Colombia: A pesar de que burocracia “dirigente” echó el Paro para atrás continúan marchas y movilizaciones en diferentes ciudades y regiones

Se mueven al grito “No nos representan”.



Jóvenes de Risaralda se rebelan contra el Comité del Paro y anuncian nuevas protestas

Se convocó a un plantón que se realizará mañana a partir de las 3:00 p. m. en el sector de San Luis de Pereira, sobre la vía principal que conduce al departamento del Quindío.


A pesar de que el Comité del Paro anunció hace unos días que suspendería las movilizaciones en el país, esta orden no ha sido acatada en todos los territorios. Este 16 de junio en la noche, un grupo de jóvenes de Risaralda que hacen parte del Comando Departamental informaron que en este departamento las marchas y plantones en contra del Gobierno del presidente Iván Duque continuarán este jueves (17 de junio).

“La explosión social acumulada, por décadas, de necesarias reivindicaciones sociales aún no para Y es por eso que desde el Comando Departamental del Paro en Risaralda nos desligamos de la decisión que tomaron unos sectores en el Comité Nacional del Paro, seguimos en la movilización social en Pereira”, declaró Alejandro Mejía, uno de los líderes del Comando Departamental del Paro en Risaralda, durante una entrevista concedida a RCN Radio.

El grupo llegó a esta decisión después de que varios de sus miembros realizarán una asamblea general en la Universidad Tecnológica de Pereira, la capital risaraldense. Cabe resaltar que, en el encuentro no solo participaron los jóvenes, sino también la directiva departamental de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros actores del paro, y todos creyeron pertinente desconocer la orden nacional.


Los líderes sindicales y estudiantiles de Risaralda aseguraron que durante estos 50 días de protestas se han logrado objetivos importantes como el retiro de la reforma tributaria, del proyecto de ley 010 sobre la salud y la renuncia del ministro de Hacienda, pero a pesar de esto hay puntos pendientes.

Para el grupo es vital que las autoridades fomenten el diálogo con la comunidad y se pida perdón, se investigue y se frenen los abusos policiales. Así mismo, pidieron que se concreten los proyectos para lograr la educación superior gratuita para todos los colombianos, mejores oportunidades de empleo y la renta básica.

Los activistas risaraldenses a favor del paro aseguran que no se sienten representados por los integrantes de la Mesa Nacional del Paro y no sienten que ellos puedan lograr los objetivos anteriormente planteados, por eso convocaron a un nuevo plantón. Este se realizará mañana a partir de las 3:00 p. m. en el sector de San Luis de Pereira, sobre la vía principal que conduce al departamento del Quindío.

Es de mencionar que en Risaralda no es el único lugar donde se llamó a desacatar la orden del Comité del Paro. Este 16 de junio en Bogotá, puntualmente en el portal de Suba y en la localidad de Usaquén, se realizaron marchas y plantones en horas de la tarde. Lo mismo sucedió en Cali, donde continúan los bloqueos en el Puente de los Mil Días, al oriente de la ciudad.

En el caso de Bogotá, los jóvenes representantes de La Primera Línea aseguraron que la protesta no parará pues nadie los ha escuchado a ellos. También argumentan que el Comité del Paro no ha estado en las manifestaciones o participado activamente.

“Ese tal Comité del Paro que tienen allá montado en las mesas de diálogo y demás no nos representa, ni el señor Velandia, ni ninguno de los dirigentes nos representan, las decisiones que ellos han tomado frente a la pausa de las manifestaciones es mentira, ellos solo quieren hacer un comodato para el Gobierno nacional”, dijo Camilo Sarate, miembro de la Primera Línea, al diario El Nuevo Siglo.

Por su parte, Margarita Casas, otra joven que hace parte de la Primera Línea, aseguró al Nuevo Siglo que quienes deberían negociar con el Gobierno son los jóvenes e indígenas, no los representantes del Comité del Paro.

“Allí debería estar la ‘primera línea’ que son muchachos que no tienen oportunidades, los indígenas que son discriminados y sacados de sus tierras, los afro y los desplazados, ellos deberían ser escuchados, esos son los reales que nos pueden representar a todos como pueblo”, afirmó Casas.

 ——————————————————-

Las marchas continúan en Colombia pese a decisión del Comité del Paro

https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/06/16/las-marchas-continuan-en-colombia-pese-a-decision-del-comite-del-paro.html

 

Después del cese momentáneo de las manifestaciones estás vuelven a presentarse en el país. Las marchas continúan en Colombia pese a decisión del Comité del Paro.

