Bolivia: Gana elecciones partido de Evo Morales y comienza nueva fase de las autonomías para resistir el capitalismo y avanzar a los autogobiernos

Acabado el intermedio donde los partidos de derecha atacaron todos los símbolos históricos de los pueblos indígenas empujándolos a entregarse nuevamente a la política del capitalismo progresista de izquierda, comienza ahora otra fase donde los cocaleros de Yungas, las comunidades agrupadas en la Conamaq histórica, la Cidob que junto a la Conamaq se están articulando para avanzar por abajo hacia la federación horizontal de los pueblos y comunidades y una gran cantidad de pueblos, poblados, regiones, asociaciones, ayllus y markas que defienden sus territorios de los incendios y megaproyectos de las empresas y del gobierno, tendrán un arduo camino por delante en esta época de reforzamiento de los estados y su militarización.



PRIMERA VUELTA

Conteo Tu Voto Cuenta: Luis Arce gana con el 53,0% sobre 30,8% de Carlos Mesa

 

 
Erbol
 

El Conteo Rápido de la alianza Tu Voto Cuenta asigna al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, un 53,0% de los votos lo que le daría una victoria en primera vuelta frente al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que alcanza un 30,8%. 

De acuerdo con la Constitución, para ganar en primera vuelta se requiere un porcentaje del 50% más uno o superar el 40% con más de 10% de diferencia sobre el segundo.

En tercer lugar queda el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, con el 14,1%, seguido por Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria que alcanza 1,6% y Feliciano Mamani de Pan-Bol con 0,5%.

Se trata de resultados no oficiales, elaborados en base a un ejercicio estadístico proveniente de una muestra.

Para el estudio, Tu Voto Cuenta tomó en cuenta las actas electorales de 4.711 mesas agrupadas en 1.200 asientos electorales. El nivel de confianza de los datos es de 95% con margen de error a nivel nacional de 1,48%.

De acuerdo con los datos, Arce gana en cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando), Mesa en tres (Beni, Tarija y Chuquisaca), mientras que Camacho lleva la ventaja en Santa Cruz.

————————————————————————————– 

Presidenta Añez felicita a Arce y Choquehuanca y les pide gobernar pensando a en Bolivia

 

 
 

La presidenta Jeanine Añez reconoció que, con datos aún no oficiales, Luis Arce y David Choquehuanca, han ganado las elecciones, por lo cual les brindó su felicitación.  

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, publicó la mandataria en Twitter.

Los datos no oficiales fueron divulgados a la medianoche y Jeanine Añez se pronunció minutos después.

Añez lleva casi un año en el gobierno. Fue opositora al MAS y en su mandato reafirmó sus críticas al Movimiento al Socialismo. Ahora, de confirmarse la tendencia, deberá entregar el mando a Arce. 

————————————————————————— 

Luis Arce ofrece gobierno de unidad nacional y reconducción del proceso de cambio

 

 
Erbol
 

El virtual presidente electo de Bolivia Luis Arce Catacora anunció esta madrugada la construcción de un gobierno de unidad y la reconducción del proceso de cambio aprendiendo de los errores del pasado.

“Vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a trabajar y vamos a reconducir el proceso de cambio sin odios, y aprendiendo y superando los errores como Movimiento Al Socialismo”, dijo en sus primeras palabras tras conocer la proyección de datos extraoficiales.

Agradeció a las familias y al pueblo boliviano que tuvieron que esperar durante un año el retorno de la democracia y también a su equipo de campaña y a sus dirigentes que lo acompañaron durante la campaña electoral.

Igualmente hizo extensivo su agradecimiento a la comunidad internacional por acompañar su campaña y a los observadores que tuvieron la gentileza de escuchar sus preocupaciones sobre la forma en que se estaba llevando a cabo el proceso electoral.

Dijo que a partir de ahora tienen la obligación de trabajar para responder a toda esa expectativa y a la esperanza que el pueblo boliviano está depositando en el binomio del MAS