Cuba: Detienen violentamente músico que tocaría en la playa

Agentes de la Policía y la Seguridad del Estado tiraron su guitarra al suelo y se lo llevaron.



 

El músico cubano Abel Lescay sufre una violenta detención por planear una descarga con amigos en una playa

 
La Habana

Agentes de la Policía y la Seguridad del Estado tiraron su guitarra al suelo y se lo llevaron.


 
El músico cubano Abel Lescay fue liberado tras sufrir una violenta detención por agentes policiales y de la Seguridad del Estado en la tarde de este miércoles, a la salida del Instituto Superior de Arte (ISA), donde estudia, informó la periodista de DIARIO DE CUBA Yania Suárez.

Lescay, quien podría ser condenado por el régimen cubano debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, se disponía a realizar un concierto en una playa cercana al ISA, por lo que había citado a sus amigos en la entrada del centro educacional.

Inicialmente, el concierto del joven músico estaba previsto a celebrarse dentro del ISA, exactamente en las ruinas del teatro, pero fue “censurado”, según denunció en sus redes sociales.

Agentes de una patrulla policial que se encontraba en las afueras de la institución educativa procedieron a arrestar a Lescay cuando junto a un grupo de amigos salió hacia la playa. De acuerdo con el testimonio de Suárez, presente en el lugar, lanzaron su guitarra al suelo.

“En la puerta del ISA había una patrulla con segurosos esperando a ver qué pasaba. Abel tenía unos papelitos con versos, se los entregó a los policías, que le tiraron la guitarra para el piso y lo arrestaron violentamente (…) y se lo llevaron”, dijo Suárez a DIARIO DE CUBA.

Tras unas horas de arresto, Suárez confirmó que el joven músico se encontraba de regreso al ISA.

Su arresto fue violento y totalmente innecesario. Una descarga en la costa entre amigos no puede ser motivo de todo ese operativo policial absurdo”, denunció el activista cubano Daniel Triana, quien también fue testigo de la detención.

Lescay fue enjuiciado el 26 de enero en el Tribunal municipal de San José de las Lajas, Mayabeque, debido a su participación en las protestas del 11J en la localidad de Bejucal, de la misma provincia, por lo cual podría ser condenado a siete años de privación de libertad.

Tras el juicio, el artista cubano Hiram Cartaya denunció que la Fiscalía oficial dijo “calumnias sin pruebas ni fundamentos” contra el joven estudiante de música, cuya sentencia se dará a conocer el próximo 24 de febrero.

“Acabo de declarar como testigo de la defensa en el juicio al músico y poeta Abel González Lescay. Me concentré en desmentir una serie de calumnias sin pruebas ni fundamentos aportados por la Fiscalía”, denunció en su muro de Facebook.

Entre los testigos a favor de Lescay también se encontró su profesor de Composición Musical en el ISA, el destacado músico y pedagogo Juan Piñera, sobrino del fallecido escritor cubano Virgilio Piñera.