Argentina: Bajo el gobierno progresisra, cadena de desalojos después de Guernica

Desalojo de la ocupación de Escobar.
Aprestos de un ejército de policías para desocupar toma de trabajadores de la metalúrgica Gri Calviño



 

A una semana del fin de la toma de Guernica, desalojan un predio en Escobar ocupado hace un año

Tras una orden judicial, la Policía Bonaerense llegó al terreno ubicado en el kilómetro 43 para que cerca de 60 familias dejen el lugar.

 
 

Tras el desalojo en el predio de Guernica el jueves que pasó, la Policía de la Provincia de Buenos Aires interviene por orden judicial para recuperar un terreno usurpado en Escobar, cerca de la Panamericana, a la altura del kilómetro 43.

 

Se trata de un terreno ocupado desde septiembre de 2019, ubicado en el límite de los barrios Stone y San Luis, en el que están instaladas unas 60 familias, que por decisión judicial deben dejar el predio este martes.

Ante la llegada de los efectivos, los usurpadores comenzaron a desarmar las casillas y a retirar sus pertenencias. En el lugar no hay solo carpas, muchos construyeron viviendas de material y de madera. Algunos aseguran que pagaron por su lote y que fueron estafados.

Hay desplegado un importante operativo policial con efectivos de Infantería que están fuertemente equipados con escudos y bastones. También participan efectivos de la Policía comunal, ambulancias y se espera la llegada de bomberos.

 

El terreno tiene unas 5 hectáreas, pertenece a la empresa desarrolladora Nueva Maschwitz que busca completar su proyecto para construir un barrio privado y se encuentra sobre la calle Sargento Cabral. La firma judicializó la usurpación en septiembre de 2019, cuando registraron las primeras ocupaciones.

Desde el municipio buscarán darle un lugar a las familias, asistencia social y una solución habitacional. También se les reintegrará el dinero que destinaron para la construcción de las viviendas, que serán destruidas una vez completado el desalojo.

Miguel, uno de los vecinos que serán desalojados del predio contó en diálogo con TN: “Compramos hace dos años el terreno. El mismo que nos vendió es el que pidió el desalojo, tienen un negocio común con el municipio”.

“No sabemos todavía dónde vamos a ir, la gente está endeudada de acá a cinco años por las casas que hicieron. Yo pensaba que esta era mi casa definitiva, que era la casa para mis hijos. No les importan los papeles que tenemos, les importa hacer un country acá”, denunció el hombre.

 

Además, consideró que en el Estado “hay una política de desalojo” y que el Municipio de Escobar les prometió “un montón de cosas” para que salieran del terreno.

El municipio no nos quiere tener acá, no se quieren hacer cargo, nosotros estábamos dispuestos a pagar. Como no queremos que nos caguen a palos como en Guernica decidimos salir, los chicos tienen miedo”, aseguró Miguel frente a las cámaras de TN y contó que entre todos los vecinos mantienen un comedor donde le dan de comer a más de 100 chicos.

————————————————–

Después de Guernica, un centenar de policías se apresta a reprimir a los trabajadores de la metalúrgica Gri Calviño

 

http://infosurdiario.com.ar/despues-de-guernica-un-centenar-de-policias-se-apresta-a-reprimir-a-los-trabajadores-de-la-metalurgica-gri-calvino/

 

Un ejército de policías bonaerenses se encuentra apostado en estos momentos en la metalúrgica Gri Calviño de Florencio Varela y los trabajadores, que desde hace un mes enfrentan un lock out patronal, temen un desalojo violento.

El impresionante operativo policial es, además, costoso. ¿Quién lo sostiene económicamente? Desde la empresa dicen que es una orden judicial, sin embargo voceros calificados señalan que la patronal está abonando una cifra superior a los 80 mil pesos por día. Un misterio que debería explicarse.

Lo cierto es que los trabajadores se encuentran dentro en una permanencia pacífica a la espera de una conciliación que tendría lugar en el día de hoy.

Uno de sus delegados informa que el personal policial se encuentra dentro de las instalaciones.