La crisis de los estados, la economía, partidos y gobiernos coloca a los campesinos en medio de la lucha por la mercantilización de la tierra y sus productos

Agencias    17.Feb.21    Campo

Así se expresa en la batalla de los agricultores de la India contra la nueva legislación que podría reducir los precios que paga el estado y expulsarles de sus tierras.
Nosotros decimos que la Vía Campesina y los partidos que la dirigen están más interesados en la lucha por el poder que en la liberación de la madre tierra, y con razón los zapatistas de México se negaron a formar parte de esa organización, a pesar de que el aparato de izquierda neoliberal del PT brasileño y su brazo agrario del MST han desplegado cuadros y recursos para atraer agrupaciones del campo en todos los países como hicieron con gran éxito en Argentina.



 

Los agricultores indios son una fuerza poderosa en la política india, y aquí está la razón por la que sus protestas son importantes

Por Surupa Gupta*

The Conversation
https://theconversation.com/indian-farmers-are-a-powerful-force-in-indian-politics-and-heres-why-their-protests-matter-154537

16 de febrero, 2021.-

Durante más de dos meses, los agricultores de la India han estado en una protesta en gran medida pacífica por tres leyes que el Parlamento indio aprobó en septiembre de 2020 para liberalizar cómo y a quién los agricultores pueden vender sus productos.

Hombres y mujeres , jóvenes y ancianos, han estado participando en estas protestas y no muestran signos de rendirse. Decenas de miles de agricultores de toda la India se reunieron el 6 de febrero para establecer bloqueos en todas las carreteras principales del país, paralizando todo el tráfico durante casi tres horas.

Como estudioso de la economía política del sector agrícola de la India, sostengo que los agricultores de la India, aunque no organizados, han sido una fuerza política formidable en el país. En el pasado, casi paralizaron las ciudades de la nación en disputas con el gobierno, y pudieron volver a hacerlo.

Mercados agrícolas regulados de la India

El gobierno afirma que las nuevas leyes están destinadas a aumentar los ingresos de los agricultores y transformar la agricultura india. Según el gobierno, también pondrán fin a la “ interferencia regulatoria excesiva” y, por lo tanto, alentarán al sector privado a invertir en almacenamiento, transporte y otras partes de la cadena de suministro agrícola. 

Las leyes, dicen los funcionarios, ofrecerán a los agricultores la oportunidad de comercializar sus productos a varios grupos de compradores: procesadores, minoristas, exportadores, etc.

En el pasado, el gobierno de la India ha desempeñado un papel importante en el suministro de infraestructura agrícola en la India .

En respuesta a la persistente inseguridad alimentaria en la década de 1960, el gobierno implementó un conjunto de políticas que aumentarían la producción agrícola mediante el uso de insumos como semillas de alto rendimiento, fertilizantes químicos y un suministro adecuado de agua y electricidad .

Por el lado de la demanda, el gobierno compró granos y otros productos básicos a los agricultores, garantizando precios mínimos , y luego distribuyó los alimentos a los consumidores de todo el país.

Para mantener la estabilidad de precios y proteger a los agricultores de ser estafados por intermediarios, el gobierno creó mercados regulados . Estas políticas, que comenzaron dos décadas después de la independencia de la India en 1947, eran coherentes con el modelo socialista de gobierno que había adoptado la India.

Sin embargo, según los expertos, estos mercados regulados, creados para proteger a los agricultores, surgieron como obstáculos para el crecimiento del sector agrícola.

Detención de los agricultores

Según la Constitución de la India, la regulación de la agricultura ocurre a nivel estatal. Durante las últimas dos décadas, varios estados han cambiado sus políticas para facilitar que los agricultores vendan fuera de esos mercados regulados, pero esos cambios de política no fueron suficientes para atraer al sector privado a invertir en la cadena de suministro agrícola

El gobierno afirma que las nuevas leyes crearán una legislación uniforme en todo el país. Los agricultores, sin embargo, temen que las nuevas leyes reduzcan los precios y expulsen a los agricultores de sus tierras.

También les preocupa el poder de negociación desequilibrado con un poderoso sector empresarial, que sería dueño de infraestructura como almacenes y transporte refrigerado.

El poder de los agricultores

Si bien los agricultores pueden no tener mucho poder individualmente, han sido una fuerza con la que lidiar en la política india.

En particular, en la década de 1980, los agricultores que protestaban por los bajos precios de las cosechas y exigían un suministro gratuito de electricidad paralizaron a Nueva Delhi

En ese momento, los grupos de agricultores con diversas ideologías políticas de varias partes del país se unieron rápidamente detrás de sus demandas comunes.

En ese momento, en Nueva Delhi, realizaron marchas de protesta como muestra de poder; en la India rural, restringieron la entrada de funcionarios gubernamentales a sus propias oficinas; y a nivel nacional, bloquearon las rutas de transporte de alimentos.

El gobierno federal cedió a su presión y elevó el precio mínimo de sustento de los cultivos; muchos gobiernos estatales ofrecieron electricidad gratis a los agricultores.

Los agricultores también demostraron su poder en varias ocasiones cuando el gobierno de la India participó en negociaciones para formar la Organización Mundial del Comercio. La presión de los agricultores llevó a la India a exigir una protección arancelaria alta , que va del 100% al 300%, como una forma de reducir la competencia de las importaciones.

La economía rural de la India todavía depende en gran medida de la agricultura y actividades relacionadas , y el sector agrícola representa casi el 50% de la fuerza laboral . Los agricultores también constituyen un importante bloque de votantes.

Soporte a nivel nacional

Las protestas actuales están lideradas por agricultores principalmente de los estados del norte de Haryana y Punjab, estados que son fundamentales para el suministro de alimentos de la India. Estos son los estados en los que el gobierno indio compra la mayoría del trigo y el arroz que finalmente se distribuye a precios subvencionados a los consumidores del resto de la India. 

En el pasado, los agricultores de estos estados también han disfrutado de una enorme influencia política. Para aumentar el poder de estas protestas, los agricultores de otros estados se han unido a las protestas.

La actual administración, hasta ahora, ha indicado que no revocará las leyes. Prolongar la protesta, en mi opinión, hace que la administración parezca ineficaz, un riesgo que difícilmente puede asumir con las principales elecciones estatales que se avecinan. La protesta también es costosa para los agricultores.

Aunque las protestas han sido en gran parte pacíficas hasta ahora, el 26 de enero, el Día de la República de la India, se produjeron enfrentamientos entre agricultores y la policía. Si eso vuelve a ocurrir, sería una perspectiva alarmante para todos los interesados.


 es profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales, Universidad de Mary Washington.

—-