Bolivia. Actualización. 19h en el altiplano: Comenzó debate interno y crisis del partido de Evo Morales ante la sonada derrota

Crisis en el MAS: Los resultados preliminares en boca de urna de las elecciones subnacionales motivan a que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) exista una evaluación. En ese escenario incluso podría darse la expulsión a los responsables de las derrotas y se plantearían nuevas maneras de elegir a los futuros aspirantes en contiendas electorales, entre ellas, las primarias internas.



 

Elecciones: En el MAS hablan de identificar a responsables de las derrotas y plantean primarias

 

 
 

Los resultados preliminares en boca de urna de las elecciones subnacionales motivan a que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) exista una evaluación. En ese escenario incluso podría darse la expulsión a los responsables de las derrotas y se plantearían nuevas maneras de elegir a los futuros aspirantes en contiendas electorales, entre ellas, las primarias.

El análisis se hará en ampliados y según informes que brinden las direcciones departamentales del partido una vez se conozcan los resultados oficiales que emitan los tribunales electorales departamentales.

En el caso de los lugares donde el MAS no ganó las elecciones, el diputado Andrés Flores afirmó que se debe al “capricho” de algunos dirigentes del partido la designación de candidaturas. Puso como ejemplo en la ciudad de El Alto y el caso de Eva Copa quien se convertiría en la virtual alcaldesa de El Alto.

“Queremos pedir a la dirección nacional y a la departamental que tiene que llevar a cabo un ampliado y analizar a los responsables que han designado a dedo y eso se tiene que evaluar. Yo quiero ser bien claro, el señor Rodolfo Machaca y Omar Arce de la departamental quienes han jugado un importante en la designación de los alcaldes y concejales”, afirmó.

En criterio del legislador, hubo quejas de la dirigencia que se hicieron conocer a la dirección nacional y pero no habrían sido escuchados. Por ello, anunció que en un ampliado se tomarán decisiones donde se podría suspender a los responsables.

Su colega, el diputado Héctor Arce, coincidió que debe haber una “evaluación profunda” de los resultados como lo que ocurrió en El Alto y la designación de Zacarìas Maquera. “Aquí hay algunos dirigentes que han tomado una mala decisión por tanto de aquí adelante lo que tenemos que hacer una evaluación política”, dijo a radio Kausachun Coca.

Propuso que se deba democratizar, a futuro, los procesos internos de selección de los nuevos candidatos con unas primarias. “Pueden presentarse 5 o 10 candidatos para ser alcalde, concejal. El que gana, gana; eso es lo que tenemos que hacer y vamos a trabajar en ese sentido”, propuso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reconoció que el partido tiene dificultades e incluso “algunos errores” y que pese a ello, en los lugares donde no logró una victoria se trabajará con las autoridades electas.

“Como partido no vamos a decir que no tenemos dificultades, algunos errores que se han cometido, por supuesto que sí, vamos a seguir direccionanando nuestras líneas para que no podamos tener este tipo de errores que se haya cometido”, afirmó.

Según estudios de empresas encuestadoras, el partido oficialista tendría la ventaja para lograr al menos cinco gobernaciones, pero en el caso de las ciudades capitales, los frentes políticos de oposición habrían logrado alto respaldo de apoyo.

CC dice que el MAS es el ‘gran perdedor’

El diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, consideró que los resultados preliminares de los comicios subnacionales demostraron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el “gran perdedor” por los polémicos discursos del presidente Luis Arce durante la campaña electoral.

“El MAS es el gran perdedor; Luis Arce, Evo Morales porque han utilizado recursos del Estado, han utilizado las vacunas, el chantaje y ni así les ha alcanzado para ganar esta elección”, aseguró.

—————————————————————————–

Los electores de las ciudades capitales de Bolivia ratificaron este domingo su vocación anti MAS. Los resultados extraoficiales de las elecciones subnacionales establecen que de las 10 alcaldías capitalinas los opositores al Gobierno tomarán el control de ocho, incluyendo los cuatro del eje central. El MAS ganó en Sucre y Cobija y está en pugna por la municipalidad de Oruro.

El resultado de conteo rápido de CiesMori para las redes Unitel y Bolivisión es totalmente contrario a lo ocurrido hace cinco meses atrás, cuando en las elecciones nacionales el MAS, con Luis Arce como candidato a la Presidencia, alcanzó el primer lugar en 300 de los 339 municipios del país.

