Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la subscripción de un acuerdo con COVAX, una coalición de países que busca garantizar la vacuna del coronavirus, y que apunta a tener acceso a “8.000.000 de dosis” cuando esté la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello, en el marco de una actividad en La Moneda dirigida a dar cuenta de los avances en las gestiones para la obtención de la vacuna contra el Covid-19, y en la que participó vía videoconferencia el Presidente de Colombia, Iván Duque, además de los ministros de RR.EE., Andrés Allamand, y Ciencia, Andrés Couve, junto a representantes del Ministerio de Salud y el mundo científico.

COVAX es una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de la Salud, la alianza mundial de vacunas, Gavi, y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), con la participación de la Unión Europea, países latinoamericanos e importantes instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates. El 21 de septiembre pasado, la OMS informó que ya son 156 los países que se han inscrito a esta iniciativa.

En este acuerdo hemos trabajado en coordinación con países de Prosur y doy la bienvenida al Presidente de Colombia, Iván Duque, quien está hoy en forma virtual con nosotros y a quien agradezco sinceramente su presencia y su valiosa y permanente amistad y colaboración con Chile”, señaló el Mandatario nacional.

Acuerdo con Pfizer y BioNTech

Asimismo, Piñera comunicó que este marte se firmó un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania, respectivamente, para así solicitar “10 millones de dosis de vacunas, con un cronograma que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará el próximo año”.

Además, recordó que “el Gobierno de Chile ya ha manifestado su intención de comprar, y ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14.4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el Laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford. Estos esfuerzos se complementarán con nuevos acuerdos que estamos impulsando con laboratorios internacionales como el laboratorio Sinovac de China, que también realizará Ensayos Clínicos en nuestro país”.

Queridos compatriotas: a pesar de los muchos avances que juntos hemos logrado, nunca debemos olvidar que el coronavirus está y estará con nosotros por un plazo que no conocemos. Debemos ser extremadamente rigurosos, con la salud personal y la de los demás”, dijo el Mandatario.

Una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz, será necesario establecer prioridades. En primero lugar, vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo, que son 5.000.000 de chilenos. Este proceso incluye a los trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos”, complementó el Presidente Piñera.

Bajo este punto, destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo para salvar las vidas en medio de la pandemia. “Tengan la confianza que el Gobierno está haciendo lo humanamente posible para proteger la vida de todos nuestros compatriotas y habitantes de nuestro país“, finalizó.

Colombia se une a la decisión de Chile