Bolivia: Tras derrota electoral del MAS, gobierno ordena detener altos funcionarios civiles y militares acusándolos de “golpe”, regiones se movilizan contra esa “venganza” y Evo Morales llama en emergencia a las organizaciones sociales afines contra acciones “desestabilizadoras”

Evo Morales con sangre en el ojo y lleno de vergüenza por la insurrección popular que le obligó a escapar del país, ahora se desquita moviendo sus hilos de control hacia la estructura de tribunales y acusando a la ex presidenta, sus ministros y mandos militares de tramar y ejecutar “el golpe que lo derrotó”, de inmediato se movilizan enormes multitudes en las grandes ciudades para frenar la estrategia revanchista que busca también remontar la fea caída del MAS en las últimas elecciones. Al ver estas movilizaciones Morales llama a sus organizaciones burocráticas afines a moverse para enfrentar esta “desastibilización” contra el gobierno. Queda demostrada la desesperación de este dirigente progresista y su desmedido afán de venganza que intenta ocultar la enorme pérdida electoral y el crecimiento de la alternativa de la subjetividad aymaquechua



Subnacionales: el MAS perdió apoyo en los municipios y gobernaciones

 
Los Tiempos
16/03/2021 a las 7h47

Una dura realidad golpea al Movimiento Al Socialismo (MAS): en los comicios subnacionales del 7 de marzo pasado no logró el respaldo que esperaba y bajó notablemente con relación a la votación que recibió en 2015 en la mayoría de las ciudades capitales y El Alto, tanto a nivel de municipios como gobernaciones. Muestra de ello es que el 11 de abril deberá disputar una segunda vuelta en cuatro Gobiernos departamentales.

Estos comicios se realizan cada cinco años, aunque en esta oportunidad se pospusieron un año debido a lo sucedido en 2019, con la instauración de un Gobierno transitorio, y la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. 

De acuerdo a los resultados oficiales de la votación, el MAS bajó su respaldo —con relación al cómputo de 2015— en seis de las nueve gobernaciones. En cuatro de estas seis, el apoyo se redujo entre el 11,3 y 24,8 por ciento.

El próximo 11 de abril, deberá ir a balotaje en cuatro departamentos. En La Paz, su candidato Franklin Flores deberá disputarse la gobernación con Santos Quispe de Jallalla. En Chuquisaca, la Gobernación, que estaba en sus manos, ahora deberá disputarla con Damián Condori, de CST, que dejó a su candidato, Juan Carlos León, en segundo lugar. En Tarija, será entre Óscar Montes, de Unidos, y Álvaro Ruiz, del MAS. Pando elegirá a su gobernador de entre Miguel Becerra, del MAS, y Regis Richter, del MTS.

“Para la segunda vuelta rigen disposiciones similares a las que hubo en la primera vuelta. Hay un tiempo para realizar campaña, difundir encuestas, y el ganador será quien tenga un voto más que el segundo, es decir, por mayoría simple”, informó en conferencia de prensa el presidente del TSE, Salvador Romero.

Se imprimirán nuevas papeletas, en las que figuren sólo las dos fuerzas más votadas, y se sortearán nuevos jurados electorales. Se votará con el mismo padrón, no habrá inscripción de nuevos electores. 

Municipios

El 7 de marzo, nuevamente los municipios del eje central y El Alto le dijeron no al MAS. En La Paz, Iván Arias, de Somos Pueblo, se impuso al candidato del partido azul, César Dockweiler, pese a todo el apoyo que éste recibió de la estructura gubernamental y el ataque a su contendor.

En Cochabamba (Cercado), la preferencia electoral se volcó a favor de Manfred Reyes Villa de Súmate, pese a todas las acciones que tomaron en su contra su candidatura para inhabilitarlo.

Santa Cruz de la Sierra eligió a Jhonny Fernández, seguido por Gary Añez, de Comunidad Ciudadana. Adriana Salvatierra, del MAS, quedó muy lejos de sus adversarios.

El Alto, considerado bastión del MAS, quedó en manos de Eva Copa, exmilitante y senadora por el MAS. En 2015, perdió esa plaza a manos de Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN).

En los restantes municipios capitales tampoco le fue bien al MAS: en Cobija ganó la exmasista Ana Lucía Reis, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); en Tarija se impuso el candidato de Unidos por el Cambio, Jhonny Torrez, y en Potosí ganó el excívico Jhonny Llally, del MCP. 

