Dichos, hechos y opiniones sobre Castillo que ocupó el primer lugar en las presidenciales peruanas

Hoy a las 17h entregará un pronunciamiento tras reunirse con dirigentes ronderos.
“Yo no me voy a cambiar de pelaje. Yo voy a trabajar e impulsar el desarrollo desde aquí, con mis padres de familia, con mis ronderos, con todos”, explicó.
Esperemos que no haga como Evo Morales de apoyarse en los cocaleros para fortalecer la burocracia estatista.



 

Recuento del 95 % confirma la segunda vuelta entre Castillo y Fujimori en Perú

EFE

El recuento de actas al 95,7 % de las elecciones generales celebradas este domingo en Perú confirma que la segunda vuelta por la presidencia peruana será disputada por el candidato de extrema izquierda Pedro Castillo y la derechista autoritaria Keiko Fujimori.

 

Los últimos datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron un ligero ascenso de Castillo en el liderazgo, ya que recibe 19,09 % de los votos, mientras que Fujimori se consolidó como segunda, con 13,35 %.

 

—————————————————

Roger Puraca: “no hay punto de comparación entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro”

https://www.pachamamaradio.org/roger-puraca-no-hay-punto-de-comparacion-entre-pedro-castillo-y-nicolas-maduro/

 

Cuando faltaba un mes para las elecciones generales desarrolladas el último domingo, Pedro Castillo no aparecía ni siquiera en el séptimo u octavo lugar, y para muchos los resultados que se muestran ahora han sido una sorpresa, esto no sucede en ningún país del mundo, opinó el analista político, Roger Puraca.

Señaló que se debe analizar a profundidad lo que sucedió en los comicios generales, ya que el candidato de Perú Libre ha logrado posicionarse con mayor fuerza en la población electoral durante las últimas semanas.

“Castillo es el único candidato que llena las plazas, a pesar que por todo medio lo tratan de opacar”, dijo a través de Pachamama radio, al tiempo de indicar que, en un eventual gobierno de Perú Libre, no existiría ningún tipo de comparación con el vecino país de Venezuela.

Indicó que Nicolás Maduro es un militar, mientras que Pedro Castillo, representa a los maestros y ronderos, “no hay punto de comparación, pero ahora seguramente utilizarán esos medios y dirán que Castillo es más radical que Verónika Mendoza”, sostuvo.

——————————————————

Pedro Castillo se defiende: “Los maestros somos ronderos, no terroristas”

https://libero.pe/ocio/1616746-pedro-castillo-maestros-ronderos-terroristas-movadef-peru-libre-2021-juliana-oxenford-vivo-video

 

Pedro Castillo, quien pasa a segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021, brindó una entrevista a Juliana Oxenford después de conocerse los resultados oficiales de ONPE sobre el conteo de votos en todo el Perú.

Al inicio de su discurso, se le escucha decir al representante de Perú Libre que en redes sociales han hecho “publicaciones miserables”, confundiendo a los hombres del campo con alineaciones terroristas.

” Así como nos han estigmatizado a los maestros, los ronderos también tenemos que hacernos respetar. No nos responsabilizamos de aquellas personas que resulten culpables que salen a los medios de comunicación culpándonos. Los maestros somos ronderos, no terroristas“.

 

Sobre el rol de la prensa, la periodista de ATV hizo el siguiente comentario. “Vamos haber periodistas que lo vamos a criticar, porque nos corresponde hacerlo. Tenemos un análisis propio, de editorial propios, por eso le hago preguntas sobre el terrorismo, que de pronto no le gustan. Aquello que no le guste de un medio de comunicación, ¿Qué sucedería eventualmente?, ¿Se encargaría de estatizar todo?”

“Yo no me voy a molestar ni incomodar con las preguntas que se hagan”, respondió el candidato de Perú Libre, quien se ha convertido en el outsider del interior del país en estas elecciones 2021.

————————————————————

Pedro Castillo: “Convoco al gran empresariado a que nos sentemos a conversar”

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/pedro-castillo-convoco-al-gran-empresariado-que-nos-sentemos-conversar-n437837

 

El candidato de Perú Libre pidió que “no se asusten” ante sus planteamientos en un eventual gobierno

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, salió muy temprano de su casa hacia la vivienda de otros ronderos en Cajamarca. Anoche sostuvo una reunión con este gremio.

