El gobierno nacional y la gobernadora de Río Negro buscaron este lunes cerrar la grieta respecto de la toma de terrenos en Villa Mascardi y la polémica que se generó luego de la manifestación contra esos hechos, que fue denunciada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Este lunes, Arabela Carreras se reunió con tres funcionarios nacionales. Primero fue el turno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; durante la tarde, llegó al despacho del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para firmar convenios por financiamiento.

Pese a eso, se mantuvieron algunas diferencias. Carreras publicó en sus redes sociales que la toma de tierras “es un problema complejo que no tiene una solución simple” y consideró que “tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme”.

La gobernadora publicó en Twitter que “en base al diálogo y buscando soluciones en conjunto” se reunió con los funcionarios del gabinete nacional “con el objetivo de tratar la ocupación de tierras de origen federal, tanto en Villa Mascardi como en El Bolsón, para llevar paz y tranquilidad a nuestras comunidades, evitando caminos de confrontación”.

“Hay que entender que el pueblo mapuche es pacífico, pero este grupo particularmente es un grupo anarquista, que actúa encapuchado, que se identifica como una comunidad mapuche y tomó tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi y actúa de manera agresiva, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y de las propiedades en Villa Mascardi“, dijo Carreras.

Desde el gobierno nacional, quien tomó la posta fue una vez más la ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien sostuvo que se está “yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta”, en referencia directa a la muerte de Santiago Maldonado.

Ambas administraciones buscaron descomprimir la tensión que se generalizó. A las voces oficiales se sumaron este lunes Sergio Massa, que pidió desalojar los predios tomados, y nuevamente el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, quien aseguró que la falta de acción del gobierno nacional “defiende a los que cometen delitos”.