En Sucre, el próximo domingo con la repetición de la votación en tres mesas, se definirá al ganador: Enrique Leaño, del MAS, o Horacio Poppe, de República 2025.

En Oruro, el candidato del MAS, Adhemar Wilcarani Morales, ganó con una mínima ventaja.

No habrá cambios para 2da vuelta

Para el balotaje del 11 de abril, los dos frentes más votados, que se enfrentarán nuevamente en las urnas, no pueden hacer cambios o modificaciones de candidatos ni otros.

“Todos los candidatos fueron habilitados, hubo un tiempo para las renuncias, eso ya precluyó, por lo tanto, los candidatos ya son conocidos en los cuatro departamentos donde tendremos la segunda vuelta”, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija son los cuatro departamentos donde se realizará una segunda vuelta. Es la primera vez en el país que se tendrá una segunda vuelta electoral. 

———————————————————————————

Cocaleros bloquean 2 puntos en carretera al norte de La Paz

La Ley General de la Coca señala que solo el mercado de Villa Fátima es la autorizada para vender la hoja milenaria, mientras que en Cochabamba es la de Sacaba.

Página Siete
martes, 16 de marzo de 2021 · 05:04

Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz comenzaron ayer un bloqueo y se apostaron en dos puntos estratégicos. Los productores de coca rechazan que el Gobierno habilite un nuevo mercado paralelo de coca, en la zona de Kalajahuira.  

“Los bloqueos son en dos puntos del sector de Unduavi viejo, en la carretera a Sud Yungas, y el segundo es en el cruce a Nor Yungas; por la noche (del lunes) vamos a bloquear otros puntos”, informó a Página Siete el secretario de organización de Adepcoca, Juan Elías Cocarico. 

Un cocalero contó que en la carretera se encuentra la Policía resguardando por el sector de Unduavi, donde está el primer punto de bloqueo. Mientras que en el cruce Nor Yungas los cocaleros se instalaron en otro punto. “Estamos como unos 500 cocaleros  y nos vamos a quedar”, dijo Cocarico.

En imágenes que circularon por redes sociales se ve piedras amontonadas en medio de las vías y los cocaleros con sus palos en mano. En horas de la noche, las fogatas se hicieron visibles porque los bloqueadores quemaron llantas en plena vía.

El 12 de marzo, el Gobierno consolidó un nuevo mercado de coca, en el sector de Kalajahuira, en la zona del mismo nombre. En ese lugar se realiza el control de carnet de comercialización. Además, la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) trasladó sus oficinas a ese lugar para dar luz verde a la salida de los taques de coca (bolsas de 50 libras cada una) al interior del país.

La vicepresidenta del mercado legal de Adepcoca, Adela Mamani, contó que los efectivos policiales detienen a los camiones de coca para que descarguen sus taques en esa zona.

 “Los amenazan a los productores (de coca) les dicen: ‘te quedas aquí o te decomisamos tu coca’; el cocalero ante esa amenaza qué puede hacer”, denunció ayer. 

Los dirigentes de Adepcoca junto a sus bases se reunieron ayer y decidieron que las mujeres productoras de coca se quedarán en vigilia en sus instalaciones, en Villa Fátima, y los hombres se trasladarán a los puntos de bloqueo para reforzar a sus afiliados, además que los bloqueos en las distintas carreteras serán de manera progresiva e indefinida. 

“Nosotros nos estamos trasladando a los puntos de bloqueo para reforzar a nuestros compañeros y decirle al Gobierno que no permitiremos que entren a nuestra casa (de Adepcoca) porque es una institución privada”, señaló el secretario de conflictos, Noé Luna. 

El conflicto entre los cocaleros y el Gobierno empezó en 2017 con la Ley General de la Coca, que amplió beneficios para los cocaleros del trópico de Cochabamba. Además, propusieron que la administración de Adepcoca pase a los productores afines al MAS. En al menos en siete oportunidades  la dirigente  oficialista  Elena Flores intentó abrir otro mercado, pero fracasó. 

Flores intentó tomar por la fuerza Adepcoca en siete oportunidades y al no lograr su objetivo, la dirigencia paralela decidió abrir otro mercado en Kalajahuira. Margarita Ballivián,  de la regional Mullahuaya contó ayer que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ya no realiza el control de la hoja de ruta en La Rinconada, sino en el nuevo mercado. 