Analistas y políticos consultados coinciden, por separado, en que no se pueden comparar los resultados de las elecciones nacionales con las subnacionales; sin embargo, el jefe nacional de campaña del MAS, Evo Morales, había anunciado que su partido ganaría en la mayoría de los municipios del país, como ocurrió en los comicios del 20 de octubre de 2020.

En el caso de las gobernaciones los masistas mantuvieron la tendencia de los comicios del año pasado, cuando resultaron triunfadores en 98 de las 112 provincias.

En las elecciones de ayer, la oposición solo había consolidado el triunfo en la Gobernación de Santa Cruz, a través de Luis Fernando Camacho (Creemos), que tomará la posta que dejará Rubén Costas, de Demócratas, que estuvo más de 15 años de mandato.

Por su lado, el partido de Arce se aseguró la victoria en los gobiernos departamentales de Cochabamba, Oruro y Potosí. En la segunda vuelta prevista para el 11 de abril se definirán los nombres de los gobernadores de Beni, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando.

En conferencia de prensa, el jefe de campaña del MAS, Evo Morales, se atribuyó la victoria en ocho de las nueve gobernaciones, pero sin tomar en cuenta las que se tendrán que definir en la segunda vuelta.

En criterio del abogado constitucionalista José Luis Santistevan, el expresidente se atribuye la victoria en algunos departamentos en que la oposición unificará sus votos para el 11 de abril.

Los opositores

El Gobierno de Luis Arce tendrá como opositores políticos, en caso de que se consoliden los resultados extraoficiales, a los alcaldes elegidos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (Súmate); de El Alto, Eva Copa (Jallalla); de La Paz, Iván Arias (Somos Pueblo) y de Santa Cruz (José Gary Áñez o Jhonny Fernández).

Sin embargo, el exministro y exdiputado Guido Áñez, asegura que la oposición de los alcaldes no es organizada, está desestructurada y no cuenta con planes de toma de poder; más bien es de personas.

“No sé qué similitud puedan tener Eva Copa con Luis Fernando Camacho, por ejemplo. Tampoco entre Manfred Reyes Villa e Iván Aria. Existe heterogeneidad y sin nada estructurado”, insistió el exdiputado que se encuentra con refugio político desde hace más de 10 años en Estados Unidos.

Áñez adelantó que a partir del momento en que los alcaldes comiencen a ejercer presión hacia el Gobierno, el MAS comenzará con su “guillotina judicial”. Según el exdiputado, la hoja de ruta la diseñó el exministro Juan Ramón Quintana con su discurso en el trópico de Cochabamba, cuando convocó a los campesinos a dejar de ser contemplativos con las Fuerzas Armadas, con la Policía y el Órgano Judicial.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo el domingo que el liderazgo de Manfred Reyes Villa es negativo y que debe resolver sus problemas con la justicia. Soy el ministro de Transparencia y debo decirlo, voy a terminar los casos contra Reyes Villa y lamento que eso le genere malestar con el pueblo de Cochabamba, pero es mi deber y lo cumpliré de todas formas”, advirtió Lima.

En cuanto a la virtual alcaldesa elegida de El Alto, el representante del Ejecutivo la identificó como una militante del MAS, que sustenta su respaldo en las urnas con los movimientos sociales afines al Gobierno.

Consultado, el politólogo y docente universitario José Orlando Peralta opinó que los alcaldes y gobernadores de partidos contrarios al MAS y que resulten elegidos en las urnas se convertirán en los verdaderos opositores al Gobierno, en compensación a la débil oposición que existe en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Coincidió con Guido Áñez en que los poderes locales están desarticulados, pero dependerá de cómo transcurra la gestión y las diferencias con el Gobierno nacional para que se produzca un acercamiento entre los alcaldes y gobernadores de la oposición.

“El votante es inteligente y busca un contrapeso en el poder. Eso es importante para el sistema democrático”, afirmó Peralta que forma parte del Observatorio Político Nacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En el MAS hay cautela. El exprimer vicepresidente de la Cámara de Diputados y vocero del partido en Santa Cruz, Henry Cabrera, dijo que en su partido consideran importante conocer los resultados oficiales que emitan los tribunales electorales departamentales para conocer en qué gobernaciones y municipios se resolverá la elección en primera vuelta.

En principio, destacó Cabrera, el MAS recuperó las gobernaciones de La Paz, que actualmente se encuentra en poder de Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), y consolidó su votación en el departamento de Santa Cruz, que oscila entre el 38 y el 40%.

