Pueblos indígenas se organizan para defender sus territorios
- Así llegaron a varios acuerdos líderes de federaciones del Putumayo, Napo y Bajo Amazonas.
- También buscan promover el uso sostenible de los recursos naturales y la reducción de la deforestación.
Ayer 13 de agosto luego de tres días culminó el tercer Consejo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo, Napo y Bajo Amazonas, participando nueve líderes de las federaciones FECONAMAI, FECONAFROPU, FECONAMNCUA, FECONA, FEPYRA, FECOIBAP, OISPE, FIKAPI Y FIKIMMEP, todas ellas bases de ORPIO y AIDESEP.
El consejo consultivo es un espacio de diálogo para la toma de acuerdos y buena gobernanza y tiene como ámbito el interfluvio de los ríos Putumayo, Napo y la porción baja del río Amazonas.
En este territorio hay 142 comunidades y existen seis áreas protegidas ya establecidas y tres áreas más en proceso. La superficie que comprende el paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas es de 7.6 millones de ha. y se encuentra en los distritos de Pebas, Ramón Castilla y San Pablo que corresponden a la provincia de Mariscal Ramón Castilla; los distritos Napo, Mazán, Torres Causana y Las Amazonas en la provincia de Maynas; y los distritos de Yaguas, Putumayo, Teniente Manuel Clavero y Rosa Panduro en la provincia del Putumayo.
Entre sus objetivos está velar por los derechos de los territorios ancestrales amenazados en búsqueda de beneficios comunes para los pueblos indígenas, promover el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la deforestación como medidas de adaptación al cambio climático, la generación de beneficios económicos, proteger su patrimonio cultural inmaterial gestionar ante las autoridades de instancia nacional y regional la implementación de servicios básicos y buscar alternativas de solución para la mitigación de las actividades ilícitas en estos territorios.
En este importante encuentro se conformó la mesa directiva, se aprobó el reglamento del Comité Consultivo, se elaboró la agenda de trabajo para 2022 y se cerraron propuestas claves, destacándose las siguientes: Culminar la vacunación de las poblaciones indígenas del Paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas el diciembre del 2021.
Además, desarrollar un programa de cierre de brechas sociales, económicas, ambientales a largo plazo del Paisaje transfronterizo Putumayo Napo Bajo Amazonas, elaborado y ejecutado con la amplia participación de las organizaciones indígenas.
Generar una mesa de diálogo horizontal con el GORE Loreto para dar a conocer la postura de las organizaciones indígenas respecto a la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho y buscar alternativas de bajo impacto para la conectividad en territorios indígenas.
Elevar comunicación escrita a las autoridades nacionales y regionales solicitando la ejecución inmediata de un proyecto de titulación en el paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas, que incluya la participación de las OOII y que sea monitoreado por ORPIO, de tal manera que se lleve la estadística de avance y cumplimiento de los compromisos. (DL)