Facebook cede a la presión política de Trump y elimina páginas anarquistas y antifascistas tras haber borrado ultraderechistas

Los primeros pasos de la nueva normalidad.
Facebook justifica su represión comparando a anarquistas y antifascistas con “las milicias estadounidenses y QAnon”, y afirma que los anarquistas en Facebook “aunque no organizan directamente la violencia, han producido actos violentos”.
Tú sigues después.



Facebook responde a la presión política de Trump y elimina páginas anarquistas y antifascistas

Facebook cede a la presión política contra anarquistas y antifascistas
 

Facebook justifica su represión comparando a anarquistas y antifascistas con “las milicias estadounidenses y QAnon”, y afirma que los anarquistas en Facebook “aunque no organizan directamente la violencia, han producido actos violentos”.

El gigante de las redes sociales Facebook prohibió hoy docenas de páginas anarquistas, antifascistas y anticapitalistas después de anunciar una nueva ofensiva contra «grupos anarquistas que apoyan actos violentos». 

Esta represión contra los anarquistas se produce en el contexto del mayor levantamiento contra la violencia policial en los Estados Unidos en una generación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a los “anarquistas” del movimiento de masas afroamericano contra la violencia policial y ha hecho reiterados llamamientos para que el activismo antifascista sea designado como “organización terrorista”. El presidente de EE. UU., Los políticos conservadores y los medios de comunicación de derecha han estado aullando sobre el nivel de oposición a su política expresada en las plataformas de redes sociales populares.

Facebook está respondiendo a esta presión política.

Facebook justifica su represión comparando a anarquistas y antifascistas con “las milicias estadounidenses y QAnon”, y afirma que los anarquistas en Facebook “aunque no organizan directamente la violencia, han producido actos violentos”.

Mientras tanto, Facebook ha dejado intactas las publicaciones del presidente de EE. UU. Que alentaban la violencia contra los manifestantes Black Lives Matter, a pesar de las políticas explícitas contra el discurso de odio y los llamamientos a la violencia .

Las páginas, los grupos y las cuentas personales de Facebook asociadas con la plataforma de noticias estadounidense It’s Going Down y el editor anarquista Crimethinc ya se han eliminado (junto con el músico MC Sole, el escritor de Truthout Chris Steel y una fuente de noticias europea, Enough is Enough, por nombrar solo unos pocos). El anuncio de la política de Facebook establece que eliminarán las páginas anarquistas «cuando discutan la violencia potencial» y limitarán los resultados de búsqueda, censurarán las recomendaciones, restringirán el alcance de las noticias y censurarán los hashtags asociados con «estas organizaciones y movimientos» en Facebook e Instagram.

Durante la última década, los anarquistas, como todos los movimientos políticos, se han vuelto muy dependientes de Facebook para llegar a la gente y hablar sobre nuestras ideas. Los sitios web pequeños como Red y Black Notes rara vez reciben tráfico que no se origina directamente en una publicación en las redes sociales. La censura generalizada en las redes sociales limitará nuestra capacidad para comunicar nuestras ideas con una audiencia más allá de nuestros círculos existentes. Y eso es exactamente lo que pretende Facebook.

A corto plazo, Red and Black Notes , al igual que muchos grupos y publicaciones anarquistas, alentarán a los lectores a seguirnos e interactuar con nosotros en otras plataformas. Pero esto difícilmente resuelve el problema. Facebook se encuentra entre un puñado de grandes empresas de tecnología que han establecido un verdadero dominio sobre lo que solía ser Internet gratuito. Donde Facebook lidera con esta represión, es probable que lo sigan otras grandes plataformas de redes sociales. 

La represión siempre se ha enfrentado a los anarquistas, en mayor o menor grado. La tarea que tenemos ante nosotros siempre ha sido encontrar la manera de seguir organizándonos, seguir ganando gente nueva para nuestras ideas y seguir luchando contra el capital y el estado. A medida que nos enfrentamos a una censura en línea cada vez más generalizada, el desafío será volver a métodos de organización más tradicionales que no dependan de la buena voluntad de los gigantes tecnológicos de EE. UU.

————————————————————

Facebook eliminó más de 10.000 grupos, páginas y cuentas de Instagram con teorías conspirativas de QAnon

Explicaron que “incitan al odio”.

  • 20/08/2020 - 9:49

Facebook anunció este miércoles que eliminó cientos de grupos, páginas y anuncios vinculados al movimiento QAnon, un fenómeno de internet que promueve teorías sin base alguna sobre una red de conspiraciones para derrocar al presidente estadounidense, Donald Trump, entre otras cosas. También suspendió cuentas de Instagram.

 

En una entrada en su blog oficial, la firma que dirige Mark Zuckerberg justificó la decisión al asegurar que los contenidos compartidos por estos grupos vanagloriaban o sugerían el uso de la violencia y, pese a no cumplir los requisitos para ser designados una “organización peligrosa”, sí se demostró que “suponen un riesgo para la seguridad pública”.

Así, en las últimas semanas, Facebook eliminó más de 790 grupos vinculados a QAnon, 100 páginas y 1.500 anuncios, y bloqueó el uso de más de 300 “hashtags” en su portal y en Instagram (de su propiedad) relacionados con este movimiento.

En los últimos tiempos, activistas de QAnon aumentaron sus ataques en línea contra personas o representantes políticos que consideran parte de una campaña secreta para acabar con la presidencia de Trump.

Hace dos años, un hombre que se inspiró en las historias de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por “sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas”. En febrero se declaró culpable de amenazas terroristas.

A comienzos de año, un joven de 24 años fue acusado de matar al líder del clan mafioso de los Gambino, y este reiteró que el crimen estuvo motivado por su obsesión con las teorías de QAnon. El grupo está asociado a la extrema derecha de Estados Unidos ​y sostiene que Trump es víctima de una conspiración que quiere derrocarlo.

No es extraño ver símbolos como la “Q” en apoyo a QAnon en los mítines de Trump, que retuiteó contenido vinculado a este movimiento, mientras que algunos líderes conservadores mostraron su simpatías con las teorías que representan.

En julio, Twitter suspendió más de 7.000 cuentas asociadas con QAnon, anunció que dejaría de promover como “trending topics” -su sección de temas más populares- asuntos relacionados con este movimiento y que bloquearía enlaces a páginas que promuevan estas teorías de la conspiración no basadas en hechos.

 

Facebook tomó además medidas contra “grupos anarquistas que alientan la violencia en las manifestaciones” y contra milicias instaladas en Estados Unidos.

En tanto aclaró que los usuarios podrán seguir publicando contenidos que apoyan a QAnon, siempre y cuando no infrinjan ninguna norma de la plataforma, que va a “restringir su capacidad para organizarse”.