Nicaragua: El juicio al periodista Miguel Mendoza, ejemplo de cómo el gobierno quiere acallar la información

El periodista Miguel Mendoza fue expulsado en 2018 de todos los escenarios deportivos por corroborar y denunciar el ataque de francotiradores desde las instalaciones del Estadio Nacional de Béisbol, contra estudiantes y jóvenes que protestaban contra la represión gubernamental. Por ese motivo es acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.



El juicio al periodista Miguel Mendoza, ejemplo de cómo el gobierno quiere acallar la información

 

El periodista Miguel Mendoza fue expulsado en 2018 de todos los escenarios deportivos por corroborar y denunciar el ataque de francotiradores desde las instalaciones del Estadio Nacional de Béisbol, contra estudiantes y jóvenes que protestaban contra la represión gubernamental. Por ese motivo es acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.

 

El juicio que inicia este martes 8 de febrero es el primero contra un periodista y podría saldarse con una condena de hasta 25 años de prisión.

Christopher Mendoza, periodista nicaragüense de Onda Local y de PCIN (Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua), quien junto con otros periodistas debió exiliarse en Costa Rica, habló con RFI sobre la importancia de este caso.

Miguel Mendoza es una persona muy conocida en el país, pues además de ser especialista en deportes es muy activo en las redes sociales. La denuncia de la represión a través de esos medios (Facebook y Twitter) lo llevó a prisión. “A juicio del gobierno (Daniel) Ortega- (Rosario) Murillo, Miguel ha traicionado al país, ha vendido al país. Ese es el delito que se le quiere imputar”, destaca el periodista de Onda Local.

La ley con la que se le quiere inculpar es nueva, “no existe mucha referencia”, y viene siendo utilizada para castigar a otros opositores. Lo significativo es este caso es que el juicio contra Miguel Mendoza es el primero en contra de un periodista.

Miguel Mendoza lleva más de 220 días encarcelado. En ese tiempo sólo su compañera y dos de sus hermanos han podido verlo. Se encuentra recluido en una sección de la prisión conocida como “nuevo Chipote”, una nueva cárcel donde han sido alojados muchos opositores detenidos. Y “donde el gobierno se sirve de la tortura”, afirma Christopher Mendoza, quien precisa que los primeros días de cárcel de Miguel Mendoza “los pasó con la luz encendida, lo que afecta el descanso’.

“Ahora lleva más de un mes de estar solitario, no tiene nadie con quien conversar, no se le permite tener libros, y tampoco se le deja salir a caminar”, subraya.

Muchos otros periodistas han sido víctimas de la represión del gobierno, del secuestro de sus bienes y medios de trabajo.