Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llega de Chiapas a Mérida rumbo a la Isla Mujeres

Agencias    30.Abr.21    Zapatismo

El Grupo Indignación dio cobijo y apoyo en Mérida a la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) un total de 110 personas, de las cuales siete son indígenas y el resto extranjeros y observadores de ONGs, organizaciones y entidades que viajan con la caravana.



Escuadrón 421 del EZLN llega a Mérida

https://www.cuartopoder.mx/nacional/escuadron-421-del-ezln-llega-a-merida/362772/

  • Abril 30

El Grupo Indignación dio cobijo y apoyo a la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) un total de 110 personas, de las cuales siete son indígenas y el resto extranjeros y observadores, que pretenden llegar a Europa en la primera quincena de junio en algún puerto de España con el fin de, según el subcomandante Moisés, “intercambiar con europeos historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”.

El grupo llegó a Yucatán el miércoles a las 14:30 horas en una caravana de 11 vehículos y al ingresar por la caseta de Maxcanú, cuatro integrantes del Grupo Indignación les dieron la bienvenida con chalecos que los identificaban como miembros de esa organización local.

A la delegación zapatista se le ha denominado Escuadrón 421, aunque desde su partida de Chiapas, el día 27 de este mes, se les autonombró “Travesía por la Vida”. Ahí fueron despedidos en medio de ceremonias mayas cerca de los ríos Jatate, Tzaconeja y Colorado.

La delegación zapatista guardó cuarentena obligatoria por 15 días. No se sabe el nombre de las ONG’s que la invitaron, pero parte de ellos viajan con la caravana. De Mérida viajarán rumbo a Quintana Roo. Se trasladarán hasta Isla Mujeres y de ahí partirán el 3 de mayo en barco rumbo a Europa.

De manera oficial, esta sería la primera vez que una delegación viaja a Europa. Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada por las carreteras del país, una caravana encabezada por el sub comandante Marcos viajó hacia la capital, también estuvo en Yucatán, en plena Plaza Grande.

——————————————-

La diosa Ixchel acompaña al Escuadrón 421: todo lo que se sabe de la Gira Zapatista en Europa

Una representación del EZLN viajará al viejo continente con un mensaje de “vida y la libertad” después de 500 años de colonialismo