Argentina: Arremetida policial desaloja ocupación de Guernica. Piqueteros bloquean varios puntos de la capital

Siguen llegando informaciones, de modo que estaremos actualizando al minuto



Tras el desalojo de la toma de tierras de la localidad bonaerense de Guernica, piqueteros realizan este jueves una serie de cortes y marchas en los principales accesos a la Ciudad y también en la provincia de Buenos Aires. El Obelisco está completamente cortado y el tránsito tanto de autos particulares como de los colectivos del Metrobus son desviados de la Avenida 9 de Julio.

Luego de que la Justicia rechazara la posibilidad de una tercera prórroga, varios móviles policiales llegaron en la madrugada de este jueves hacia el predio de Guernica y con los primeros rayos del sol iniciaron el desalojo de las tierras tomadas. Ocurre en un clima tenso, con insultos, pedradas y algunos disparos de balas de goma.

Bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas comenzaron a las 7 de la mañana con cortes en puntos claves y accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

En el Obelisco hay un corte total de unas 15 agrupaciones que imposibilitan el tránsito en los dos sentidos de la Avenida 9 de julio. Quienes circulan desde Constitución son desviados a la altura de Independencia y los que vienen desde el norte se los desvía desde Avenida Córdoba. Aquellos que transitan desde Avenida Corrientes son desviados desde Avenida Callao.

También hay presencia de manifestantes en Avenida de Mayo entre Lima y Salta con corte parcial de circulación.

Algunos de los lugares elegidos para manifestarse desde las 7 de la mañana son el Puente Pueyrredon, Puente La Noria, Puente Saavedra el corte de tránsito es total sobre la Avenida Maipú, en el Hospital Posadas sobre la Autopista del Oeste.

En la Autopista Buenos Aires La Plata que el ingreso de automóviles fue desviado hacia la calle 122.

Hay un piquete a la altura de la 197 en Panamericana sentido a Capital Federal, la congestión alcanza a los ramales Pilar y Campana.

También se concentrarán en Avenida Independencia y Avenida 9 de Julio con movilización hacia la Avenida Belgrano, en el Palacio de la Justicia de la Nación, Diagonal Sur y Moreno y en Avenida de Mayo al 900 en el centro porteño​ y en otros puntos del país.

 

“La intransigencia y la negativa a dar una solución hace más de 100 días de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha provocado que llegado el plazo dispuesto por el juez de la causa y sin haber propuesto ni un solo lote de tierra para las 1.400 familias que siguen esperando respuesta, el Gobierno de escala en la provocación y amenaza con desalojar”, reza el comunicado.

Desde el Polo Obrero anunciaron además que marcharán al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de trabajo genuino, plan de obras públicas, vivienda, urbanización de los barrios y asentamientos.

En medio del debate sobre la toma de tierras y el derecho a la propiedad privada, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había pedido este miércoles a la Justicia que postergara hasta el lunes el desalojo de Guernica. 

 

Las dos suspensiones anteriores apuntaban a sostener las tareas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para subsidiar la salida de los ocupantes a través de ayuda con compras de materiales para ampliar ambientes en las viviendas que habitaban algunas de las familias, antes de la ocupación, o un auxilio de 50 mil pesos.

Este miércoles se conoció por decreto que el gobierno de Axel Kicillof entregará subsidios de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar las usurpaciones. El beneficio podrá ser otorgado por un plazo de tres meses, aunque con la posibilidad de una única prórroga por otros tres.

El programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés “Cuervo” Larroque, quien dispondrá de 54 millones de pesos en total para repartir.

Según el decreto, el objetivo es “atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad para grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos”.

Según confió a Clarín un dirigente del oficialismo que participa de las negociaciones con los ocupantes del predio de Presidente Perón, quedarían allí unas 400 familias. En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, señaló este lunes que se trataría del 15% de la gente que llegó a tener la toma en su pico máximo.