El candidato fue consultado respecto de las declaraciones recientes de Verónika Mendoza quien apuntó que con el fujimorismo no iría “ni a la esquina”.

Al respecto, Castillo dijo que tocará ese tema y otros con su equipo de campaña, pero adelantó que está abierto a conversar con todos los partidos políticos.

Comentó también que desconoce haber recibido una felicitación por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales. 

Castillo Terrones se reunirá con su equipo para definir los próximos pasos a seguir en su campaña y lugares a visitar, ya pensando en la segunda vuelta electoral que disputará con Keiko Fujimori.

“Hago una convocatoria abierta a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al gran empresariado que nos sentemos a conversar, que no se asusten”, apuntó.

“No he visto la felicitación (de Evo Morales), pero desde este espacio saludar a los dirigentes que sienten como el pueblo”, indicó.

“Hablemos desde las propuestas, sigo sosteniendo que el Perú necesita un cambio estructural para dejar de polarizar al país. Se ha querido invisibilizar nuestra candidatura. Gracias a mi pueblo, a mi magisterio”, señaló.

“Nuestro saludo a quienes se sumen, quizás el señor López Aliaga están convencidos de los graves problemas que tiene el país”.

“Yo me siento tranquilo, por nuestra parte no habrá agresión pero sí veo en una segunda vuelta que esta es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo lázaro, entre el patrón y el peón, el amo y el esclavo”, apuntó.

————————————————————-

Pedro Castillo: “Nos han ‘terruqueado’ por decir la verdad. Terrorismo es el hambre, la miseria, el abandono”

El candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, quien se ubica de forma sostenida en el primer lugar de las Elecciones 2021, según ONPE, dijo que lo “terruquean” por señalar las carencias de la población en el interior del país.

“Y cuando te vas a decir la realidad allá (te dicen) extremista, terrorista, eres del CONARE, Movadef. Nos han terruqueado. Terrorismo es el hambre, es la miseria, es el abandono, son las grandes desigualdades, injusticias que se cometen en el país”, dijo.

Pedro Castillo también indicó que él no va a cambiar de discurso y que seguirá trabajando con los ronderos y padres de familia de la escuela donde trabaja, en la región Cajamarca.

“Yo no me voy a cambiar de pelaje. Yo voy a trabajar e impulsar el desarrollo desde aquí, con mis padres de familia, con mis ronderos, con todos”, explicó.

Nueva Constitución

El candidato de Perú Libre anunció que, si resulta elegido, dialogará con los representantes del nuevo Congreso, a quienes planteará el cambio de la Constitución Política que fue creada en 1993 en el primer gobierno de Alberto Fujimori.

“Para mí no es un Congreso fraccionado, es un Congreso en el que el pueblo ha elegido a los mejores. Ojalá no me equivoque. Lo primero que voy a pedir a este parlamento es trabajar por una nueva Constitución. Y ustedes me dicen que si no me permiten (gobernar), lo voy a cerrar, no, no pasa por eso”, señaló.

El profesor Pedro Castillo dijo que también planteará la revisión de los contratos firmados por el Estado.

“Y se renegocia, se cambia, se revisa los contratos. Ya basta de saqueos, de robos a mi pueblo. Mi pueblo sigue de hambre ¿Cuántos se han muerto en la pandemia? ¿Cuántos niños están desconectados de sus maestros? No hay servicio de internet, no tiene luz…”, explicó.

El candidato presidencial, Pedro Castillo, estuvo en la Institución Educativa N°10465, ubicada en el centro poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia cajamarquina de Chota, donde labora como docente.
.
Su licencia laboral concluyó ayer, por lo que conversó con algunos padres y madres, a quienes dijo que no podrá reanudar las clases por su participación en la segunda vuelta.

——————————————————————————–

«No hay terrorismo (…) vengan acá a decirme en mi tierra que soy terrorista», respondió Castillo

“Nos han estigmatizado”, señaló el candidato de Perú Libre, quien además aseguró que se pronunciará a las 5:00 de la tarde “oficialmente”.

