México: Se pide desaparición de poderes y formación de municipios autónomos en varias comunidades de Oaxaca

Son varias las comunidades que tienen conflictos de ingobernabilidad en la región Mixteca como es Tezoatlán, Huajolotitlán, San Jorge Nuchita, Santa María Apazco, San Juan Yucuita, San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, entre otras localidades, en donde muchas de estas mantienen tomados los palacios municipales.



Exigen desaparecer poderes en Huajolotitlán

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ)y Consejo Municipal de Santiago Huajolotitlán, presidido por Sarahú Peñaloza López, exigieron al Congreso del Estado declarar la desaparición de poderes en este municipio, debido al clima de ingobernabilidad que se vive en esta localidad.

 

En conferencia de prensa, Omar Esparza Zárate, líder del MAIZ, refirió que la organización que representa acompaña al Consejo Ciudadano integrado por 57 ciudadanos quienes han integrado un expediente, el cual, ha sido entregado al Congreso del Estado para exigir la destitución total del cabildo, por la pugna de poderes que existe entre el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín y la sindico, Silvia Virginia Hernández Roldán.

Esparza Zárate exige una reunión con el titular Secretaría General de Gobierno ( Segego) y que el tema sea abordado de manera inmediata por el Congreso del Estado,en caso contrario iniciaran con una serie de acciones como es la toma de dependenciasy bloqueos.

 

“Acompañamiento”

 

Refirió que el Consejo Ciudadano está integrado por habitantes quienes son amas de casas, profesionistas, maestros, es muy diverso pero todos vecinos de la localidad, por lo que MAIZ “solamente estará acompañando a los quejosos”.

Refirió que son varias las comunidades que tienen conflictos de ingobernabilidad en la región Mixteca como es Tezoatlán, Huajolotitlán, San Jorge Nuchita, Santa María Apazco, San Juan Yucuita, San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, entre otras localidades, en donde muchas de estas mantienen tomados los palacios municipales.