¿Es realmente un desafío para el estado mexicano la existencia de poderosos ejércitos de narcotraficantes, o es más bien una constatación del lado oscuro del poder?

Dos dispararon contra el ex gobernador de jalisco
Participaron por lo menos 30 sicarios en el asesinato de Aristóteles Sandoval
“Nos duele y es un desafío contra el Estado mexicano”: Enrique Alfaro



Dos dispararon contra el ex gobernador de jalisco

Participaron por lo menos 30 sicarios en el asesinato de Aristóteles Sandoval

Nos duele y es un desafío contra el Estado mexicano: Enrique Alfaro

 
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 3

Guadalajara, Jal., El ex gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado por al menos dos sujetos que le dispararon por la espalda en el baño del bar Distrito/5, en Puerto Vallarta, la madrugada de este viernes. En el atentado también resultó herido uno de sus 15 escoltas, quien ha sido reportado en estado grave de salud.

Testimonios de otro custodio que salió ileso indican que en el crimen participaron al menos 30 hombres armados, quienes arribaron después de la una de la madrugada en por lo menos cuatro vehículos al negocio ubicado en una plaza gastronómica sobre el bulevar Medina Ascencio, la principal avenida vallartense.

Los criminales rodearon el restaurante bar y dos de ellos ingresaron y alcanzaron al político jalisciense en el baño, donde lo asesinaron y huyeron con el resto del grupo sin problema.

El escolta ileso y uno de los acompañantes de Sandoval lo llevaron al hospital Puerta de Hierro, pero el priísta falleció debido a la gravedad de sus heridas. Alrededor de las 15:35 horas y tras la necropsia de ley, el cuerpo fue trasladado a Guadalajara.

Según la relatoría que hizo el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien junto al gabinete de Seguridad se trasladó a Puerto Vallarta, Aristóteles Sandoval llegó pasadas las 10 de la noche al bar acompañado de un hombre, luego se les unió otro hombre y una mujer, con quienes estuvo hasta que se dirigió a los sanitarios.

Aunque Solís dijo que, como obliga la ley, el ex gobernador contaba con un grupo de entre 14 y 15 escoltas, fue evidente que durante el ataque no había esa cantidad de personas para su resguardo, lo que durante el día fue severamente criticado por Mariana Fernández, líder de la bancada del PRI en el Congreso local, quien señaló que se trató de una irregularidad que debe ser investigada.

En rueda de prensa, Solís recalcó en varias ocasiones que cuando llegaron las autoridades a la escena del crimen, ésta había sido manipulada por los empleados del negocio.

Particularmente quisiéramos informar que cuando llegó el personal judicial, el personal del restaurante había levantado ya todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones, dado que toda la escena ha sido literalmente movida, dijo Solís, aunque no explicó cómo los empleados pudieron rápidamente limpiar toda huella de lo ocurrido o cuánto tardaron las autoridades en llegar.

Es algo indebido (limpiar la escena de un crimen), una circunstancia que en ningún momento debe suceder, sin embargo hay que hacerlo del conocimiento público y en cuanto a que hubo una balacera en las afueras del restaurante también quisiéramos pedir el apoyo de la ciudadanía con la finalidad de que si hubo alguna persona que tomara un video, una captura de pantalla, algo que nos pudiera ayudar, dado que el personal del restaurante literalmente se deshizo de todos los indicios que estaban en el bar, insistió.

Durante el día autoridades municipales, estatales y federales realizaron cateos en restaurantes y bares aledaños al Distrito 5 y, según Solís, en una segunda rueda de prensa por la tarde, se ha ido avanzando, recabando testimonios del personal de dichos negocios que serán incorporados a la carpeta de investigación, palabras muy similares a las que expresó hace unas semanas cuando fue asesinado, tras ser secuestrado en Puerto Vallarta, el empresario turístico Felipe Tomé.

Sandoval, de 46 años y quien de unos meses a la fecha se reactivó políticamente a dos años de dejar la gubernatura, renunció en octubre a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, aunque no salió del partido, dijo que sería un crítico del mismo ante la cerrazón para abrirse a las nuevas generaciones.

Por la noche, el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a los jaliscienses a estar unidos ante este golpe fuerte que pretende sumir al estado en el miedo y la zozobra.

*Es un hecho que nos duele profundamente, lo que acabamos de vivir. No solo es un homicidio, es un desafío contra el Estado mexicano, es un reto enorme que nos obliga a las instituciones a no bajar la guardia, indicó en un mensaje en video que dio a través de sus redes sociales.

Afirmó que estableció comunicación con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, para coordinar los esfuerzos en las tareas de investigación y redoblar la vigilancia en el municipio de Puerto Vallarta.

Alfaro expresó que pese a la rivalidad política que tenían, mantenía una amistad con Sandoval Díaz y su familia, y anunció que el día de mañana sábado se rendirá una guardia de honor en palacio de gobierno para la despedida del ex gobernador.

El bar Distrito/5, ubicado en pleno corazón turístico de Puerto Vallarta, fue clausurado después del crimen. Varias cuadras se encuentran delimitadas con cinta y resguardadas por una veintena de elementos del Ejército mexicano, policía estatal y municipal, además de protección civil municipal.

Dentro, se observa un despliegue de elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que se desplazan de un lado hacia otro. La vigilancia en la ciudad fue reforzada. Hasta la tarde del jueves, decenas de elementos de la Fiscalía, del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, desde sus vehículos, custodiaban el área del atentado, mientras peritos hurgaban hasta en botes de basura, mesas y vehículos que quedaron en el estacionamiento.