El actual favorito en las preferencias de voto (17.7%), el candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre (PL), declaró que siente «estigmatizado» debido a que se le atribuyen vinculaciones con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

«No hay terrorismo aquí, nos han estigmatizado, no quieren que un hijo del pueblo surja para desenmascarar la tristeza y la realidad del país. Yo rechazo profundamente, quisiera que vengan acá a decirme en mi tierra que soy terrorista. Que vengan, avancen, tienen que venir. «, declaró Castillo Terrones en diálogo con Canal N. Desde Cajamarca, el profesor increpó que su familia pueda verse perjudicada por estas afirmaciones. Además, declaró que se acabaron «los sueldos dorados».

«No es una situación de broma, ¿cómo creen que me siento? ¿Como creen que se siente mi familia cuando te dicen que eres terrorista? ¿Cómo creen que uno se siente? Y ahora entiendo por qué se dice, porque no quieren que arranquemos la mamadera. Se acabó la mamadera para los sueldos dorados, la gente que no conoce el país», señaló

Asimismo, el líder de PL aseguró que se reunirá con miembros de rondas campesinas a las cinco de la tarde para emitir un pronunciamiento posterior.

Pedro Castillo: “Tenemos que sentarnos a conversar con las diferentes fuerzas políticas”

https://rpp.pe/peru/actualidad/elecciones-2021-pedro-castillo-tenemos-que-sentarnos-a-conversar-con-las-diferentes-fuerzas-politicas-noticia-1331079

En diálogo con RPP Noticias, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que pondrá “ningún obstáculo” para dialogar con el resto de candidatos con miras a la segunda vuelta electoral e incluso “recoger la experiencia” de estos sectores políticos.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, agradeció a la población por el respaldo que tuvo su candidatura en las elecciones y adelantó que tendrá que conversar “con las diferentes fuerzas políticas” de cara a lo que será la segunda vuelta electoral. Desde Cajamarca, señaló que tiene previsto reunirse con su equipo de campaña y con dirigentes ronderos “para hacerles entender de que mi carrera política está destinada para entregarle al país”.

“Se trata del país y por el país tenemos que deponer cualquier actitud. Saludo en esta contienda a mis contendores. Por mi parte no van a tener ningún obstáculo, no solo para dialogar, sino para recoger la experiencia de sectores políticos. Creo que los demás candidatos no deben terminar la carrera con una primera vuelta, es necesario responder a gente que ha depositado la confianza por ellos. Tienen aquí a un partido y a una persona dispuesta para sacar adelante al país”, señaló.

En diálogo con RPP Noticias, el candidato presidencial indicó que “no puede trata de que encamine el desarrollo del país los que han ganado”, por lo que hizo un llamado a “un espacio de amplia concertación del país por el bien del país”. Asimismo, reconoció que en estas primeras horas ha recibido llamadas de simpatizantes e incluso de líderes extranjeros.

En otro momento, Pedro Castillo reiteró su “convocatoria abierta” a los políticos que no resultaron electos. Al ser consultado por la posible división en el próximo Congreso, el candidato adelantó que en un eventual gobierno suyo podría convocar a expertos que participaron en las campañas de sus rivales “con la finalidad de estructurar la salida”.

“Yo no lo veo fraccionado, no veo una situación dividida. El Congreso es uno solo y tiene que revertir su situación como primer poder del Estado y si hay que ayudarnos, hay que tender los puentes para poner al Perú adelante. El Congreso es el primer espacio de debate y ahí estaremos, trataremos de llevar la agenda nacional”, apuntó.

—————————————————

Pedro Castillo hace llamado a partidos políticos y organizaciones desde su natal Cajamarca

https://panamericana.pe/buenosdiasperu/politica/319459-pedro-castillo-llamado-partidos-politicos-organizaciones-natal-cajamarca

Candidato presidencial que pasaría a la segunda vuelta, según ONPE, indicó que continuará con sus actividades y aún definirá con su agrupación cuando viajará a Lima.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pasaría a la segunda vuelta conforme avanzan los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un equipo de Buenos Días Perú se encuentra en la ciudad de Chota, en Cajamarca y registró al candidato presidencial en el inicio de su día. Esta vez, empezó dándole de comer a sus gallinas a diferencia de ayer que atendió a su ganado.

Castillo hizo un llamado a las bases de los partidos políticos y organizaciones para sacar adelante al país. Asimismo, indicó que continuará con sus actividades y aún definirá con su agrupación cuando viajará a Lima.

