Ecuador: Movimientos sociales afilan estacas para movilizaciones de mañana miércoles. Tiembla el gobierno.

Si el Gobierno no dialoga con los principales movimientos sociales del país, en medio de la mayor crisis de nuestra historia, más temprano que tarde, habrá una explosión social más importante que en octubre de 2019. No es una amenaza sino que así confirman las experiencias latinoamericanas recientes de Chile y Colombia.



Organizaciones de base en Loja se sumarán a marcha nacional

https://cronica.com.ec/2021/08/10/organizaciones-de-base-en-loja-se-sumaran-a-marcha-nacional/

 

Para este 11 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organizaciones sociales y gremios anuncian una marcha nacional. El principal pedido al presidente, Guillermo Lasso, es congelar el precio de los combustibles. Dirigencia en Loja esperan últimas directrices para esta convocatoria.

A la marcha se prevé se sumarán organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Ecuarunari; confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Costa y Amazonía, Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y otros gremios.

José María Sarango Macas, presidente de Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro (Corpukis), indica que, como organización de base de la Conaie, recibieron una convocatoria para participar de una reunión previa a la marcha nacional, en la ciudad de Quito.

Planteamientos

Según el dirigente, se sumarán a las decisiones que se adopten. El tema de la disminución de los costos de los combustibles es uno de los principales planteamientos. En el caso de la provincia de Loja, un asunto que preocupa es la minería. Solicitan más control y no otorgar concesiones. Piden una solución definitiva en el caso de Fierro Urco para declararlo libre de intervención minera.

Unirse

Sarango Macas indica, además, que se solidarizan con los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) porque aún no tienen una respuesta oportuna referente la Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Estamos en pie de lucha, vamos a buscar estrategias para la resistencia y por este reclamo justo”.

José Adalberto Sarango, presidente de la Federación Provincial de Comunas del Pueblo Palta de Loja, agrega que en esta provincia se realizan asambleas. La organización está conformada por 70 comunas.

Estabilizar

“Existe descontento de todos los sectores campesinos rurales, frente a esta política que no es nada consecuente con los pobres de la Patria”. Por este motivo hemos decidido ser parte de estas medidas, refiere Adalberto Sarango.

Reitera que es necesario la estabilización y congelamiento de los precios de los combustibles. Como representantes del sector campesino, piden más facilidades para acceder a créditos y apoyo al sector rural. (I).

Pedidos
Congelamiento del precio de los combustibles, respeto a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, presupuesto para la Educación Superior, entre otros.
Concentración
Según la planificación, la movilización iniciará a las 16h00, en la Caja del Seguro Social IESS, en Quito; y, en Guayaquil, en el parque Centenario.

Defensa a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, también convoca la movilización.

———————————————————————

El Ecuador del enfrentamiento

Salvatore Foti

 

El Ecuador muy pronto podría caer en el caos social y económico. La situación es mucho más grave de lo que percibimos y parece que lo único que hay es voluntad de enfrentamiento puro y duro. Desde la CONAIE y otras organizaciones se pidió al gobierno que se deroguen los decretos que fijan los precios de los combustibles y que se aplique una moratoria sobre los créditos adquiridos con instituciones financieras. En otras palabras, piden que pare de subir el precio de la gasolina y que desde los bancos también se apoye al país revisando tasas de interés y deudas adquiridas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo señalan que los que defienden el congelamiento del precio de los combustibles son amigos de narcotraficantes, contrabandistas y de Correa. Si se sigue esta línea para justificar la ausencia del diálogo o una represión  contundente, cuando vengan las protestas, habría que considerar que la mayoría de los ecuatorianos apoya seguramente dichas peticiones y, con la misma seguridad, se podría afirmar que la mayoría es ni narcotraficante ni contrabandista, sino que vive el día a día y se cansó de seguir sacrificándose para que todo siga igual o peor.

