Colombia: gobierno desmonta el gigantesco bloqueo de “Puerto Resistencia” en Cali, pero surgen colectivos autónomos para continuar la protesta

El Movimiento ciudadano, Unión de Resistencia Cali, exigió este sábado la renuncia del secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, el coronel Carlos Soler, por la criminalización y estigmatización de las protestas sociales que cumplen dos meses en el país.
El colectivo ‘Autónomo de Articulación de los Puntos de Resistencia’, manifestó su rechazo a las declaraciones entregadas por el funcionario.



 

Manifestantes de ‘Puerto Resistencia’ exigen la renuncia del secretario de Seguridad de Cali

El colectivo que se encontraba en el último bastión de la capital del Valle del Cauca que fue desbloqueado este sábado pidió la renuncia del funcionario por las declaraciones y por portar un arma durante el operativo.

 


 

El Movimiento ciudadano, Unión de Resistencia Cali, exigió este sábado la renuncia del secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, el coronel Carlos Soler, por la criminalización y estigmatización de las protestas sociales que cumplen dos meses en el país.

El colectivo ‘Autónomo de Articulación de los Puntos de Resistencia’, manifestó su rechazo a las declaraciones entregadas por el funcionario, quien llegó armado a ‘Puerto Resistencia’, último bastión de los manifestantes en la ciudad que se convirtió en el epicentro de las protestas sociales, luego de levantar el punto de bloqueo luego de 60 días.

“Exigimos que la administración distrital aclare cuál es su posición frente a las protestas sociales, pues las declaraciones del secretario hacen énfasis en su criminalización, justificando el despliegue y actuar desmedido de la fuerza pública y reiterando en que las respuestas ante las expresiones legítimas de protesta social serán capturas, individualización y judicialización”, indican en un comunicado.

En ese sentido, manifestaron que este pronunciamiento está en contra de los acuerdos que se están estableciendo en la mesa de diálogo que se adelanta con las autoridades locales, en el que se están buscando soluciones frente a los reclamos históricos de estas comunidades que han visto agravada su situación social debido a la pandemia del covid-19.

A su vez, indicaron que las declaraciones del secretario de Seguridad entregadas en la mañana de este sábado durante el operativo en el que se levantó el bloqueo de ‘Puerto Resistencia’, demostró la “capacidad de derechos humanos de la fuerza pública”, en el que participaron 500 uniformados de la Policía Nacional, 250 del Ejército y dos helicópteros.

“Exigimos la renuncia del señor coronel Carlos Soler al cargo de secretario de Seguridad, pues su clara oposición a nuestros procesos no permitirá encontrar una salida dialogada y pacífica a la realidad de nuestra ciudad. El paro continúa, nuestras asambleas permanentes continuarán, nuestra lucha es en las calles y exigimos garantías para el ejercicio de nuestro derecho constitucional”, manifestó el colectivo.

Por su parte, el congresista caleño, Wilson Arias, indicó que la presencia del secretario en los operativos en Puerto Resistencia con un arma en el cinto es un acto de “mucha gravedad”, en ese sentido le preguntó al alcalde de la ciudad Jorge Iván Ospina si “¿le responden el secretario y la Policía a usted como primera autoridad en orden público?.

A su vez, el abogado y defensor de derechos humanos, Elmer José Montaña, también rechazó estos hechos, aseverando que este acto de portar un arma en el operativo “promueve y legitima el paramilitarismo en la ciudad. Ospina debe destituir a este funcionario”.

“Si este señor portaba esa pistola de esa manera es porque estaba dispuesto a utilizarla en contra de los manifestantes, lo cual indica que hacía parte del operativo policial que hacía parte del operativo policial, careciendo de competencia legal para actuar de esa manera”, indicó Montaña.

Anuncian posible desmonte del ‘Monumento a la Resistencia’ en Cali, tras desbloqueo en Puerto Rellena

El pasado 14 de junio se inauguró en Cali el ‘Monumento a la Resistencia’ en memoria a las personas, en su mayoría jóvenes, que murieron en el marco del paro nacional que completó más de 50 días teniendo a la capital del Valle como protagonista. A pesar de contar con el apoyo de la Alcaldía, este jueves el comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos León, anunció que se baraja la posibilidad de retirarar el monumento.

Desde la 4:00 a.m. de este sábado se adelanta el levantamiento del punto de bloqueo más crítico desde que inició el paro en Cali que es ‘Puerto Resistencia’ o Puerto Rellena. El comandante de la Policía de Cali dijo que al llegar al lugar fueron recibidos con armas de fuego pero “no se presentó ninguna novedad con personal propio y se realiza la captura de un sujeto”. Agregó que la intervención se realiza con el Ejército y la misma Alcaldía y con cerca de 1.000 hombre y mujeres que han quitado escombros y contenedores que limitaban el paso.