De acuerdo con los resultados preliminares de conteo rápido, el candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz, Mario Cronenbold, recibió el 37,8% de los votos. Por su lado, la postulante a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el partido gobernante, Adriana Salvatierra, obtuvo el 16,8%.

El exdiputado mencionó que la campaña electoral terminó y debe existir una relación de coordinación entre el Gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes que resulten elegidos en este proceso.

“Los pesos y contrapesos del poder favorecen a la democracia, pero sobre todo a la población porque la gestión de un gobernador y de un alcalde, independientemente del partido político, debe centrarse en favores a la población; al final, los ciudadanos evalúan a sus autoridades a través del voto”, señaló Cabrera.

El vocero del MAS adelantó que durante el Gobierno de Arce no habrá persecución judicial ni revanchismo, sino que habrá coordinación del trabajo con las autoridades subnacionales para trabajar en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica.

El vicepresidente David Choquehuanca ha insistido en que se requiere de gobernabilidad en el país porque se debe luchar contra la crisis sanitaria y política; para lograrlo se requiere de coordinación entre los diferentes niveles del Estado, reiteró Henry Cabrera.

Nuevos liderazgos

A decir de los analistas y políticos, es “prematuro” mencionar el surgimiento de liderazgos de la oposición, tomando como base los resultados extraoficiales de la votación de este domingo.

Según Guido Áñez, todavía es “muy temprano para hablar de liderazgo regional con proyección nacional. Estoy seguro de que Reyes Villa y Arias, principalmente, tendrán problemas judiciales, no porque tengan delitos, sino porque el Gobierno les sembrará delitos”, insistió.

José Orlando Peralta tampoco se arriesga a hablar del surgimiento de un nuevo líder de la oposición, aunque destacó la experiencia política de Reyes Villa, que vuelve al escenario nacional después de permanecer más de una década exiliado en Estados Unidos.

Además, calificó como un fenómeno a Eva Copa, expresidenta del Senado durante la etapa de transición política, que se afianzó en El Alto desafiando a la estructura del MAS y a Evo Morales.

“Hay que seguir muy de cerca lo que pueda suceder con Eva Copa, porque representa una figura emergente en el escenario político nacional”, destacó Peralta.

Áñez y Peralta también coinciden, por separado, en que actualmente no existen las condiciones para que se produzca una alianza opositora, como la denominada Media Luna, conformada por los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija cuando se luchaba por la conformación de un Estado autonómico contra el Gobierno centralista, en ese momento liderado por el entonces presidente Evo Morales.

———————————————————-

VIRTUAL ALCALDESA

Copa afirma que cumplirá 5 años de gestión y se irá: ‘no voy a dejar que me enceguezca el poder’

 

 
Erbol
 

La virtual alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, aseguró que su intención es cumplir cinco años de gestión y dejar el cargo, porque quiere salir por la “puerta” sin dejarse enceguecer por el poder. 

“No voy a dejar que me enceguezca el poder, ni  dejar que mis pies se levanten de la tierra. Yo tengo muy presente que mi gestión sólo es cinco años y luego tengo que decir chao, tengo que decir he cumplido e irme. Entrar por la puerta e irme por la puerta, como corresponde, y no dejar que esto murmullos que vienen a tu oído de ovación te enceguezcan. Eso es lo peor que puede hacer un político: dejarse enceguecer y eso es lo que no voy a hacer”, dijo Copa en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Si bien la Constitución permite una reelección, Copa sostuvo que en cinco años debe terminar su gestión, porque pretende ser un ejemplo para sus hijos y que se sientan orgullosos de ella.  

Dijo que este tiempo debe servir para generar nuevos liderazgos con iniciativas de renovación y con las “pilas puestas”.

Recalcó que ella pretende salir del cargo y que la gente no la señale en la calle. “Yo quiero irme por la puerta de oro y pido a Dios de que todo vaya bien y que como estoy entrando tengo que salir”, agregó.

Para su gestión, señaló que no ha ofrecido grandes edificios o aeropuertos, sino proyectos reales que contemplen aspectos como la mejora de las vías y empleo.

Ve una “juntucha” en el MAS

Copa reiteró que su salida del MAS es un “viaje sin retorno”, porque considera que en ese partido hay una “juntucha” que no dejará crecer a nuevos liderazgos. 

