Sólo uno de los 9 comandantes de la revolución sandinista queda junto al dictador Ortega. El comandante Luis Carrión debe salir al exilio

“Mi esposa y yo hemos salido del país para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos”, señaló Carrión en un mensaje en Twitter.



El excomandante sandinista sale de Nicaragua ante la ola de arrestos

https://www.noticel.com/mundo/20210622/el-excomandante-sandinista-sale-de-nicaragua-ante-la-ola-de-arrestos/

MANAGUA - El exguerrillero Luis Carrión Cruz, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista en Nicaragua, informó este martes que dejó el país, en medio de una ola de arrestos de opositores, empresarios, periodistas y disidentes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Mi esposa y yo hemos salido del país para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos”, señaló Carrión en un mensaje en Twitter.

Carrión, de 69 años, es el primero de los antiguos comandantes de la revolución enfrentados ahora al mandatario Daniel Ortega que anuncia su exilio.

El excomandante salió de Nicaragua luego de que fueran arrestados cinco aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, una ex primera dama y exdiputada, un cronista deportivo y dos extrabajadores de una ONG.

Los detenidos, con la excepción de los trabajadores de la ONG, han coincidido en rechazar al Gobierno de Ortega y en calificar al presidente como “dictador”.

En abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, Carrión recomendó a Ortega que renunciara.

Ese mismo año, cuando la cantidad de opositores encarcelados de manera simultánea superaba los 600, el exguerrillero afirmó que se trataba de “rehenes” de Ortega.

Carrión también denunció en 2019 que el mandatario solamente accedía a negociaciones para “neutralizar” las sanciones económicas de la comunidad internacional contra sus familiares, empresas y allegados, pero no para resolver la crisis sociopolítica.

“COMANDANTE HISTÓRICO”

El exguerrillero fue uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Carrión fue el primer viceministro del Interior de la etapa revolucionaria (1979-1990), y fue el segundo comandante en jefe del extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), posterior Ejército de Nicaragua, solamente detrás del excomandante en jefe Humberto Ortega, y por delante de uno de los fundadores del FSLN Tomás Borge.

Tras la derrota de los sandinistas en las elecciones de 1990, Carrión, quien también fue ministro de Economía, Industria y Comercio, se separó del FSLN y fue uno de los fundadores del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), junto con el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez y otros exguerrilleros disidentes.

Carrión es uno de siete sobrevivientes de los nueve comandantes de la revolución y uno de los tres que ahora son opositores a Ortega. Los otros dos son Henry Ruiz y Jaime Wheelock.

Ortega todavía tiene de su lado a Bayardo Arce, que es su asesor para asuntos económicos, mientras que su hermano, Humberto Ortega, retirado de la política, suele exponer un rostro neutral, y Víctor Tirado sufre problemas de salud. Los otros dos, Tomás Borge y Carlos Núñez, están muertos.

Carrión anunció su exilio en el mismo día que lo hicieron dos periodistas de amplia experiencia, uno de ellos, Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y hermano de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, arrestada a comienzos de junio.