha analizado la situación con las organizaciones y se determinó que no están prestas a sumarse al bloqueo, puesto que sus afiliados están más preocupados de generar recursos económicos y el bienestar de su salud.
Dijo que se rechaza categóricamente los bloqueos porque son políticos, mientras que la federación de juntas vecinales no es una entidad partidaria, sino cívica. Anunció que la decisión se formalizará en un ampliado.
De parte de la Fejuve Contestataria, su presidente Néstor Yujra emitió un instructivo en el cual, en base al principio de independencia política, convoca a dirigentes y afiliados a no prestarse a las protestas que implicarán el contagio masivo y muerte.
Yujra también instruyó que se condene públicamente la marcha del martes, a la calificó de “política”, debido a que no tuvo precaución en el tema sanitario y además derivó en destrozos del ornato público.
Entretanto, el sector que está a favor del bloqueo es liderado por Basilio Villasante, quien la semana pasada ya había coordinado acciones con la COB.
Villasante y su dirigencia emitieron un instructivo en el cual determinan cumplir estrictamente desde el lunes 3 de agosto el paro general indefinido, con bloqueo de las mil esquinas y “tomar acciones como en 2003”.
En su documento, la Fejuve de Villasante recomendó también que para las protestas se tomen medidas de bioseguridad con barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.
El bloqueo convocado por la COB exige realizar elecciones el 6 de septiembre y rechaza la postergación hasta el 18 de octubre.
Conflicto Condori-Villasante
Actualmente, los grupos de Fernando Condori y Basilio Villasante están en conflicto por el control de la sede de la avenida 6 de Marzo.
La oficina de la Fejuve estaba controlada por Condori desde los conflictos del año pasado, pero el último martes, en medio de la marcha y cabildo de la COB, la facción de Villasante tomó la sede.
Condori, si bien retomó el control de la sede, informó que ya ha iniciado contra Villasante y otros dirigentes por el “asalto” del martes. Les acusó de haber desmantelado las oficinas de la Fejuve.
Conade exige la renuncia de la dirigencia de la COB
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió el viernes la renuncia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cual acusa de obedecer las órdenes de Evo Morales de bloquear los suministros y alimentos a las ciudades.
“Al momento de decir que son unos sinvergüenzas, exigimos que la Central Obrera Boliviana renuncie”, expresó Manuel Morales, uno de los principales dirigentes del Conade.
El representante de la entidad demandó a la cúpula de la COB “que no hagan esas amenazas de bloquear las ciudades recientemente o de cortar los suministros que es la orden que Evo Morales ha dado en el pasado y que no le va a traer ningún beneficio político al MAS”.
“Queremos condenar las acciones que está realizando la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, en octubre del año pasado el proceso de cambio ha sido clausurado con la movilización democrática”, sentenció.
En ese marco señaló que la cúpula cobista tiene que convocar a las bases, para entregarles la infraestructura y que sean éstas las que elijan a nuevos dirigentes.
“Los actuales dirigentes de la Central Obrera boliviana son unos sinvergüenzas y lo decimos con toda claridad: quieren mantener la prebenda de la que se beneficiaban en los anteriores gobiernos del MAS”, enfatizó Morales.
Recalcó que la directiva de la COB ya no representa a los obreros y señaló que “los trabajadores en estos momentos están atravesando no por una crítica situación”.
“Necesitamos nuevas formas de organización, necesitamos nuevos dirigentes sindicales que asuman los desafíos que están viniendo”, reflexionó.