De acuerdo a las movilizaciones desarrolladas este miércoles parece no existiera un consenso nacional entre el Comité del Paro y los manifestantes.

Este miércoles se siguen presentando protestas en Bogotá en Medellín.

En ese sentido en Bogotá la Secretaría de Tránsito informó que presenta manifestación en la carrera 9 con av. caracas, en ambos sentidos, generando afectación vial de la calzada.

Por tanto las autoridades realizan acompañamiento.

De otro lado el Esmad tuvo en intervenir en Medellín. La movilización de unas 300 personas se dirige hacia el occidente por la Avenida San Juan. Sobre la carrera 80 se presentan disturbios y enfrentamientos.

Según las autoridades se registran varios heridos.

Este miércoles Colombia todavía se encuentra lejos de un cese total del descontento que se ve aún reflejado en las protestas en las calles.

 ——————————————————-

En disturbios terminó jornada de protesta este miércoles en Medellín

 
 
17 de junio 2021

Después de varios días sin manifestaciones, este miércoles 16 de junio las calles de Medellín volvieron a llenarse de manifestantes, que salieron a protestar y dicen no sentirse representados por el Comité del Paro.

A las 10 a. m. en el Parque de la Resistencia, el movimiento Resistencia Juvenil, con apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Antioquia, marchó rumbo a La Alpujarra.

Sobre las 5 de la tarde se registraron disturbios y hubo presencia del Esmad.

También a las 10 a. m. se realizó el segundo plantón artístico y cultural ‘vamos a dejar el mensaje 2′, que tuvo lugar en el barrio Belén, sector Villa de Aburra.

“Queremos apoyar el paro nacional desde el punto artístico fomentando la unión entre las diferentes expresiones que podamos reunir durante el día tendremos una jornada de grafiti, artistas invitados, intervenciones poéticas, batalla de exhibición, frijolada comunitaria y micrófono abierto para quienes quieran participar, apoyar o brindar su ayuda en la olla o pintando”, decía la invitación.

También en horas de la tarde se reportaron disturbios en la avenida San Juan con carrera 80, donde hay enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, las cuales continúan a esta hora.

Hasta el momento las autoridades no se han manifestado sobre un balance inicial de la situación.

Quien sí se pronunció fue William Yeffer Vivas, Personero de Medellín, quien en sus redes sociales denunció intimidaciones del Esmad a integrantes de la Personería quienes verificaban que los gases lacrimógenos que tenían no estuvieran vencidos.

“No puede la Policía enojarse por la verificación que hace la Personería de los gases utilizados para dispersar las protestas y menos utilizar medios de intimidación como tomar fotos a nuestro servidores y sus documentos”, expresó el Personero.

Y prosiguió el funcionario exigiendo respeto a la labor de mediación y verificación que realiza la entidad que encabeza.

“Nuestra voz de rechazo al comportamiento de los miembros del Esmad al requerirlos en terreno por la utilización de gases con latas sin fechas y fechas presuntamente vencidas”, puntualizó. 

Mientras tanto, una manifestación pacífica tuvo lugar en Manizales. La concentración, que no fue tan nutrida como en ocasiones anteriores, se inició en zonas aledañas al estadio Palogrande sobre las 4:00 de la tarde.

En la zona, algunas personas bloquearon de manera intermitente uno de los carriles del sector, sin embargo continuaron la movilización hacia el centro de la ciudad.

————————————— 

Paro nacional: actividades y movilizaciones en Bucaramanga

16 de junio 2021, 07:19 P. M.

https://www.eltiempo.com/colombia/santander/paro-nacional-en-colombia-marchas-en-bucaramanga-santander-596551

Manifestantes aseguran que no se sienten representados por el Comité del Paro.

 

Durante la tarde de este miércoles, cientos de personas se concentraron en el parque San Pío de la capital santandereana para movilizarse como lo ha venido haciendo durante los días de paro nacional.

Autoridades confirmaron que la carrera 33 estuvo cerrada en ambos sentidos.

Además, ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que hubo grafitis sobre fachadas de edificios y daños sobre señales de tránsito.

Le puede interesar: Falso futbolista se dio la gran vida en Colombia sin gastar un peso

Las movilizaciones, según organizadores, se dieron para dejar claro que en la ciudad no se sienten representados por el Comité del Paro, que días atrás anunció un cese a las marchas. 

BUCARAMANGA

—————————–