España: Derecha arrasa en Madrid, izquierda no quiere aprender que los cambios no serán disputando el poder, sino construyendo otra sociedad desde abajo, desde los barrios

La lista del PP de Isabel Díaz Ayuso obtendría 64 escaños, cerca de la mayoría absoluta, cifrada en 69, y Vox alcanza 13.
El PSOE obtendría 25 actas, 12 menos que en los anteriores comicios; Más Madrid obtendría 24, que son 4 más; y Unidas Podemos tendría 10 frente a los 7 anteriores. Las tres fuerzas progresistas sumarían 60.
No hay avances, derecha e izquierda siguen compartiendo el gobierno regional.



Ayuso arrasa en Madrid, prorrogando décadas de dominio de la derecha

Naiz

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210504/elecciones-en-madrid

Con más del 70% del voto escrutado, la lista de Isabel Díaz Ayuso obtendría 64 escaños –cerca de la mayoría absoluta, cifrada en 69–, mientras que el PSOE bajaría hasta 25, perdiendo 12. Ciudadanos cedería sus 26 escaños de 2019.

A las 22.30, el recuento en Madrid ya llega al 70% de los votos emitidos. Con esa proyección, la lista de Isabel Díaz Ayuso cosecharía 64 escaños, doblando fácilmente los 30 de 2019, cuando el PP cosechó sus peores resultados de la historia en la Comunidad de Madrid.

En la recta final del escrutinio solo falta saber si le valdría la abstención de Vox, en el caso de que los escaños del PP superen a los de toda la izquierda, o si necesitaría su voto a favor, que en cualquier caso está garantizado.

«Lo facilitaremos», ha dicho de hecho su candidata, Rocío Monasterio, que no parecía muy satisfecha con el resultado. Ha añadido una extraña mención a que quizás Ayuso prefiera una abstención del PSOE para allanarse el camino antes que apoyarse en Vox. Más épica ha buscado Santiago Abascal, líder ultra, al decir que «Madrid ha derrotado al Frente Popular».

La candidata a la reelección ya ha salido a saludar junto al presidente del PP, Pablo Casado, a los cientos de personas reunidas ante la sede del partido en la calle Génova, todo precipitado por la inminencia del toque de queda de las 23.00. Y han sido recibidos con gritos de ‘Libertad, libertad’, tras una campaña apoyada precisamente en las menores restricciones impuestas en Madrid ante la pandemia, ajena a la crítica situación sanitaria y cargada de «fake news».

«La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid. Libertad siempre, siempre», ha dicho la reelegida presidenta. Hay que matizar que la legislatura no se inicia de cero sino que continúa, por lo que dispondrá solo de dos años más.

Tanto ella como el presidente del PP, Pablo Casado (bastante menos aclamado por los congregados), han situado esta victoria como «kilómetro cero» de una derrota futura del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

Visto en perspectiva histórica, el resultado ofrece poca sorpresa. Sin necesidad de retrotraerse al franquismo, la derecha lleva gobernando en Madrid los últimos 26 años de modo ininterrumpido.

Atasco en la izquierda y récord de participación

La mayoría absoluta está en 69 ya que la Asamblea de Madrid está integrada por 136 diputadas y diputados.

En este punto del recuento, el PSOE obtendría 25 actas, 12 menos que en los anteriores comicios; Más Madrid obtendría 24, que son 4 más; y Unidas Podemos tendría 10 frente a los 7 anteriores. Las tres fuerzas progresistas sumarían 60.

En ese caso, los 13 representantes de Vox, que suma 1 más, no serían fundamentales para que Díaz Ayuso vuelva a ser elegida presidenta de la Comunidad.

Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea, cuando en 2019 obtuvo 26 escaños.

La participación en las elecciones de este 4 de mayo ha sido del 74,68% al cierre de colegios, según los datos oficiales difundidos a las 22.00. Este porcentaje supone 10 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019, cuando fue del 64,27%, y supera a la de 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,36%.

En el balance de las 19.00 horas se indicaba que ya había depositado su papeleta un 69,27% del censo, es decir, más de 3,3 millones de personas, lo que suponía un 11,14% más que en 2019.