México: por la militarización del estado, los narcos y latifundistas surgen cuatro nuevos grupos armados de autodefensa

Después del surgimiento de las autodefensas El Machete, aparece el grupo Gente de la Selva y las Fuerzas Armadas de Simojovel y ahora un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas, integrado por indígenas y propietarios de tierra, surgió en el estado de Chiapas para demandar derechos de indígenas tzeltales y tojolabales. Desde las montañas del municipio de Altamirano, Chiapas, el nuevo grupo civil armado hizo pública su aparición y mediante un video, donde aparecen varias personas encapuchados, dijeron que no darían su nombre por respeto “a nuestros hermanos del EZLN”, pero ya es el cuarto grupo armado que se pronuncian contra los grupos caciquismo.



 Surge nuevo grupo de autodefensas en Altamirano, Chiapas

El grupo autodefensa aseguró que en el municipio de Altamirano, como en todo Chiapas, “la democracia y la justicia tienen precio”

Un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas, integrado por indígenas y propietarios de tierra, surgió en el estado de Chiapas para demandar derechos de indígenas tzeltales y tojolabales en conflictos tras las elecciones del 6 de junio.

El grupo armado apareció en el municipio de Altamirano, con la finalidad de que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamu, esposa del exalcalde Roberto Pinto Kanter, no tome posesión de su cargo.

También señalaron que se integrarán al grupo que tiene retenido a Pinto Kanter desde el 30 de septiembre, cuando también instalaron un bloqueo en entradas y salidas del municipio.

Desde el pasado 1 de octubre cerraron la entrada a la cabecera municipal para impedir la toma de posesión de la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Roberto Pinto Kanter, mientras en apoyo a este movimiento, un nuevo grupo de autodefensas armadas salió a la luz pública en este municipio.

Al menos una docena de personas con fusiles y escopetas irrumpieron en Altamirano para unirse a las protestas contra la pareja, a la que acusaron de un “cacicazgo” de poco más de nueve años que quieren extender.

Los pobladores señalaron que la pareja “ha sumergido al municipio en la pobreza y ha provocado una falta de desarrollo”.

  • Roque Tipacamu ganó las elecciones del pasado 6 de junio para suceder a su esposo en la presidencia municipal, pero hace ocho días un centenar de ciudadanos, según ellos “hartos del incumplimiento de obra social durante 9 años de gobierno”, detuvieron contra su voluntad a Pinto Kanter.

Desde las montañas del municipio de Altamirano, Chiapas, el nuevo grupo civil armado hizo pública su aparición para dar su respaldo a los habitantes y en apoyo a las autodefensas El Machete, Gente de la Selva y Fuerzas Armadas de Simojovel.

Mediante un video, donde aparecen varias personas encapuchados, dijeron que no darían su nombre por respeto “a nuestros hermanos del EZLN”, pero ya es el cuarto grupo armado que se pronuncian contra los grupos caciquismo.