Dijo que para volver al MAS tendría que irse la “juntucha”, pero lo duda mucho, porque en ese partido considera que prevalece el “llunkerío”.

Aseveró que con los resultados de las elecciones se ha demostrado una vez más que la gente que rodea a Evo Morales miente al expresidente. Señaló que ahora depende el líder del MAS se sale de esa barrera que “no le deja contactarse con su pueblo”.

———————————————-

BUSCA FORTALECER SU PARTIDO

Patzi dice que está orgulloso del MTS por victorias en el oriente y se dedicará 100% al partido

 

 
Erbol
 

El gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, manifestó este lunes que está orgulloso del MTS puesto que tiene potenciales victorias en el oriente del país y anunció que, tras dejar el cargo, se dedicará 100% a desarrollar el partido.

“Como presidente del Movimiento Tercer Sistema me siento muy orgulloso, muy feliz porque hemos saltado de los Andes a la Amazonía”, dijo Patzi.

Destacó que en Beni, según los estudios de boca de urna, el MTS sería la primera fuerza con las victorias de Christian Cámara en la alcaldía de Trinidad y Alejandro Unzueta para la Gobernación.

Patzi señaló que en Pando es un panorama similar, puesto que espera una segunda vuelta para la Gobernación, que enfrentaría a Regis Richter de su partido contra Miguel Becerra del MAS, mientras que en Cobija espera una victoria del MTS con Ana Lucía Reis.

De los cuatro candidatos mencionados en Beni y Pando, tres eran parte del MAS (Cámara, Richter y Reis).

Respecto a su derrota en La Paz, Patzi se limitó a decir que se debe a un desgaste por la comunidad de la gestión, pero agradeció el apoyo que ha recibido.

A pesar de aquello, dijo que el MTS ahora se ha convertido en una fuerza nacional, por lo cual se dedicará al partido, para delinear la ideología y la estructura desde niveles locales hasta departamentales. 

“Necesitaba este tiempo para dedicarme exclusivamente al partido, voy a dar al 100% para fortalecer al partido hacia 2025, porque se ha convertido en uno de los partidos más grandes de Bolivia”, dijo.

———————————————-

Bolivia: Resultados de boca de urna

Partido de Evo Morales pierde las alcaldías y gobernaciones más importantes.

En varias gobernaciones habrá segunda vuelta.

La entrega de resultados oficiales demostrará la estruendosa derrota del MAS, la consolidación de la derecha en Santa Cruz y Cochabamba y la sorpresa la dan las corrientes indigenistas contrarias al MAS que crecen y se imponen en las dos alcaldías más importantes del país: La Paz y El Alto.

Resultados finales también mostrarán si tiene importancia la abstención y como emergen las corrientes de la subjetividad aymaquechua en las más variadas ciudades y regiones.

 

La tarea ahora es social. Ya están abiertas las puertas y es el turno de consolidar las formas comunitarias del buen vivir en los barrios de las ciudades, multiplicar y fortaleces los ayllus y su autonomía, tejer relacionamiento horizontal cuidando y respetando las formas ancestrales de vida, y concentrar las dinámicas activistas y propagandísticas en los autogobiernos de esos mismos ayllus y barrios potenciando las markas y demás formas organizativas como órganos propios del autogobierno.

 

Será necesario que los sectores sindicales externos y críticos del MAS ligados al troskismo, al maoismo y otras corrientes estatistas, comiencen a trabajar el estudio de las experiencias kurda y zapatista para reorientar sus reflexiones hacia la construcción desde abajo del no-estado y la instauración de las redes locales y regionales que articulen la vinculación horizontal de las formas del protagonismo expresado en las formas de vida comunitaria autónoma autogobernante.

 

Si esas corrientes  no maduran, seguirá la distancia de la fuerza laboral sindicalizada con la emergencia del sujeto andino, pues los troskistas tienen fuerza en el proletariado minero y los maoístas en los profesores, y es por eso que se inclinan al estatismo, que es la fuente de sus ingresos salariales y la forma clásica de ingresar al capitalismo de estado. Es por ello que desde el campesinado originario, juventudes de los barrios de las ciudades y pueblos andinos se necesita acrecentar desde ahora la nueva economía que debe asentarse en las tradiciones del común y en la autogestión generalizada, que puedan ir demostrando en cada lugar la no necesidad del estado ni del capitalismo que avanza destruyendo la madre tierra con la complicidad de los sectores sindicales que diciendo que se aferran a principios ideológicos, en realidad se están aferrando al capital.

