Perú: Castillo toma la delantera gracias al voto rural, no porque sea de izquierda, sino porque es maestro rural y rondero

Agencias    08.Jun.21    Campo

Las rondas campesinas gozan de gran prestigio en las regiones rurales. El voto campesino y originario se está inclinando hacia el candidato de la burocracia de izquierda. Si se hace un gobierno de izquierda, tendrá que apoyarse financieramente en una estrecha relación con el empresariado capitalista, es decir los que atacan la madre tierra y los territorios sagrados con el extractivismo que caracteriza a los progresistas de la región, como hizo Evo Morales aliándose a la oligarquía cruceña. Los votos de la derecha en Perú son de las grandes ciudades y de la diáspora, de modo que aún está por verse cuál burocracia administrará el capitalismo extractivista



Voto rural: pieza clave para definir el rumbo de elecciones presidenciales de Perú

El Perú rural daría hasta 80% de sus votos a Pedro Castillo. Aunque los conteos avanzan lentamente, el candidato de izquierda mantiene la ventaja sobre su rival.

Lenta pero casi inexorablemente el candidato Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales peruanas mientras avanza el recuento de los votos, que este lunes recogen cómo el maestro sindicalista cobra sistemáticamente mayor distancia ante Keiko Fujimori.

Castillo lidera el recuento con más de la mitad de los votos, y sostiene una tendencia de crecimiento sobre su rival de derecha desde que en la madrugada se difundieron los primeros datos oficiales del recuento.

Aún no es posible confirmar la victoria del candidato de izquierdas, que de ganar sería el primer presidente de la República ajeno a las élites limeñas, pues la distancia es mínima entre los contendientes y las variables del recuento son muy amplias.

 

 

Aún falta por contar la gran mayoría del voto de los peruanos del exterior, varios miles de sufragios en los que, según avanza el recuento, Fujimori obtiene un mayor respaldo.

Pero también faltan otros tantos miles de votos procedentes del interior rural, en donde la votación a favor de Castillo es superior al 80%.

La carrera pasa entonces por ver si Fujimori es capaz no solo de compensar la distancia que ya la separa de Castillo, sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.

Más aún, Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), está viendo cómo la votación refleja casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que anoche hizo la encuestadora Ipsos, que otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales.

Hasta la fecha, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado a la hora de predecir al ganador electoral en Perú.

Por el momento se siguen contando varias actas de las zonas rural, selvática y el voto en el extranjero, donde estaban registrados un millón de electores, con padrones de votantes de más de 100 mil personas como en Chile y España.