India: en rebelión, miles de agricultores ingresan a Nueva Delhi en sus tractores

Agencias    27.Ene.21    Campo

Miles de agricultores al volante de sus tractores franquearon las barreras policiales para ir a manifestar a Nueva Delhi, capital de la India, donde está previsto un desfile militar para conmemorar el Día de la República.



India: en rebelión, miles de agricultores ingresan a Nueva Delhi en sus tractores



26 de enero de 2021  • 09:46

NUEVA DELHI.- Miles de agricultores al volante de sus tractores franquearon las barreras policiales para ir a manifestar a Nueva Delhi, capital de la India, donde está previsto un desfile militar para conmemorar el Día de la República.

Las carreteras de la capital se vieron inundadas por filas de tractores con banderas de India y de sindicatos agrarios. Los campesinos, con turbantes de colores llamativos, corearon consignas contra el primer ministro, Narendra Modi, y lo que calificaron como sus “leyes negras'’.

“Queremos mostrarle a Modi nuestra fortaleza. No nos rendiremos‘’, dijo Satpal Singh, un agricultor que llegó a la capital en un tractor junto a su familia de cinco.

Miles más marcharon a pie mientras bailaban y cantaban, y en una zona fueron recibidos con una lluvia de pétalos de flores por los residentes, algunos de los cuales grabaron la manifestación sin precedente con sus celulares.

 

Policías con equipos antimotines utilizaron gas lacrimógeno y cañones de agua para hacer retroceder a los manifestantes que trataron de derribar barricadas en dos zonas. Las autoridades también estacionaron camiones de gran tamaño para cortar múltiples carreteras y que los inconformes no llegasen al centro de la capital.

 

Los líderes agrícolas señalaron que en la marcha en Nueva Delhi participarían más de 10.000 tractores, y miles de voluntarios tratarían de ayudar a las autoridades a mantener el orden.

 

En un primer momento, el gobierno se opuso a la marcha de los tractores en el día de la fiesta nacional, calificándolo de “vergüenza para la nación”.

El primer ministro indio Narendra Modi saludó a sus compatriotas con un mensaje en Twitter que no nombra a los agricultores.

“Deseo a todas las poblaciones de India un feliz Día de la República”, dijo Modi en el tuit difundido.

 

Las protestas comenzaron con la aprobación de las nuevas leyes agrícolas en el parlamento en septiembre. El gobierno de Modi insiste en que beneficiarán a los productores e impulsarán la producción a través de la inversión privada, pero los agricultores temen que la cartelización y la comercialización del sector arrase con sus beneficios.

Por otra parte, una pequeña multitud se congregó en torno al ceremonial boulevard Rajpath de la capital para una demostración del poder militar y la diversidad cultural del país. Los asistentes llevaban mascarilla y respetaban las normas de distanciamiento social mientras batallones de la policía y del ejército desfilaban por la vía. Varios estados participaron con carrozas para mostrar su cultura y el ejército expuso sus últimos equipos durante el acto.

El Día de la República conmemora el aniversario de la adopción de la constitución india el 26 de enero de 1950

Agencias: AP y AFP