 

Estaremos actualizando esta sección con nuevos datos y análisis aproximadamente cada dos horas.

 

———————————————–

 

ANÁLISIS DEL DÍA ANTERIOR A LAS ELECCIONES

 

Bolivia: 120 días de política tímida e inconsistente

Fernando E. Torrejón Flores  -  Bolpress  7 marzo, 2021

 

El 22 de octubre de 2020 el partido del presidente Morales MAS-IPSP obtuvo una victoria contundente con más del 55% de la votación. Este apoyo se erigía sobre una base del 47% construida un año antes. La desastrosa gestión económica de la presidente de facto Añez y su política de represión militar y policial expresada en las masacres de Senkata y Sacaba, generaron una serie de demandas de parte de la población: justicia sobre los actores del golpe de Estado, reactivación de la economía popular, inclusión de la población indígena y campesina en la administración del Estado, y la unidad del instrumento político. Sin embargo, el Gobierno no está pudiendo satisfacer todas estas súplicas, porque ha puesto demasiado énfasis en la conciliación y cuidado de la clase media urbana en detrimento de los intereses de la población indígena, campesina y urbana popular; lo que está ocasionando una pérdida gradual de apoyo de su base electoral, que se manifestará con claridad en las elecciones departamentales del 7 de marzo.

El Gobierno no ha detenido a los principales responsables del golpe de Estado

En estos casi 120 días, con respecto a las políticas de Justicia, el Gobierno no ha podido satisfacer las demandas de la población, que exigían la inmediata detención de todos los actores del golpe de Estado de octubre de 2019: Añez, la ex presidente de facto, y Camacho están libres de sanción y aparecen como candidatos a las gobernaciones de los departamentos de Beni y Santa Cruz, respectivamente; Murillo y López, que fungieron de ministros de gobierno y de defensa en los días de las masacres de Senkata y Sacaba, se encuentran prófugos lejos de Bolivia; los líderes de las uniones juveniles de Santa Cruz y Cochabamba, y de los “pititas” de La Paz, no han sido sancionados con la contundencia y en proporción a sus acciones de represión paramilitar cometidas entre octubre y noviembre de 2019.

La política económica está generando beneficios asimétricos con un sesgo hacia la clase media

La política económica, aunque ha apuntado bien en reactivar la demanda agregada interna, ha sido más bien discreta y tímida: las medidas del bono contra el hambre, la devolución del IVA y el impuesto a las grandes fortunas se han quedado cortas para beneficiar a la población indígena y campesina.

El bono contra el hambre ha dejado de lado a un grupo vulnerable de la población: los adultos mayores de 60 años, cuya fuente principal de ingreso es la renta dignidad. De un informe de UDAPE de 2013 [i] se desprende que el número de adultos mayores beneficiarios de la renta dignidad no rentista (que no tienen pensión de jubilación) es de aproximadamente 700 mil personas; aun ajustando esa cifra con ratios de pobreza, se evidencia que cientos de miles de ancianos de escasos recursos han sido negados del beneficio del subsidio de los 1.000 bs.

Adicionalmente, la distribución del bono contra el hambre ha tenido un sesgo urbano, favoreciendo a las ciudades con el 67% de beneficiarios, frente a un 33% que corresponde al área rural (véase Gráfico 1); esas cifras también desvelan un agravio comparativo en contra de los votantes del MAS-IPSP, porque en las últimas elecciones, del total de votos que obtuvo el partido de gobierno, más de 1,75 millones (47%) provenía del área rural (votos que no pertenecen a las 9 capitales de departamento y El Alto), pero este área sólo se favoreció con 1,2 millones de bonos (fuente: MEFP Bolivia), lo que refleja un déficit de bonos en contra de los votantes del MAS de aproximadamente 500 mil personas (incluso ajustando estas cifras incluyendo en el área urbana la población de los municipios intermedios el déficit seguiría existiendo).

 

La devolución del IVA tampoco ha beneficiado de manera especial a la población rural e indígena, pues ésta normalmente realiza sus actividades económicas fuera del mercado formal; es decir, no hay hecho generador de IVA, por lo tanto, no hay devolución. Además, la exclusión de la devolución de las facturas de luz, agua y gas, ha ocasionado que la población de rentas bajas no se haya favorecido del reintegro del impuesto, aun a sabiendas de que en ese grupo de la ciudadanía el gasto en los servicios esenciales es elevado.

