Sin acuerdo con el Gobierno, minga indígena marcha a Bogotá
En la reunión participaron los líderes indígenas y la ministra del Interior, que tachó a la minga de ser “política” y les pidió no realizar bloqueos. Este miércoles emprenden la marcha hacia Bogotá.
La reunión que sostuvieron líderes de la minga indígena y varios funcionarios del Gobierno Nacional en la ciudad de Cali, terminó con los indígenas levantándose de la mesa y anunciando que este miércoles marcharán hacia Bogotá.
“Si el gobierno está pensando que nos vamos a devolver para las casas, nuestras autoridades han manifestado que nos vamos para Bogotá, tenemos un gobierno que no está gobernando para el país, tiene miedo de hablar con los colombianos”, señaló el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete.
Pete agregó que si el presidente Iván Duque no los atiende en Bogotá bloquearían la vía Panamericana.
Después de la reunión, la ministra del Interior, Alicia Arango dijo: “es claro para el Gobierno Nacional que esta Minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”.
Así mismo, insistió en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la minga, “encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que la minga ha manifestado en la carta dirigida al presidente Iván Duque Márquez. Lo anterior, para dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia”.
Al no encontrar un acuerdo en Cali, la minga indígena podría seguir su camino hacia la capital del país. Ante este recorrido, el Gobierno Nacional mostró su preocupación por el contagio de Covid-19 que se podría gestar en ese recorrido que pasará por varios municipios que tienen una baja afectación del coronavirus.
La ministra Arango recordó que las aglomeraciones están prohibidas y recomienda que los marchantes cumplan con las normas de bioseguridad y autocuidado.
“El Gobierno Nacional defiende y protege los intereses de todos los colombianos, por lo cual hacemos un llamado a no perjudicar la reactivación económica de los microempresarios, con bloqueos y vías de hecho”, puntualizó la ministra del Interior.
Horas antes, entre ambas partes se firmó el pacto por una ‘Minga Biosegura’, que consiste en el acompañamiento de la red de salud pública de Cali y se respeten los protocolos de bioseguridad.
Los indígenas se retiraron de la mesa
Por su parte, los líderes de la minga señalaron que no ven voluntad por parte del Gobierno ya que habían solicitado una reunión con el presidente Iván Duque.
En las próximas horas los indígenas indicaron que darán una rueda de prensa, en la que anunciaran la decisión que van a tomar después de no llegar a un acuerdo en esta reunión.
Sin embargo, el senador del partido Mais, Feliciano Valencia, a través de Twitter entregó lo que pasaría con la minga luego de permanecer unos días en la ciudad de Cali, tomarían camino hacia Bogotá.
“Si Duque no viene a la Minga, la Minga va donde Duque y punto. Esta dicho”, escribió el senador indígena.
—————————————————————————————
La palabra y la acción en el día a día de la Minga Social del Suroccidente Colombiano
Desde el caminar de la Minga Social del Suroccidente Colombiano, convocamos al país a unirse y comprender que la luchas son para un bien común, por que cuando cuidamos los paramos, cuidamos las venas de la Madre Tierra (los ríos, quebradas y las lagunas); cuando protegemos las selvas y los espacios de vida, cuidamos el territorio y garantizamos la existencia de todos los seres. No aceptamos la muerte, valoramos la vida y conservamos la esperanza de paz para seguir perviviendo como pueblos originarios a través del espacio y el tiempo, “estamos en el ejercicio colectivo de unirnos, de tejer pensamiento y el caminar de la palabra para el buen vivir de los pueblos”. Julian David, pueblo Embera Chami.
En la Minga Social del Suroccidente Colombiano en defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz; los mingueros y mingueras desde muy temprano comenzamos el día desde el sentir y vivenciar: los mayores y mayoras espirituales, “desde la cosmovisión de cada pueblo se aporta para armonizar el pensamiento y el cuerpo” menciona el sabedor espiritual David Taicus del pueblo Awá, departamento del Putumayo. También la Guardia indígena con sus bastones orientan en cuanto al orden, control y protección, “nosotros estamos pendientes de la comunidad, de las pertenencías de cada comunero, acompañando la autoridad y dinamizando todos los procesos político organizativos”, afirma Fernando León Alcalde, Guardia indígena del territorio Caña Brava Momo y Loma Prieta de Rio sucio Caldas.
Los responsables de preparar los alimentos desde el fogón permiten que renovemos las energías para mantenernos contentos, sanos y llenos de fuerza, “para nosotros es importante tener listos los alimentos para brindar a la comunidad, porque de lo contrario nos sentiríamos débiles, no podríamos participar en las migas, las marchas y las movilizaciones» comenta Astrid Astudillo de la organización Campesinos de Paez – Cauca. Por otro lado, las autoridades tradicionales siguen orientando el objetivo de la minga y están muy pendientes para que la comunidad cuente con las condiciones logísticas, “hoy sentimos la minga desde el corazón, venimos desde Monterilla resistiendo y acompañando con fuerza las luchas de nuestros pueblos” nos comparte Gildardo Rivera, Ne’jwesx del territorio Nasa de Huellas – Caloto.
Así mismo los músicos armonizan y alegran con sus flautas, tambores, charangos, zampoñas y charrascas el espíritu, “estamos acompañando la minga desde la música porque el tambor representa la voz del trueno, la flauta el viento y las nubes, para que cuando digamos que somos hijos de la Madre Tierra, lo expresemos desde la vivencia y desde la espiritualidad” Palabrea el mayor, músico Inocencio Ramos del pueblo Nasa.
De igual manera los tejedores y tejedoras entre fiques, lanas, agujetas, hilos, chaquiras, trenzas de palma o caña brava siguen fortaleciendo la memoria, la simbología y la resistencia digna, mediante la elaboración de jigras, mochilas, cuetanderas, manillas, collares y sombreros de distintos colores que resaltan la interculturalidad de los mingueros y mingueras, ”los tejidos hacen parte fundamental de la mujer, en este momento tejemos bolsos y jigras por que el telar es muy difícil transportarlo” Asi lo menciona Ceneida Yalanda, pueblo Misak.
Por: Programa de Comunicaciones CRIC