La policía de Nicaragua detiene ahora a líderes universitarios y campesinos
-
Estos nuevos arrestos se suman a la larga lista de detenciones de personalidades contrarias al régimen del presidente Daniel Ortega las últimas semanas
La policía nicaragüense ha detenido a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jérez y a los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales. Mairena había anunciado su intención de aspirar a la presidencia del país y Alemán, de 23 años, increpó al presidente del país, Daniel Ortega, en una transmisión televisada en vivo durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, en la que le pidió su rendición.
Según indica el diario La Prensa, tanto la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) como el Movimiento Campesino han denunciados estas detenciones. “Dictadura Ortega-Murillo de cacería. Hoy secuestraron, al momento, cuatro líderes principales de nuestro Movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pablo Morales”, ha informado la agrupación campesina en una declaración.
Condenas previas
La policía ha asegurado que están siendo investigados por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”. En la nota de prensa la policía señala a los campesinos como responsables del asesinato de cuatro agentes en 2018 y a los estudiantes como ejecutores de “robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de Estado” en ese mismo año.
Mairena ya había sido detenido en 2018 y fue liberado un año más tarde tras una amnistía decretada por Ortega. El líder campesino cumplía una condena de más de 200 años de cárcel. De la polémica “Ley de Amnistía” se beneficiaron 600 opositores más, que nunca reconocieron haber cometido delitos y atribuyeron las querellas a represalias de Ortega contra las protestas antigubernamentales.
Oleada de arrestos
En las últimas semanas hasta 21 políticos y periodistas independientes han sido detenidos. Entre los arrestados en esta oleada represiva del régimen de Ortega están incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.
Además de a estos últimos detenidos y a sus opositores políticos, el Gobierno de Nicaragua ha detenido también a numerosas figuras contrarias al régimen: dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, un periodista, dos extrabajadores de una ONG y a un conductor de Cristiana Chamorro.