El viaje se realizará por completo vía marítima y atravesará el Océano Atlántico tal y como lo hicieron los españoles, portugueses e ingleses hace más de 500 años. La idea simbólica de esta travesía radica en hacer una invasión alejada de las ideas eurocentristas. Es decir, esta comitiva no promoverá la violencia, sino que se muestra como un conducto cultural para llevar el “corazón” de los pueblos originarios.
“La delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. No solo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, dijo el EZLN en un comunicado.
La cuadrilla de zapatistas se denominó Escuadrón 421, pues está conformada por cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se considera en ninguno de los dos géneros tradicionales. Para poder acceder a tierras europeas han pasado dos semanas en aislamiento para descartar el posible contagio de COVID-19.
De acuerdo con el líder más visible del EZLN, el subcomandante Galeano, los seleccionados son “mexicanos de nacimiento, descendientes de los pueblos originarios mayas, según se constató con sus familias, vecinos y conocidos. Son también zapatistas, con documentos de los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno que así lo avalan”. Aunado a esto, reafirmó que los miembros de la delegación zapatista hablan español y su lengua regional, no tienen antecedentes penales ni sanciones de ninguna autoridad.
“Viven, trabajan, enferman, se curan, aman, desaman, ríen, lloran, recuerdan, olvidan, juegan, se ponen serios, toman apunte, buscan pretexto, en suma, viven en las montañas del Sureste Mexicano, en Chiapas, México, Latinoamérica, América, Planeta Tierra, etcétera”
Lupita, de 19 años, es tzotzil de los Altos de Chiapas y se ha desempeñado como coordinadora local y regional de jóvenes zapatistas.
Carolina, de 26 años, también es tzotzil de los Altos de Chiapas y es madre soltera de una niña de seis años.
Ximena, de 25 años, es cho´ol del norte de Chiapas y actualmente es comandante en la dirección político-organizativa zapatista.
Yuli de 37 años, es originaria tojolabal de Selva fronteriza, ahora tzeltal de la selva Lacandona y madre de dos niños.
Bernal de 57 años, es tojolabal de la zona selva fronteriza y tiene 11 hijos. También se ha desempeñado como miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno.
Darío de 47 años, es cho´ol del norte de Chiapas, tiene tres hijos y es Comandante en la dirección política-organizativa zapatista.
Marijose de 39 años, es tojolabal de la zona selva fronteriza y se ha desempeñado como “milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación”.
Asimismo, traen un mensaje de Ixchel, diosa maya del amor y la fertilidad: “Del oriente vino la muerte y la esclavitud. Que mañana al oriente naveguen la vida y la libertad en la palabra de mis huesos y sangres”. Aunado a esto, llevan de manera simbólica, llevarán cuatro cayucos tallados y pintados por miembros de la comunidad asentada en Chiapas.
Por su cuenta, el subcomandante Galeano, antes subcomandante Marcos, explicó que este mensaje va más allá del resentimiento y el perdón del colonialismo europeo del siglo XVI, ya que aseguró que el Escuadrón 421 no va “para amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir, ni para que nos pida perdón”. En este sentido expresó que esta figura de subordinación ya ha sido explotada lo suficiente y es hora de proponer algo por el bien común. “Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales”, dijo.
El itinerario para difundir el mensaje zapatista luce apresurado, pues además de visitar España, país que colonizó el territorio en el que está México actualmente, el Escuadrón 421 visitará diversas potencias mundiales en las que sobresale Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Turquía.