Aumenta escalada de militarización continental contra pueblos y territorios indígenas, ahora tocó el turno al gobierno argentino movilizar tropas

Tras el incremento de las acciones militares y paramilitares contra comunidades indígenas de los gobiernos de México, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Colombia y Chile, ahora es el turno del gobierno argentino enviar tropas a la región mapuche. Al parecer el peligro de la guerra civil denunciado por los zapatistas no está sólo en México y Chiapas.
El declive de las izquierdas y sus discursos de falsas promesas estaría llevando al crecimiento del protagonismo de los sujetos sociales y eso obliga a los estado a aumentar la escalada represiva.



Gobierno de Fernández dispone envío de gendarmes federales a la provincia de Río Negro por conflicto mapuche en la zona

La comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, ubicada en Río Negro, en el sur del país, ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad y han acusado a los agentes de “violentar el territorio y a miembros de la comunidad”, en medio de un repunte de las tensiones por la histórica reivindicación territorial.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dispuso el envío de oficiales federales de Gendarmería a la provincia de Río Negro, a petición de la gobernadora, Arabela Carreras, a quien hizo llegar una misiva en la que le hace ver a la autoridad provincial que la ley no prevé esta situación.

 

La Presidencia argentina compartió con la prensa este jueves la carta, que Fernández hizo llegar a Carreras la noche anterior, en la que se constata “su firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto”.

 

En el escrito también le recuerda que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. “No es este el caso ni mucho menos”, agrega el mandatario, según recoge Página 12.

“Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de Policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, solicitó Fernández a la gobernadora de Río Negro.

Carreras había exigido a través de redes sociales a las autoridades nacionales que “en el ámbito de su jurisdicción haya presencia de control y acompañamiento”.

Ello, tras un ataque incendiario que destruyó la sede del Club Andino Piltiquitrón de El Bolsón.

La comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, ubicada en Río Negro, en el sur del país, ha responsabilizado a las fuerzas de seguridad y han acusado a los agentes de “violentar el territorio y a miembros de la comunidad”, en medio de un repunte de las tensiones por la histórica reivindicación territorial.

En las recientes semanas, activistas y miembros de la comunidad han venido denunciado un aumento de la represión por parte de las autoridades provinciales en un intento por arrebatarles el territorio, según ha avisado la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

De acuerdo al intendente de El Bolsón Bruno Pogliano fuerzas federales ya han llegado a la zona.

Pogliano señaló que efectivos de Gendarmería realizarán controles preventivos.