India: Agricultores anuncian otra huelga contra reforma agrícola

Agencias    04.Feb.21    Campo

Vea como el gobierno despliega su estrategia de apoyo al fin de la agricultura pequeña y mediana para favorecer los intereses de las grandes empresas capitalistas, quedando en evidencia mundial lo que hay detrás de los incendios de bosques, despojo territorial, aniquilamiento de la economía agraria, priorización de la alimentación transgénica, aplastamiento de las resistencia comunitaria en todas partes, militarización de los estados, vaciamiento de los campos e instalación de empresas de biocombustible, generación de energía “limpia” y extractivismo en general que ya no puede ser combatido mediante la lucha por el acceso a los gobiernos de los estados, sino por la recuperación comunitaria de los territorios, la liberación de la madre tierra y el enlazamiento con los barrios y poblaciones periféricas de las ciudades, que por su vez pueden asegurar su futuro en la medida que se amplíen hacia su integración a la vida y producción en el campo.



India: Agricultores anuncian otra huelga contra reforma agrícola

Servindi,
3 de febrero, 2021
 

El anuncio se da a una semana de que las protestas de los agricultores, que se reportan desde noviembre de 2020, llegarán hasta el centro de la ciudad, en Nueva Delhi.

 Sindicatos agrícolas de la India, que protestan contra tres leyes del sector aprobadas en setiembre de 2020, anunciaron otra huelga para este sábado 6 de febrero.

Los agricultores exigen al Gobierno, desde noviembre del año pasado, la derogación de dichas normas que consideran que los llevará a la quiebra y beneficiará a las grandes empresas.

El anuncio de una nueva huelga se da a una semana de que una multitud de agricultores llegara hasta el centro de la ciudad, en Nueva Delhi, para hacer sentir su protesta.

Protesta en la capital

Las protestas de los agricultores en India, que se reportan desde hace meses, alcanzaron un punto álgido el pasado 26 de enero, cuando la manifestación llegó hasta Nueva Delhi.

Ese mismo día el país celebraba el Día de la República, por lo que la manifestación —que hasta el momento se registraba en las afueras de la ciudad— no pasó desapercibida.

Los agricultores ingresaron hasta el Fuerte Rojo, uno de los monumentos históricos más importantes del país, para expresar su rechazo por las tres leyes del sector agrícola aprobadas por el Parlamento.

 

Dichas leyes autorizan a los agricultores a vender sus productos a los compradores de su elección, en lugar de recurrir exclusivamente a los mercados controlados por el Estado.

Según la agencia AFP, estos mercados se crearon en 1950 para proteger a los agricultores de situaciones de abuso y garantizarles un precio mínimo de ayuda (PSM) para determinados productos.

Por ende, pese a que las autoridades aseguran que con estas leyes se hará más eficiente al sector, muchos de los agricultores se sienten amenazados.

Temen que la liberación de los mercados y la competencia de las grandes explotaciones agrícolas los lleve a la quiebra y los obligue a vender sus tierras.

Además, consideran que el gobierno los está dejando a merced de las grandes empresas, dañando los medios de vida de millones de personas en una nación eminentemente agrícola.

Según datos recogidos por AFP, el sector agrícola asegura la subsistencia del 70% de los 1.300 millones de habitantes de India y contribuye en un 15%del PIB.

 

Nueva protesta

A una semana de la manifestación que llegó hasta la ciudad, los agricultores han anunciado ahora una nueva huelga.

Los campesinos afirmaron que, el sábado 6 de febrero, bloquearán las carreteras nacionales y estatales por tres horas para protestar.

El rechazo esta vez ya no es solo contra las tres leyes, sino también contra la prohibición de Internet en zonas cercanas a sus sitios de manifestaciones.

Además del acoso que aparentemente vienen sufriendo por parte de las autoridades y otras cuestiones, según informó el periódico The Asian Age.

Los líderes sindicales también reclaman que los agricultores fueron ignorados en el nuevo presupuesto del país 2021-22 presentado al Parlamento esta semana.

Y, denunciaron la reducción del suministro de agua y electricidad en sus lugares de manifestaciones.

Se sabe que la coalición Samkyukt Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores), que agrupa a los sindicatos de agricultores, continúa firme en sus demandas en las afueras de Nueva Delhi.