Informa el Ministerio de Defensa de Colombia:
Combates entre guerrillas dejan al menos 23 muertos en Colombia
Elementos del ELN y disidentes de la FARC se enfrentaron en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela
Al menos 23 muertos, cuatro de ellos venezolanos, dejaron enfrentamientos entre el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, en la frontera entre ambos países, informó el ministerio de Defensa colombiano este lunes (03.01.2022).
“Tenemos hoy 23 muertos que han sido en este momento encontrados” en una zona rural del departamento de Arauca (noreste), precisó el viceministro Jairo García tras un consejo de seguridad en la zona.
Durante los primeros días del año rebeldes del ELN aliados con una facción de excombatientes de las FARC conocida como “Segunda Marquetalia” chocaron contra otros dos grupos disidentes.
Disputa se originó en Venezuela
“Es una disputa que se originó en Venezuela y que luego tuvo repercusiones en distintos corregimientos de Arauca”, explicó el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano.
Entre los 15 cuerpos identificados están cuatro venezolanos y dos personas con antecedentes judiciales en Colombia por porte de armas, uno de ellos un cabecilla disidente conocido con el alias de “Flaco Fred”, agregó Molano.
Sin un mando unificado, las disidencias de la FARC suman unos 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según el centro de estudios independiente Indepaz.
Ejército: luchan por controlar narcopistas
Al igual que el ELN, luchan por el control de pistas aéreas ilegales para exportar cocaína desde la zona de frontera, de acuerdo con inteligencia militar colombiana.
En la mañana, las autoridades presentaron un balance inicial de 16 muertes por los combates.
El presidente conservador Iván Duque afirmó que “es probable también que haya civiles” asesinados durante los enfrentamientos en el departamento de más de 300.000 habitantes.
Su gobierno atribuye los choques a la “frontera porosa” de 2.200 kilómetros que Colombia comparte con Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro “permite el asentimiento a grupos armados ilegales”.
“Han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial” de Maduro, denunció el mandatario al término de un consejo de seguridad en Cartagena (norte).
El presidente Duque ordenó desplazar al ministro de Defensa, la cúpula militar y dos batallones a la convulsionada línea fronteriza, donde la fuerza pública fue objeto de secuestros y mortíferos ataques a lo largo de 2021.
jc (afp, El Tiempo)
—————————————————–
Informa la Defensoría del Pueblo:
Colombia: reportan fuertes combates en Arauca entre FARC y ELN
https://www.dw.com/es/colombia-reportan-fuertes-combates-en-arauca-entre-farc-y-eln/a-60314167
La Defensoría del Pueblo dijo que “se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado”.
Autoridades regionales del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron este domingo (02.01.2022) combates en varios municipios entre disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejan al parecer 17 muertes.
Pude tener comunicación (…) con el gobernador y la información que tiene el Gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas”, dijo a la prensa local el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres. El funcionario explicó que ha recibido información de la comunidad sobre muertes por combates en varios lugares del departamento pero que son “informaciones que no podemos decir que sean oficiales porque no han sido constatadas por ningún organismo”.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo afirmó que, según información recopilada por su oficina regional, en las “últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”,
Igualmente, expresó su “profunda preocupación por la agudización del conflicto armado” en Arauca, departamento petrolero en el que hay fuerte presencia del ELN, disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.
Por su parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos. El organismo internacional pidió también “medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”.
En ese mismo sentido se manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En tanto, la Diócesis de Arauca pidió respeto a la vida y que “se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario”. Además, solicitó a las autoridades civiles que “verifiquen los hechos y se empeñen por proteger la vida e integridad de la población de los lugares en donde se estarían presentando las confrontaciones”.
ama (efe, noticias caracol)