Perú. Se defienden solos: comunidades nativas rechazan concesión otorgada a empresa china

Esa es la forma. La resistencia contra la agresión capitalista no puede hacerse con elecciones, gobiernos de “izquierda”, grupos de partidos, activistas y grupos de combate, sino con las formas de vida comunitaria ligadas estrechamente a la madre tierra, pues en realidad se trata de la defensa de la vida y por tanto de nosotros mismos, en cambio los grupos políticos tienen por objetivo acceder al poder.



Madre de Dios: Dos comunidades nativas rechazan concesión otorgada a empresa china

MADRE DE DIOS. Las comunidades nativas de Puerto Nuevo y de Santa Alicia expresaron su rechazo al otorgamiento de una concesión a Turbina SAC. Los denunciantes alegan que las tierras otorgadas en concesión a dicha empresa china son también reclamadas por ellos; además, hicieron saber que Turbina SAC se encuentra inmersa en un proceso de investigación por el caso de la banda criminal “Los Hostiles de la Amazonia”.

En ese sentido, 50 comuneros de las comunidades nativas de Puerto nuevo y de Santa Alicia, acompañados de representantes de otras 12 comunidades, realizaron una marcha de protesta por las calles de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios; así como un plantón en las instalaciones del Consejo Regional de Madre de Dios. Esta mañana se reúnen con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, en las instalaciones de la Federación Nativa del rio Madre de Dios y afluentes.

«Queremos que esa empresa Turbina SAC, una concesión de los chinos, queremos que anulen esa solicitud, donde han entregado nuestras tierras, 42 mil hectáreas que nos afectan a nosotros, a nuestras tierras ancestrales, que nosotros estamos cuidando, y nos están negando nuestra titulación”, dijo Ilber Zeballos Izquieta, de la comunidad Nativa de Puerto nuevo.

Las comunidades nativas citadas han solicitado se declare la nulidad de la Resolución Gerencial Regional (Nro. 783-2021-GOREMAD-GRFFS del 08 de julio 2021) que otorgó en compensación 42 397.06 hectáreas de bosques a la empresa Turbina SAC., de propiedad del ciudadano chino Xiaodong Ji Wu, desconociendo que las mismas áreas eran también solicitadas para la titulación de estas mismas comunidades nativas.

Cabe recordar que Turbina SAC y su titular están investigados en la Fiscalía Anticorrupción de la región Madre de Dios por el caso de la banda criminal “Los Hostiles de la Amazonia”. En dicho caso también esta implicado el gobernador regional madrediosino, Luis Hidalgo Okimura, su asesor y otros 10 funcionarios de la gestión de Gerencia Forestal Regional de Madre de Dios.

La Fiscalía imputa al gobernador regional el hecho de favorecer a la empresa Turbina SAC a fin de obtener derechos forestales a cambio de beneficios, entre ellos el haber sido, supuestamente, auspiciado para un viaje que realizó a China en el 2019 y la entrega de donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre, se informó a INFOREGIÓN.