 

CONTINUARÁ REUNIÓN CON RONDEROS

Asimismo, agradeció al magisterio por el apoyo que le brindaron en los comicios. También, señaló que tuvo una reunión con los ronderos anoche y hoy tendrá una nueva reunión tras cumplir con sus actividades diarias.

——————————————–

Castillo arrasó en las regiones del sur y desplazó a Mendoza y Lescano

https://larepublica.pe/elecciones/2021/04/12/castillo-arraso-en-las-regiones-del-sur-y-desplazo-a-mendoza-y-lescano-lrsd/?ref=lre

De acuerdo a los resultados a boca de urna de Ipsos Apoyo, el 32.6% de esta parte del país, votó por el representante del partido del “lápiz”.

El sur del país apostó por la propuesta radical del profesor Pedro Castillo Terrones de Perú Libre. De acuerdo a los resultados a boca de urna de Ipsos Apoyo, el 32.6% de esta parte del país, votó por el representante del partido del “lápiz”.

El efecto Castillo se sobrepuso incluso a candidatos con base sólida en sus regiones como Verónika Mendoza de Cusco, Yonhy Lescano de Puno, además de Hernando de Soto, que en el último tramo de la campaña se apalancó en sus raíces arequipeñas.

Contundente

Los primeros resultados, evidencian un apoyo contundente a Castillo en Apurímac, donde el 50,3% de la población lo respaldo, dejando muy por debajo a Verónika Mendoza y Yonhy Lescano con 9.7% y 9.1%, respectivamente. Este porcentaje es hasta el momento el más categórico a favor del docente, a nivel nacional.

Puno fue la segunda región sureña donde Castillo recibió amplio respaldo. El 38,2% de los puneños le dieron su apoyo, relegando a segundo lugar a Lescano que obtuvo 34.5%.

Cusco, bastión fiel a Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), también respaldó al representante del magisterio, con un 30.5%. Mendoza, natural de la región, apenas obtuvo el 17.9%.

En Arequipa, la tierra de De Soto, el 27.7% apostó por el candidato de la izquierda. El postulante de Avanza País logró 17.3%.

En Tacna, Moquegua y Madre de Dios el panorama es similar. Castillo capturó el voto de más del 25% de los electores.

Discurso radical

El analista político, Gonzalo Banda señala que la lectura de estos resultados obedecen de cierta forma al discurso “claro y radical” de Castillo frente a sus contrincantes de izquierda, como Verónika Mendoza y Yonhy Lescano. “Ellos moderaron su discurso, él no, nunca flexibilizó, al contrario fue muy radical. A ello hay que agregarle el aparato logístico que le ha dado el magisterio y los ronderos”.

Banda agrega, que pese a su discurso extremo, Castillo “ha sabido empatizar más con la ciudadanía y con los reclamos ciudadanos”. “Es la dosis de autenticidad que necesitaba esta campaña. Probablemente por eso ha ganado en casi todo el Perú”, comenta.

Para el analista político, Jorge Bedregal, este resultado es una llamada de atención a las encuestadoras que semanas antes, no daban entre los primeros lugares al candidato de Perú Libre.

El hecho de que Castillo haya arrasado en las regiones del sur, de acuerdo a boca de urna de Ipsos, da cuenta que Lima ya no es la ciudad que pone a los presidentes y que no representa a todo el país. “Lima no es el Perú”, dijo Bedregal.

Sobre el hecho de que ni Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) ni Yonhy Lescano (Acción Popular), ganaron en sus regiones de origen como Cusco y Puno, manifestó que las campañas en su contra, les pasaron factura.

———————————————————————————-

Perú Libre y Fuerza Popular, el duelo de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

https://www.hechosdehoy.com/per-libre-y-fuerza-popular-el-duelo-de-pedro-castillo-y-84097.htm

En el escrutinio rápido de Ipsos al 100%, Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarían segunda vuelta. Los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular se medirán en la contienda del domingo 6 de junio, según el escrutinio rápido de Ipsos para América Televisión.

