Chile: Convención Constitucional comienza redacción en septiembre

Hasta ahora han hecho elecciones internas y comisiones, además de negociatas y cambios de camisetas.



Jaime Bassa: En septiembre se empezarían a redactar los contenidos de la nueva Constitución

 
 
 

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (CS), dijo este jueves que en septiembre se comenzaría a redactar el texto de la nueva Constitución, con la creación de comisiones permanentes.

En conversación con Radio Cooperativa, el abogado sostuvo que “nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos datarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos”.

Según remarcó “todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero, es precisamente el trabajo que estamos haciendo ahora y ese trabajo está en marcha a un ritmo, creo yo, absolutamente satisfactorio“.

Detalló que “si pensamos que las comisiones provisorias se iniciaron ayer y tienen un plazo de 30 días, probablemente hacia finales de agosto esos trabajos debieran estar más o menos concluidos, de modo tal de que el pleno de la constituyente reciba las propuestas reglamentarias de estas comisiones provisorias a finales de agosto, primera semana de septiembre y eso va a abrir un proceso de deliberación en torno a esas propuestas, que probablemente tome una semana”.

“Días más, días menos, durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución”, remarcó, consignó Cooperativa.

——————————————————-

Los reacomodos, descuelgues y diferencias internas de los bloques en la Convención a un mes de su inicio

Luego de las primeras semanas de trabajo, hay varios representantes que han dejado a sus agrupaciones iniciales y han existido roces internos en algunas coaliciones.

El Mercurio

29 de Julio de 2021

La próxima semana la Convención Constitucional cumplirá su primer mes de trabajo, el cual ha estado dedicado principalmente a la construcción de sus primeras reglas y estructuras de funcionamiento, con la creación de comisiones temáticas y la ampliación de la mesa directiva entre otras tareas. Durante este periodo, también se conocieron las primeras intervenciones públicas de los convencionales y sus votaciones, lo cual dejó en claro las posturas que fueron asumiendo en los días siguientes cada uno de ellos y sus bloques políticos.

Ello también derivó en el descuelgue de representantes y la división de algunas alianzas. Noticias relacionadas Comisiones en la Convención: Hoy debutan las instancias de Participación Popular, Descentralización y Comunicaciones Comisiones en la Convención: Hoy debutan las instancias de Participación Popular, Descentralización y Comunicaciones A 20 días del ofrecimiento: Mesa de la Convención pide a Segpres ayuda para implementar plataforma de ley de lobby A 20 días del ofrecimiento: Mesa de la Convención pide a Segpres ayuda para implementar plataforma de ley de lobby El primer aviso sobre cómo se irían configurando las fuerzas políticas al interior del órgano que debe redactar la nueva Constitución se dio en la elección de la directiva, en su sesión inaugural. En esa oportunidad, Elisa Loncon y Jaime Bassa resultaron electos en medio de la división de los convencionales de Apruebo Dignidad.

Mientras el Frente Amplio respaldó la postulación de los actuales líderes de la instancia, la coalición de Chile Digno (PC, FRVS, Partido Igualdad) levantó la alternativa de Isabel Godoy (Pueblo Colla) para la presidencia y respaldó a la carta de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, para la vicepresidencia, siendo derrotados. Dicho quiebre se repitió en futuras votaciones y redacción de propuestas. Por ejemplo, para la redacción de la declaración sobre los “presos de la revuelta”, nuevamente fueron separados, planteando dos textos distintos. Todo ello, en medio de la creciente tensión que vivieron por la primaria presidencial entre Gabriel Boric y Daniel Jadue. Lo mismo se vio en las elecciones de coordinadores de comisiones. En general, el Frente Amplio ha contado con el respaldo de convencionales de la Lista del Apruebo (Unidad Constituyente e independientes), lo cual terminó inclinando la balanza en instancias como la de Reglamento, donde se impuso la abogada Amaya Alvez. 4 semanas de funcionamiento lleva la Convención Constitucional También hubo diferencias en otras coaliciones. En el Colectivo Socialista, los dichos de Jorge Baradit sobre el episodio de violencia que vivió el convencional de RN, Ruggero Cozzi, en los cuales justificó el ataque, generaron molestia entre sus compañeros, quienes inmediatamente salieron a reprochar sus comentarios. En Vamos Chile también se han producido desavenencias sobre el perfil de la coalición respecto a las otras fuerzas. Mientras desde RN han buscado una postura más dialogante, en la UDI han abogado por ceñirse a sus principios y fundamentos, sin establecer puentes o nexos con el resto de los convencionales. Un ejemplo de ello se dio a la hora de apostar por la ampliación de la mesa directiva, donde RN apoyó la postura de la mesa pese al rechazo inicial del gremialismo. Ello empujó a que ambos partidos levantaran postulaciones distintas a una de las siete vicepresidencias.

Mientras RN ha buscado patrocinios para Raúl Celis y Paulina Veloso, la UDI ha hecho lo propio con Rodrigo Álvarez con Bárbara Rebolledo (IND-Evópoli). Al respecto, el convencional Ruggero Cozzi (RN) recalcó la necesidad de estar adentro de la mesa, pese a la reticiencia de la UDI. “Hay que hacer el esfuerzo de dialogar”, comentó. Descuelgues de convencionales En el transcurso de los diversos diálogos que se han ido produciendo al interior de la Convención también ha habido casos de constituyentes que se han alejado de sus listas originales o incluso han renunciado a ellas. Ese es el caso de Rossana Loreto Vidal, quien esta semana anunció su alejamiento de la Lista del Pueblo. Desde un inicio, la representante del distrito 20 se mostró abierta a tender puentes con sus pares de otros sectores, diferenciándose de la conducta de sus compañeros de coalición, quienes han apostado por aislar a sectores minoritarios, como Vamos Chile. Ello motivó a la magister en enfermería a presentar su renuncia.