“Eso es ilegal, cómo van a ir ahí (Kalajahuira) a controlar. Nos quieren asfixiar para que los productores de coca se queden en ese lugar y ya no bajen hasta Adepcoca”, manifestó Ballivián ayer.

Ley General de  Coca

  • Norma  La Ley General de la Coca indica que los únicos mercados autorizados para la comercialización de la hoja milenaria son el de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, y el de Sacaba, Cochabamba.
  • Paralela  El dirigente  opositor a Evo Morales, Franclin Gutiérrez, fue encarcelado por una supuesta emboscada a efectivos del orden, en 2018, en la que dos policías murieron.  Al siguiente año, el gobierno promovió la elección de una directiva paralela a Adepcoca y afín al Movimiento Al Socialismo que recayó en Elena   Flores, que ahora continúa en ese cargo. 

—————————————————————————-

HABRÁ UN REUNIÓN DE CÌVICOS ESTE MARTES

Masiva concentración cruceña exige liberar a ‘presos políticos’ y advierte con salir a las calles

 

 
Erbol
 

Una masiva concentración, a los pies del Cristo Redentor, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, exigió al presidente Luis Arce cesar con la persecución política y liberar a los “presos políticos”, caso contrario, se advirtió con salir a las calles en movilizaciones.

Fueron varios oradores que expresaron su rechazo a las recientes aprehensiones, principalmente, del gobierno de transición de Jeanine Añez, sindicadas por el caso de presunto “golpe de Estado” y la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó la defensa de la democracia y que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció serias irregularidades en los comicios anulados de ese año.

“Le exigimos liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución sino el día de mañana, vamos a estar en las calles”, advirtió el cívico ante la multitud de personas concentradas.

Calvo consideró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha “empeñado” en seguir una campaña para “engañar” a la comunidad internacional y hacer creer que hubo golpe de Estado cuando en realidad –dijo– fue un fraude electoral.

“El informe (de la OEA) fue claro y contundente, hubo fraude”, remarcó y recordó la lucha en las calles, rotondas y plazas durante los 21 días de protesta en diferentes partes del país fue pacífica.

Para mañana, anunció que habrá una reunión con todos los cívicos del país, incluido el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) para definir el “plan de lucha” en caso de que persistan las órdenes de aprehensión.  

 “Nada está descartado, toda acción la tomaremos en consenso”, advirtió Calvo.

El cívico cruceño insistió en la advertencia al mandatario de Estado que no se permitirá que “ningún cruceño este preso por defender la democracia pacíficamente” e invocó a la unidad de todas las personas en defensa de la democracia.

—————————————————————————————

Ver fotos de las concentraciones en las grandes ciudades:

https://www.facebook.com/photo?fbid=843255882925460&set=a.108375019746887

Ver video de la gran manifestación en La Paz

https://www.facebook.com/juanpablo.lozavillamil/videos/2800312236889573

—————————————————————————–

Conamaq y cocaleros del trópico se declaran en emergencia ante acciones “desestabilizadoras”

 
Los Tiempos
16/03/2021 a las 8h54

Las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba y el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) afín al MAS, se declararon en emergencia ante las acciones “desestabilizadoras” de sectores cívicos y de oposición y advirtieron que defenderán a las autoridades electas del partido azul.

El expresidente Evo Morales y jefe de las seis federaciones, Evo Morales, aseveró que la decisión de declararse en emergencia se tomó luego de una reunión del “alto mando” de esa organización.

“Nos declaramos en emergencia y en alerta permanente a nivel local, departamental y nacional”, señaló.

“Las seis federaciones determinan, a partir de la fecha, iniciar ampliados de las organizaciones sociales en todos los departamentos a nivel nacional. Piden la investigación del golpe de estado y las masacres de Huayllani, Senkata y otros. Que se investigue los actos de corrupción de Añez, cometidos en su gobierno, aprovechando la pandemia del coronavirus”, señalaron.

También condenaron a Luis Almagro “por apoyar el Golpe de Estado”.

En tanto, en conferencia de prensa, el Conamaq señaló que no permitirán acciones desestabilizadoras de “la derecha”.

“A los pititas, a la Iglesia, a cualquier intento de desestabilizar, vamos a defender a nuestras autoridades electas, las detenciones no son persecuciones políticas sino justicia por las masacres”, señala el comunicado.

La crisis estalló luego de la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, acusados por un supuesto golpe de Estado.

Organizaciones cívicas, plataformas y otros anunciaron movilizaciones.

—————————————————————————————–