Más de 40 “presos políticos” se rebelan en una cárcel de Nicaragua
Managua, 4 jun (EFE).- Más de 40 opositores encarcelados iniciaron acciones de rebeldía en la prisión más grande de Nicaragua, conocida como “La Modelo”, en protesta por su condición de “presos políticos”, informó este martes del grupo multidisciplinario Monitoreo Azul y Blanco.
Los opositores “han iniciado acciones de protesta por su encarcelamiento injusto, la violación a sus derechos civiles y demandando su liberación”, indicó el grupo multidisciplinario, dedicado a registrar incidencias relacionadas con la crisis sociopolítica de Nicaragua.
Una fuente de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) confirmó a EFE que los “presos políticos” ya habían planificado las protestas desde hace varias semanas y que en las últimas visitas recibidas anunciaron a sus familiares que las acciones podrían ocurrir en estas fechas.
Las protestas “incluyen ayunos escalonados, negarse a aceptar la alimentación de pésima calidad que reciben, y a salir de sus celdas. Además rechazan ser revisados por médicos del penal, que les brindan mala atención”, indicó Monitoreo Azul y Blanco.
“Algunos ‘presos políticos’ han sido do amenazados con enviarlos a celdas de castigo si siguen en rebeldía, así como con privarles de visitas y no dejarles pasar paquetería (alimentos)”, agregó el grupo.
Además de reclamar por su libertad exigen mejores condiciones, pues sus familiares sostienen que sufren hacinamiento en condiciones insalubres y malos tratos, en “celdas húmedas y llenas de plagas”.
Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente hay 122 personas encerradas en las cárceles de Nicaragua en calidad de “presos políticos”, de las cuales 112 fueron capturadas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y diez antes de esa fecha.
El grupo Monitoreo Azul y Blanco señaló que es posible que en los próximos días “se sumen otros presos políticos y otros penales del país” a la manifestación.
Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica desde 2018, cuando cientos de personas murieron, fueron a la cárcel o desparecieron, durante ataques armados de policías y paramilitares contra manifestantes antigubernamentales.