Honduras: elecciones sin destino, los mismos de siempre, derecha dura contra progresismo de izquierda. Opiniones de las organizaciones del pueblo

Opinan las dos organizaciones más importantes de la autonomía comunitaria en ese país, y se espera una alta abstención dejando en solitario a los dos clásicos contendientes que disputan la dirección de la máquina de moler carne



Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

https://elfaro.net/es/202111/centroamerica/25871/Honduras-teme-a-sus-elecciones-generales.htm

 

Miriam Miranda es una de las líderes sociales más combativas y más respetadas en el país. Su organización vela por las luchas de una de las poblaciones más abandonadas y castigadas por el Estado hondureño: los garífunas. Miranda llegó a ser invitada para acompañar como candidata a la Vicepresidencia por varios partidos de oposición, incluyendo el que preside Xiomara Castro, pero ella mantiene un explícito y sonoro recelo frente al sistema de partidos de su país. Miranda no es la única persona decepcionada del sistema político: según el Latinobarómetro, solo el 42% de hondureños cree que la democracia es la mejor forma de gobierno, el otro 58% asegura que le da igual, o incluso preferiría un régimen autoritario si este es capaz de solucionar sus problemas económicos. Eso último tiene particular importancia en un país que ha protagonizado todas las caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y de la violencia. 

“La gente no cree en la democracia, porque para ellos la democracia es el político más cercano que ve en su pueblo, en su municipio y ve que es corrupto o violador de derechos humanos. ¿Cómo la gente va a creer en la democracia?”, se cuestiona Miranda. Actualmente hay 18 alcaldes hondureños vinculados por la débil fiscalía local a actividades criminales varias. Aparte, desde luego, del hecho de que el propio presidente de la república haya sido señalado como un importante pieza del tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos durante el juicio contra su hermano en Nueva York.

“Hay que cambiar el sistema, ¿cómo es posible que personas vinculadas al narco sean candidatos? ¿Cómo es posible que haya diputados que tengan 40 años en el congreso haciendo leyes contra el pueblo? Hay que cambiar los procedimientos que usamos para que esa gente llegue al poder. Hay que repensar un pacto de convivencia entre los hondureños”, dice.

Aunque la líder garífuna cree que un triunfo del oficialismo sería catastrófico para su país, tampoco se hace muchas ilusiones con un eventual triunfo de Xiomara Castro: “Lo único que va a cambiar es que sería la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras, nada más. Los grupos de poder que controlan el país no la van a dejar hacer cambios profundos”, cree y agrega: “Si no hay una base social sólida que defienda el cambio, que proteja a quien quiere hacer los cambios, eso no sirve… y eso no se ha construido”, lamenta.

—————————————–

La etnogénesis del pueblo Garífuna se remonta a mediados del siglo XVII, cuando náufragos africanos fueron acogidos por indígenas Arawak Caribe, de los cuales heredamos nuestro idioma, religión y costumbres. En la actualidad nuestro pueblo preserva el idioma Garifuna de origen arawak maipure norteño Kalinagu de las Antillas Menores.

Conozca más del pueblo garífuna y de su organización Ofraneh: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=ofraneh&sentence=AND

 

—————————————-

COPINH

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indídgenas de Honduras

Comunicado Elecciones Generales 2021

HERE IN ENGLISH

El COPINH suma su voz en momentos de la batalla por la sobrevivencia frente a la máxima expresión de despojo, miedo y violencia de la historia de nuestro país dados por la instauración de un gobierno de facto y autoritario.

Este 28 de noviembre se desarrollará un proceso electoral con ciertas reformas propiciadas por las protestas ciudadanas contra el fraude electoral de 2017 y los cuestionamientos de un proceso claramente viciado, sin embargo, no se garantizan la transparencia, ni el resguardo de los resultados electorales.

El pueblo hondureño participará de manera masiva de estos comicios como expresión del hartazgo social debido a la profundización de la desigualdad social, del empobrecimiento que ha alcanzado al 73% de la población, la crisis migratoria, la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de la protesta social, las múltiples expresiones de violencia en general y en particular a las niñas y mujeres.

En las urnas no cambiará Honduras pero votar en contra de la dictadura que nos gobierna será un paso. El pueblo hondureño, en su mayoría, dará un voto de rechazo frente a los padeceres acumulados.

Alertamos a la población que las condiciones del fraude están instaladas y que como hemos visto en cada una de las localidades, el Partido Nacional, confabula todas las maniobras de compra de conciencia, intimidación y preparación de las fuerzas de seguridad del Estado para imponer un resultado contrario a la voluntad de la mayoría.

Expresamos que como ciudadanía nos preparamos para rechazar el fraude electoral desde las expresiones populares para impedir la condena de los pueblos sometidos al plan continuista dirigido por el Partido Nacional.

Rechazamos las maniobras de fraude electoral y hacemos un llamado para hacer retroceder la mafia corrupta a través de la vigilancia ciudadana en los centros de votación y en cualquier caso de la movilización social pacífica sostenida.

El pueblo de Honduras necesita de un gobierno de interés popular que haga frente a los sectores económicos que se han enriquecido indebidamente en estos 12 años de golpes a los pueblos indígenas, negros y campesinos y a la mayor parte de la población.

El COPINH no olvida que nuestra querida compañera Berta Cáceres fue asesinada bajo el gobierno de Juan Orlando Hernández y que los pueblos indígenas y campesinos hemos padecido la peor cara de la violencia extractiva, es por esto que urgimos a rechazar rotundamente al candidato del continuismo saqueador.

En momentos tan críticos para Honduras traemos la memoria de nuestra hermana Berta, quien tenía claro que no se pueden generar cambios profundos y verdaderos sino es desde la lucha y participación permanente de los pueblos yendo mucho más allá del teatro electoral.

El COPINH urge como paso necesario luego de estos comicios a la inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular y Democrática que de pie a la reconstrucción de nuestro país asumiendo las demandas históricas de las comunidades indígenas, negras, campesinas, de las mujeres, las comunidades migrantes, a los trabajadores y trabajadoras, comunidad LGBTI, sectores eclesiales de base, entre otros, para derogar toda legislación que exponga a los pueblos a la entrega de sus territorios y a la violación de derechos. Llamamos a los pueblos a activar los procesos organizativos, de articulación y debate para lograr el sueño urgente de Berta Cáceres de Refundar Honduras.

Recordamos que el ejercicio de la democracia no solamente es participar de unos comicios amañados y excluyentes, la democracia se construye en la digna lucha de los pueblos, en su ejercicio cotidiano de organización, reflexión y acción.

Llamamos a nuestra militancia a participar de los comicios electorales activamente desde la calma y sin permitir provocaciones o ejercicios de violencia y sin dejarse cegar por el fanatismo electoral.

¡Por una Honduras refundada!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 22 días del mes de noviembre de 2021.

“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, libertad, dignidad y paz!”.

——————————————-

Conozca más del Copinh: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=copinh&sentence=AND