Bolivia: las novedades que trae Choquehuanca y como Evo Morales le hace la cama

El pueblo que ha votado por el MAS ha votado por una reconducción del proceso de cambio, truncado por Evo Morales y sus gestiones de gobiernos clientelares y corruptos. No ha votado por su retorno, menos por su entorno palaciego corrupto, sino por la reconducción, que orienta David Choquehuanca.



Notas de Raúl Prada 

Facebook

El caudillo déspota vuelve a sus andanzas, insistiendo en el modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente. Oferta los recursos del Salar de Uyuni y del Salar de Coipasa, como si fuera de su propiedad. Los recursos naturales son propiedad de los bolivianos y bolivianas, tal como establece la Constitución; por lo tanto se debe consultar al pueblo sobre los usos de los recursos naturales.
Acostumbrado a entregar los recursos naturales a las empresas extractivistas, como lo hizo con la desnacionalización de los hidrocarburos, mediante los Contratos de Operaciones, ahora ha comprometido los recursos del litio para explotarlo regionalmente, en convivencia con su amigo, el presidente argentino.
El caudillo déspota no ha aprendido la lección, tampoco la casta política, neopopulista y neoliberal. No se dio cuenta que ha sido expulsado por una movilización social, usurpado por la derecha mediante una sustitución constitucional indebida e inconstitucional. El pueblo que ha votado por el MAS ha votado por una reconducción del proceso de cambio, truncado por sus gestiones de gobiernos clientelares y corruptos. No ha votado por su retorno, menos por su entorno palaciego corrupto, sino por la reconducción, que orienta David Choquehuanca.

El caudillo déspota sigue creyendo que la realidad es relato, que depende qué se relata para cambiar la realidad. Vuelve con la cantaleta, compartida por la inútil “izquierda” colonial, de que hubo “golpe de Estado”, cuando su régimen clientelar y corrupto implosionó estrepitosamente – todas las columnas y cimientos que lo sostenían estaban podridos. Desconoce incluso la victoria de su partido, MAS, que se reorganizó a través de la figura de reconducción de David Choquehuanca, con el apoyo militante de las organizaciones sociales, que nada quieren tener que ver con el entorno palaciego del caudillo, inclusive tampoco quieren la participación del caudillo exiliado y retornado, salvo la masa elocuente de llunk’us de la República del Chapare.

Lo que efectivamente hace el caudillo, herido en su ego descomunal e inflamado, es conspiración contra el nuevo gobierno, recién posesionado. En la práctica esta montando, el caudillo y su entorno corroído y corrupto, un golpe de Estado contra el flamante gobierno.

El pueblo boliviano, en defensa de la constitución y la democracia y el voto popular, no debe permitir el decurso de semejante conspiración caudillista y de la mafia, que acompaña al caudillo caído en desgracia. No debe permitir la marcha y el montaje del golpe de Estado, en ciernes, del caudillo celoso.

Esconde sus frustraciones en un lenguaje violento, encubre sus vacíos en poses delirantes, el último Jacobino quiere emular a Robespierre del periodo del terror. Oculta sus atroces miedos en el teatro politiquero atiborrado de escenas rimbombantes y exageradas. Es un actor ya en decadencia, que quiere llamar la atención con gritos estridentes. La impostura es elocuente en todos sus actos y la vacuidad de su improperios evidencia la perversión inédita del raciocinio, que desaparece cuando habla. En resumen, es responsable del fracaso y truncamiento del proceso de cambio, que sirvió para el enriquecimiento de la burguesía rentista del que fue el entorno palaciego. Efectivamente funge como agente encubierto de las empresas trasnacionales extractivista del imperio.

—————————————— 

El misticismo del discurso de Choquehuanca en 11 frases

El nuevo vicepresidente de Bolivia se apegó a la necesidad de sanar heridas, a la unidad y a mirar al sentir de los pueblos originarios

Alvaro Rosales Melgar
Página Siete
8/11/2020 14:53

Conciliador, reflexivo y con miras a generar unidad. Así fue el primer discurso del nuevo vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, con un matiz distinto al expuesto por el presidente Luis Arce Catacora. El ‘vice’ se apegó a la cosmovisión de los pueblos nativos para dirigirse a Bolivia

Estas son las frases que más resaltaron durante su intervención, las cuales se asemejan a las vertidas en tiempos de campaña:

1. “(Tenemos la) obligación de comunicarnos, obligación de dialogar. Es un principio del Vivir Bien”.

2. “Todo está interrelacionado, nada está dividido. Por eso nos dicen que todos vayamos juntos y nadie se quede atrás. Que todos tengan todo y que a nadie le falte nada. El bienestar de todos es el bienestar de uno mismo, ayudar es motivo de crecer y ser feliz”.

 

3. “El pensamiento originario fue sistemáticamente sometido al pensamiento colonial, mas no lograron apagarnos. Estamos vivos. Somos de Tiwanaku. Somos fuertes. Somos como la piedra (…), somos jenecherú, fuego que nunca se apaga (…). Somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos nuestro larama, rebelde con sabiduría“.

 

4. (Estamos) dando inicio a un nuevo amanecer (…), un nuevo sol y nueva historia en el lenguaje de la vida, donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituyen al individualismo egoísta, donde los bolivianos nos miramos todos igual y sabemos que unidos valemos más”.

 

5. “Estamos en tiempos de volver a ser Iyambae, un código protegido por nuestros hermanos guaraníes. Yyambae es igual a persona que no tiene dueño. Nadie en este mundo debe sentirse dueño de nadie ni de nada”. 

 

6. “No se consiguió cambiar la naturaleza del poder, pero el poder ha logrado distorsionar la mente de los políticos”.

7. “Es muy difícil modificar la naturaleza del poder, pero es un desafío que asumiremos desde la sabiduría de nuestros pueblos. Para transformar la sociedad, debemos cambiar como individuos”.

8. “Buscamos hermandad, no enfrentamiento. No somos de la cultura de la guerra y la dominación. Nuestra lucha es contra todo sometimiento y el pensamiento único colonial - patriarcal, venga de donde venga”.

9. “Ya no más persecución a la libertad de expresión y judicialización de la política, ya no más abuso de poder. El poder tiene que ser para ayudar y tiene que circular, así como la economía se tienen que redistribuir”.

 

10. “El cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda”.

11. “LJusticia tiene que ser verdaderamente independiente. Pongamos fin a la intolerancia, a la violación de los Derechos Humanos y de nuestra Madre Tierra”.

 

12. “El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones. Significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la Patria, soñar juntos, construir hermandad, armonía, integración, esperanza para garantiza la paz y la felicidad de las nuevas generaciones, solo así podremos alcanzar el vivir bien y gobernarnos a nosotros mismos”.