El señor Presidente debería más bien ilustrarnos sobre los grandes beneficios que hemos tenido desde que pagamos más cara la gasolina, para que por fin los menos iluminados podamos entender por qué tenemos un sistema carcelario en las manos de bandas criminales, un sistema sanitario que no tiene ni siquiera los insumos básicos para atender a los pacientes, delincuencia y sicariato, desempleo, miseria, entre otros, bajo el inepto seguimiento de sus ministros y de sus delegados. Al decirnos que lo más responsable es pagar más, para tener menos y estar en la miseria, claro que no convence ni a la CONAIE ni a nadie. Hay una burbujita de prepotencia y cinismo que persiste desde el gobierno de Moreno y que no le hace bien a nadie, pues pronto podría desembocar en el Ecuador del enfrentamiento.

 ——————————————————————

Encontrémonos

Según el último estudio de opinión de CEDATOS, entre junio y agosto, la aprobación de la gestión de presidente de la República creció de 71.4% a 73.5% sin embargo, Guillermo Lasso no tiene un cheque en blanco. En agosto de 2017, la aprobación de la gestión de Lenin Moreno llegó a 77% y finalizó su mandato con apenas 9%.

El mayor éxito del Gobierno es el Plan de Vacunación 9/100. A fines de mayo, el país contaba con 3 millones de vacunas, entre ellas, 2 millones inoculadas; y, hoy, el país cuenta con casi 16 millones de vacunas, entre ellas, 12 millones inoculadas.

El triunfo en las Elecciones Presidenciales del pasado 11 de abril, tras haber obtenido menos de uno de cada cinco votos y la tela de duda sobre los resultados de la primera vuelta por un posible fraude electoral, fue consecuencia de una buena lectura política. El slogan de la campaña electoral pasó de ser ¨capacidad para cambiar¨ a ¨encontrémonos¨ que era una invitación a sumar a las otras tendencias. Guillermo Lasso ganó en 12 de las 13 provincias en que había ganado Yaku Pérez; y, Carchi en que había ganado Xavier Hervas; en Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas, viró la correlación de fuerzas con su oponente.   

El país vive la mayor crisis económica de su historia; en 2020, la economía decreció 7.8%. Menos de uno de cada tres de la población económicamente activa tiene un empleo adecuado, el resto batalla día a día para sobrevivir. El 32% vive con menos de USD 85 mensuales y el 15% con menos de USD 48. El Ecuador heredado por el Gobierno de Guillermo Lasso tiene enormes problemas y exige acuerdos nacionales.

Los principales movimientos sociales, el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) desde los 70 y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) desde los 80, más allá de sus reivindicaciones propias de su naturaleza, representan a las grandes mayorías. Durante el Gobierno de Rafael Correa, probaron su vigencia y fuerza.

Para el próximo 11 de agosto, el FUT y la CONAIE convocaron a las primeras movilizaciones en el Gobierno de Guillermo Lasso, solicitan ser escuchados, sus reivindicaciones son el fin del incremento mensual de los combustibles, la moratoria de créditos en el sistema financiero a favor de las familias endeudas en la pandemia, la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la conservación de la naturaleza y el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

También, han planteado una sustancial propuesta, una rigurosa política fiscal para los grandes grupos económicos. Una investigación del Instituto de Formación Política Manuel Córdova Galarza estima que si se grava a los 270 mayores grupos económicos que poseen activos entre USD 42 millones y más de USD 673 millones, con una tasa entre el 2% y el 3%, existiría una recaudación potencial superior a USD 4.133 millones.

Si el Gobierno del encuentro no dialoga con los principales movimientos sociales del país, en medio de la mayor crisis de nuestra historia, más temprano que tarde, habrá una explosión social más importante que en octubre de 2019. No es una amenaza sino que así confirman las experiencias latinoamericanas recientes de Chile y Colombia. La política de estigmatización del otro, como en los últimos años, no es una opción. Encontrémonos.