Resultados de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) al 42,93% de las actas contabilizadas en las elecciones generales en Perú:

1. Perú Libre - Pedro Castillo (16,029%)

2. Avanza País - Hernando de Soto (13,775%)

3. Renovación Popular - Rafael López Aliaga (13,043%)

4. Fuerza Popular - Keiko Fujimori (12,710%)

5. Acción Popular - Yonhy Lescano (8,965%)

6. Juntos por el Perú - Verónika Mendoza (7,881%)

7. Alianza para el Progreso - César Acuña (5,984%)

8. Victoria Nacional - George Forsyth (5,965%)

9. Podemos Perú - Daniel Urresti (5,749%)

10. Partido Morado - Julio Guzmán (2,570%)

11. PPC - Alberto Beingolea (2,280%)

12. Somos Perú - Daniel Salaverry (1,584%)

13. Partido Nacionalista - Ollanta Humala (1,156%)

14. Unión por el Perú - José Vega (0,608%)

15. RUNA - Ciro Gálvez (0,565%)

16. Perú Patria Segura - Rafael Santos (0,401%)

17. Frente Amplio - Marco Arana (0,390%)

18. Democracia Directa - Andrés Alcántara (0,347%)

Gram sorpresa en Lima. Habrá ballotage en Perú. El maestro de izquierdas, Pedro Castillo, lidera el escrutinio mientras otros tres candidatos se disputan voto a voto el pase a la segunda vuelta. Todo apunta a un duelo de Pedro Castillo y Keiko Fujimori. El candidato de Perú Libre fue la gran sorpresa de la noche.

Maestro rural y sindicalista de 51 años. Un candidato que hasta hace unas semanas no estaba en los pronósticos ni el mapa de los expertos.

“Querido pueblo peruano, queridos compatriotas, queridos maestros del Perú, en primer lugar quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país, saludar a quienes están allá en los rincones de la patria donde no hay presencia del Estado”, el primer mensaje de Pedro Castillo destacando que “hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos”.

Nacido el 19 de septiembre de 1951 en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Durante su adolescencia y juventud formó parte de una organización campesina en el pueblo de Puña.

La Ronda campesina, como era conocida, surgió como respuesta a la falta de protección estatal. Buscaba que la población se pudiera proteger de los grupos terroristas como Sendero Luminoso y MRTA.

Estudió educación primaria en el en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo. Desde 1995, trabaja como profesor de primaria en Puña. Además, tiene una maestría en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo.

En el 2005, como miembro del Comité de Cajamarca del partido político Perú Posible (derecha), comenzó  su carrera como político. En 2017 adquirió relevancia nacional en la huelga de maestros que duró varios meses reivindicando mejoras salariales. Lidera el sindicato más grande de Perú, con casi medio millón de afiliados.

“Se ha dicho que solo los politólogos o lo que tiene grandes pergaminos pueden conducir un país, y han pasado décadas, lustros y miren cómo han dejado el país”. afirmó ahora el candidato presidencial de Perú Libre.

Todo apunta a que en la segunda vuelta, la opción será a favor o en contra del fujimorismo. El auge vertiginoso del líder sindical es comparado con el que logró el entonces desconocido Alberto Fujimori en 1990, cuando venció en segunda vuelta al escritor liberal Mario Vargas Llosa.

Es una incógnita Pero Castillo por sus simpatías con el régimen de Nicolás Maduro y su proximidad con Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales), que pide la libertad de Abimael Guzmán, líder de la guerrilla Sendero Luminoso.

A favor de la nacionalización del gas y la renegociación de contratos y tratados, así como en la obligación de que las multinacionales inviertan una parte de sus ganancias en el país. Plantea una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Castillo se declara de izquierda pero posiciones ultra conservadoras en el enfoque de género en el currículo escolar, aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia. 

Castillo llegó al 45% en Ayacucho; 30,5% en Cuzco; 50,6% en Huancavelica, 37,5% en Cajamarca, y 30% en Huánuco. En Lima. sin embargo, no figura entre los primeros cinco candidatos.

Al conocer los resultados, Castillo afirmó que la verdadera gran alianza en el ballotage la hará con el “pueblo peruano” y advirtió que no se someterá a las exigencias de otros partidos. También agradeció a los maestros y a los ronderos,”esos hombres que han estado en los puestos de votación en calidad de personeros cuidando los votos”.

El candidato presidencial también saludó a los niños, “a quienes más quiero y más amo, soy maestro y quiero que esos jóvenes no tengan mañana un futuro incierto”.

Abierto en Perú una gran incógnita por un candidato que avanzó en el país pero en Lima. Y que trae bajo el brazo el plan de un cambio muy profundo pero a la vez muy incierto para el país, con un pie en posiciones de izquierda y ultraizquierda y otro en derecha y ultraderecha.