Por su parte, la aplicación del impuesto a las grandes fortunas, solo apunta a recaudar aproximadamente 14 millones de dólares (véase DW)[ii] un monto que representa apenas el 0,08% de los ingresos totales del Estado. Si se lee con detenimiento la Ley 1357, se entiende que hay muchas puertas de escape para evadir esos impuestos. Aquí la pregunta es: ¿por qué el Gobierno no usa su poder político para recuperar los 1.134 millones de dólares evadidos por “empresarios” como Camacho? (véase periódico La Opinión que hace referencia al informe de la Comisión Legislativa de 2017 sobre los Panama Papers)[iii].

 

Los “pititas” en el gobierno del MAS y los errores en la elección de candidatos

La política de reclutamiento de empleados públicos por parte del gobierno tampoco ha seguido unos criterios adecuados para el actual momento histórico; en la elección de ministros no se han valorado la identidad cultural, convicción, valentía. visión estratégica y lucha previa contra los actores del golpe de Estado; muchos de los actuales ministros en el periodo del golpe no han manifestado de forma explícita su oposición al gobierno de facto; por ejemplo, en la cartera de Planificación se ha nombrado a una funcionaria que fue parte del directorio del Banco Unión cuando ocurrió el desfalco de los 37 millones de bolivianos, y posteriormente fue reubicada como jefa del campo ferial Chuquiago Marka[iv]; después de un año de silencio mudo con el golpe de Estado, saltó directamente a la silla del Ministerio de Planificación. Otro caso interesante es el del actual presidente interino del Banco Central, que en los meses del golpe de Estado escribía: “El actual gobierno de transición buscó la manera de mejorar el dinamismo de la economía, pero la declaración de la pandemia por el coronavirus afectó negativamente las perspectivas económicas del país.”(véase Revista Umbrales, nº 36, agosto de 2020)[v] Autoridades como éstas, que hoy en día se llenan la boca de palabras en contra de Añez, no mencionaban gobierno de facto ni golpe de Estado cuando Añez y Murillo estaban en el poder; quizá por timidez, miedo o cobardía. Cabe preguntarse: ¿serán funcionarios como éstos los primeros en abandonar el barco cuando vean que está a punto de hundirse? Este ejemplo de inconsistencia en la lucha contra el golpe de Estado chorrea a niveles inferiores del sector público, donde en la actualidad todavía abundan los “burócratas pititas” en los diferentes ministerios del Estado.

Finalmente, la errática política del MAS en la elección de candidatos para las elecciones departamentales y municipales están haciendo que la unidad alcanzada en octubre de 2020 se esté rompiendo. En el departamento de La Paz ha sido un error la estrategia de confrontación con líderes reconocidos de los pueblos indígenas, como Felipe Quispe, lo que ha dejado desalentado a Flores (candidato departamental por el MAS); ha habido una falta de tino cuando se ha dejado crecer la figura de Eva Copa para después soltarla; ha sido un desacierto la elección de Maquera para enfrentar a Copa, pues con ello el MAS ha firmado su capitulación en El Alto, lo que significará una derrota a nivel agregado en las  elecciones departamentales; después de todo en esa ciudad el partido de gobierno recibió el apoyo de casi medio millón de votos, lo que representa el 15% de su apoyo electoral.

En Santa Cruz, para la alcaldía, se escogió a Salvatierra, ex presidente del Senado, cuyo accionar en el tiempo del golpe de Estado de 2019 fue polémico, y que fruto de su inconsistencia política perderá las elecciones de la capital de departamento. Para gobernador, se ha elegido a Cromenbold, que se opuso a las denuncias en contra de Camacho, que la ex senadora indígena Paty interponía ante la Justicia; esa posición del candidato departamental, sin duda, debilita su victoria electoral. En Cochabamba, el Gobierno de forma negligente no ha puesto en manos de la Justicia a Reyes, ahora él con más fuerzas tiene plenas opciones de ganar la alcaldía.

