El anuncio lo realizó Leónidas Iza desde Alausí, por el momento regresarán a las comunidades para recobrar fuerzas y a la espera de nuevas disposiciones de la dirigencia nacional de la Conaie, pidió a los integrantes de las comunidades estar atentos ante cualquier decisión que tomen. No se ha establecido una fecha para retomar la medida de hecho.

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó que no es que el paro haya fracasado, sino que están regresando a las comunidades, porque son respetuosos de las tradiciones, espiritualidad.

Se declararon en asamblea permanente, “el Presidente de la República ha invitado a diálogo el 10 de noviembre, la aceptación o no será decidida por el pueblo, no por los dirigentes, porque ya mantuvieron un diálogo que no tuvo los resultados esperados, si aceptamos el diálogo será donde la gente escuche, donde tienen que garantizar la seguridad de los asistentes” aseveró.

Dijo que es necesario que se cumpla con los precios de las cosas que venden los agricultores, sobre todo en la leche donde les pagan desde 0.18 centavos, cuando el precio oficial de la leche según un decreto es de 0.45 centavos.

Indicó que el gobierno debe respetar la decisión de los pueblos que están en contra de la minería a gran escala como es el caso de las provincias de Zamora, Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Pichincha y el norte del país. “El problema es que si encuentro minería en un páramo que abastece de agua para regadío y consumo humano no se debería explotar”. Piden que se realice la consulta previa a los pueblos y comunidades que viven en el territorio, pero no se cumple con eso sino que se envían militares y policías para que puedan explotar la minería” aseveró.

Explicó que es necesario que se respeten los 21 derechos colectivos, el de mayor importancia el del territorio, donde se debe tener educación intercultural, justicia indígena, medicina ancestral, entre otros temas.