 ”La Lista del Pueblo quizás debería cambiarse el nombre, lo podrían pensar porque representan a un pueblo, no al pueblo, porque también hay un pueblo silente, más mesurado, que también le interesa el diálogo, que no quiere seguir en una interminable batalla por situaciones pasadas, las que por supuesto hay que resolver y reparar”, dijo este lunes al informar su determinación.

Otro caso que llamó la atención fue el del convencional por el distrito 17, Christian Viera, quien ganó su escaño como independiente en un cupo de la DC, en la Lista del Apruebo. Sin embargo, al día siguiente de la sesión inaugural de la Convención, encabezó una vocería de Apruebo Dignidad. Y es que el abogado constitucionalista tiene nexos con el vicepresidente Jaime Bassa, con quienes desde hace años han compartido la misma corriente de estudio sobre la Carta Magna. No obstante, no ha dejado de lado por completo a su lista original, pero ha recalcado su independencia para moverse al interior del órgano. Otra situación es la que protagonizó el convencional Miguel Ángel Botto, quien la semana pasada comunicó que congeló sus relaciones con Independientes No Neutrales, bloque que respaldó su candidatura por el distrito 6, luego de acusar una indefinición por parte del grupo que reúne a una decena de representantes. A su juicio, en vez de acercarse a sectores de centroizquierda como la Lista del Apruebo para generar un bloque de más de 20 escaños, sus ex compañeros optaron por llegar a acuerdos con el Frente Amplio, el PC y el Colectivo Socialista. “Ese no es el espíritu por el cual yo entré”, explicó a El Mercurio.

—————————————

Tensiones entre el Partido Comunista y el Frente Amplio en la Convención abren nuevo conflicto en Apruebo Dignidad

El Partido Comunista esperaba que la agrupación les “devolviera la mano” respaldando a Bárbara Sepúlveda, constituyente por el Distrito 9, para que asumiera una de las vicepresidencias. Desde el Frente Amplio explicaron que las firmas para patrocinar las candidaturas fueron repartidas entre varios sectores.

Diario UChile

  Jueves 29 de julio 2021 10:05 hrs. 

 

“Es una señal que debilita el pacto”, comentó la convencional del Distrito 9 Bárbara Sepúlveda cuando anunció que los patrocinios de Chile Digno iban a respaldar la candidatura de la independiente Elisa Giustinianovich.

La abogada comunista esperaba contar con 11 patrocinios del Frente Amplio que finalmente no llegaron, dejándola sin opción para encabezar una de las siete vicepresidencias que estaban en discusión la tarde de este miércoles en la Convención Constituyente.

“Cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial, vamos juntos y juntas, supuestamente en una candidatura al Congreso, en ese caso me parece que un gesto habría sido, ya que ellos llegaron a un espacio de poder y representación gracias a nuestros votos que en este momento ellos hubiesen dado también sus votos para llegar a este espacio de representación”, comentó Sepúlveda.

La representante se refería de esta manera a los votos que el PC y Chile Digno entregó a Jaime Bassa, convencional del Frente Amplio, para que asumiera en la vicepresidencia acompañando a Elisa Loncon en la testera de la entidad.

En el PC consideran que la decisión del FA genera fisuras serias en el pacto y que las acciones deben ser coherentes con los compromisos.

En esa línea, el ex abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue, usó sus redes sociales para manifestar su rechazo a la actitud del FA, sosteniendo que “uno es lo que hace, no lo que dice…”.

La molestia de los comunistas apunta además a las confianzas que se deben dar hacia las bases e incluso hablan de dudas respecto del actuar del FA una vez instalados en espacios de poder con el apoyo del PC. “Es algo que debe ser evaluado”, plantean al interior de la tienda.

La explicación del FA

Desde el Frente Amplio, la constituyente Beatriz Sánchez fue la encargada de referirse a la decisión del bloque y aprovechó de calificar las afirmaciones del PC y en particular de Bárbara Sepúlveda como “agresiones”.

“Cada vez que sentimos agresiones de ese tipo, no hemos salido a tirar agresiones de vuelta”, precisó la periodista, quien subrayó que el conglomerado no se va a quedar “pegado en la pelea chica”.

Sánchez agregó que siempre han estado por mantener el pacto Apruebo Dignidad. “Para nosotros esta convención es demasiado importante”, precisó.

Sobre la decisión del FA de entregar sólo seis de los 11 patrocinios que requería Bárbara Sepúlveda para la vicepresidencia, la ex candidata presidencial indicó que “no seguimos las lógicas clásicas de los partidos, tú me das tanto, yo te doy tanto. Dimos los patrocinios de Apruebo Dignidad porque es nuestro pacto. Pero tenemos que mirar lo que estamos haciendo. Esto es una convención para hacer la nueva Constitución y esto ojalá no contamine las otras luchas políticas”.

Las vicepresidencias quedaron integradas finalmente por Elisa Giustinianovich (Independiente); Pedro Muñoz (PS); Isabel Godoy (Pueblo Coya); Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo); Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales); Rodrigo Álvarez (UDI); y Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui).