Izquierdistas y derechistas voto a voto en el ring del estado peruano

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia.
Hasta ahora los votos urbanos favorecen a Fujimori y han dejado para el final los votos rurales. Aún no tenemos los votos finales de la partidocracia ni los porcentajes de la abstención y de los blancos/nulos. De hecho es en los sectores rurales, amazónicos, originarios y barrios periféricos de las ciudades donde se están gestando dinámicas comunitarias y autónomas que tendrán que potenciarse sea cual sea el resultados de los que disputan los cargos del poder estatal.



Los resultados de las elecciones en Perú ponen en cabeza a Fujimori pero casi en empate técnico con Castillo

  • Pedro Castillo, el aspirante de izquierdas de Perú Libre, tendría 49,6% de los sufragios en esta segunda vuelta electoral según las cifras disponibles hasta el momento, frente al 50,4% de la líder de Fuerza Popular
  • La separación entre ambos candidatos en de menos de 150.000 con un 92,8% del voto escrutado
  • Las encuestas a pie de urna y recuento rápido indicaron un empate técnico, en primer lugar liderado por Fujimori y después por Castillo con unos resultados muy ajustados
Publicada el 07/06/2021
 
 
 

Con el 92,8% de los votos contabilizados en Perú, los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú otorgan el liderazgo a la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular con un resultado muy ajustado.

Pedro Castillo, el aspirante de Perú Libre, tendría 49,6% de los sufragios en esta segunda vuelta electoral según las cifras disponibles hasta el momento, frente al 50,4% de la líder de Fuerza Popular.

 

Thank you for watching

 

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha dicho que estos primeros resultados preliminares son obtenidos de las actas urbanas y faltarían de zonas rurales y del exterior, ha informado Europa Press.

Las encuestas a pie de urna y recuento rápido indicaron un empate técnico, en primer lugar liderado por Fujimori y después por Castillo con unos resultados muy ajustados.

 

 

Frente a los primeros resultados, Castillo ha llamado a la “cordura” y ha pedido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú “la garantía constitucional” en el recuento de votos de la segunda vuelta electoral del país para la elección del presidente de los próximos cinco años. ”Pedimos la garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las Actas de inmediato con la presencia de nuestros representantes”, ha indicado en un comunicado Perú Libre, y ha pedido “el escaneo de las Actas para comprobar una por una, el recuento de votos”.

Asimismo, Castillo ha llamado “a la más amplia cordura”. ”Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes“, ha añadido.

Por otro lado, Castillo ha pedido desde su cuenta de Twitter que sus representantes “estén atentos a defender cada voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia“, ha compartido.

Por su parte, Fujimori ha declarado estar a la espera de los resultados oficiales de la ONPE ante el “margen tan pequeño“. “El mapa del resultado a pie de urna muestra dos grandes bloques con ciudadanos que quieren un cambio, pero con una visión diferente de país”, ha dicho según recoge RPP.

Respecto a la jornada electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha indicado que ha habido 262 incidencias y el presidente de la institución, Jorge Salas Arenas, ha invocado “a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales”.

También ha insistido en que durante el proceso electoral peruano “hay que tener en cuenta que hay 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas”.