Las consecuencias del tímido arranque del Gobierno y las salidas

El laxo arranque del Gobierno en las políticas de justicia, social y económica tendrá consecuencias inmediatas en las elecciones de este 7 de marzo, pues significará una pérdida de apoyo electoral al partido gobernante y también quebrará la unidad alcanzada en octubre de 2020: i) las alcaldías de Santa Cruz y Cochabamba se quedarán en manos de los partidos que apoyaron el golpe de Estado de octubre de 2019; ii) la alcaldía de El Alto será ganada por Copa, ocasionando una gran pérdida, que puede ser irrecuperable para el partido de gobierno, generando una división muy importante en los movimientos sociales que son el sostén de la continuidad y viabilidad del Gobierno (sin el apoyo de El Alto es muy difícil que Arce cumpla sus cinco años de gestión); iii) la alcaldía de La Paz, aun siendo ganada por el MAS, será ingobernable; iv) las gobernaciones de los departamentos de Bolivia, con excepción de Cochabamba, no tendrán gran sintonía con el Gobierno, lo que puede frenar la ejecución de la inversión pública y crecimiento económico; v) a nivel agregado el apoyo al MAS-IPSP se reducirá con respecto a los resultados obtenidos en octubre de 2020, de ninguna forma superará el 50% de la votación total.

Las salidas

Después de que se conozcan los resultados electorales, se pondrá en evidencia los errores del Gobierno de estos 120 días, y las organizaciones sociales demandaran ajustes de su comportamiento: i) el Gobierno deberá dar protagonismo al mundo indígena en la administración del Estado, puesto que el apoyo indígena y campesino es la base de la sostenibilidad de la gestión gubernamental; en ese sentido es imprescindible que las figuras del vicepresidente Choquehuanca y del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodríguez, adquieran protagonismo en las decisiones y organización de los poderes ejecutivo y legislativo, respectivamente; después de todo Choquehuanca fue elegido por las bases del MAS-IPSP para ser candidato a presidente en las pasadas elecciones, pero con un sentido de Estado, propio de un líder que mira por su pueblo, dio un paso al costado para que Arce sea elegido mandatario (sin la figura de Choquehuanca, no se puede explicar la victoria del MAS en las elecciones de octubre pasado). ii) La conservación de la figura del presidente Morales como líder histórico y factor de unidad es clave, pero ello debería pasar por el alejamiento de Morales de las tesis de sus antiguos colaboradores como García, cuyos enunciados llevan un pensamiento de izquierda progresista postmoderna que va en contradicción con el pensamiento indígena. iii) En el ámbito económico, es de suma urgencia que la política económica se centre en la construcción de un plan de desarrollo a largo plazo que ajuste y enriquezca el modelo económico comunitario y productivo, de lo contrario se corre el riesgo de desperdiciar los recursos en inversión pública en proyectos que no tienen un hilo conductor, endeudando progresivamente al país. iv) Para llevar a cabo esas tareas, es imprescindible que se evalúe la continuidad de los ministros del Estado, buscando servidores en el gobierno que tengan cualidades como identidad cultural con el mundo indígena, valentía y lealtad (no tránsfuga) con el compromiso de reconstrucción y engrandecimiento del país, responsabilidad, incorruptibilidad y mérito académico y profesional.

Si no se hacen esos ajustes, el proceso de construcción del país y la soberanía del pueblo de Bolivia retrocederán más pasos, inclusive más de los que retrocedió con el gobierno de facto; si el Gobierno y el MAS-IPSP siguen por el camino de los últimos 120 días, se arriesgan a toparse con la división del instrumento político por lo menos en dos facciones: por un lado, aquella que seguirá la senda de la izquierda progresista colonizada, y por otro, aquella que, con una base indígena, campesina y urbano popular, seguirá el camino de la lucha por la soberanía de los pueblos de Bolivia, con el horizonte del Vivir Bien o del Suma Qamaña, cuya filosofía se expande por todo el mundo a través de la voz de Choquehuanca.

NOTAS

[i]https://www.udape.gob.bo/evaluaciondeimpacto/12_Documento_Impacto%20Renta%20Dignidad.pdf

[ii] https://www.dw.com/es/bolivia-instaura-impuesto-a-los-152-m%C3%A1s-ricos-del-pa%C3%ADs/a-56079444

[iii] https://www.opinion.com.bo/articulo/el-pais/vuelven-dar-informe-panam-aacute-papers-salpican-c-iacute-vico-cruce-ntilde/20190801015600656646.html

[iv] https://www.paginasiete.bo/economia/2019/6/3/caso-banco-union-exejecutiva-ahora-dirige-el-chuquiago-marka-219941.html

[v] http://www.cides.edu.bo/webcides2/index.php/component/jdownloads/send/33-umbrales-n-36/238-roger-e-rojas-cides-umsa-umbrales-n-36