Ortega lanza una nueva cacería en Nicaragua: ahora contra los músicos

La policía orteguista ha detenido al cantautor Josué Monroy y a tres productores, todos ellos críticos de su Gobierno. Además, una cantante italiana será deportada.



 
 
 
Nicaragua. ¡Libertad para Xoch Tapia y Salvador Augusto Espinoza Rivera Productoresy promotores de la música y la cultura en Nicaragua. “Enamorados y defensores del arte”
“Es martes santo en la ciudad. Frente a la casa de mi amigo ha llegado un grupo de hombres armados. Adentro estaba él, su amor, y su nene que se desacaloraba en una pequeña piscina inflable cerca de su perro. ¡El niño! Su amor ha logrado convencer a los guardias de llevar de inmediato al niño de cinco años, en short de baño y mojado, donde una vecina. Y se regresa escoltada a la casa, donde esos hombres ya golpeaban a mi amigo y destrozaban todo adentro. Alguna gente ha salido de sus casas al rededor, una señora hermosa le gritaba en la calle a los armados, y estos se multiplicaron con los que vinieron de a dos en moto, con escopeta en mano. ¡Váyanse a sus casas!
5De la casa de mi amigo se los llevaron, a él y a su amor, y a los dispositivos que encontraron. En una camioneta oficial los montaron a la mitad de la tarde. Y la casa destrozada quedó invadida un tiempo más. ¿Y el perro? Un vecino pregunta a un guardia frente a la casa, pues antes había visto deambular, al viejito y flaquito perro de la casa invadida, en las calles del barrio. ¡Ya entró, andate! Le ladra al vecino el guardia.
La casa de mi amigo ha quedado ya sola y en las penumbras de la noche. El perro viejito ha quedado adentro, y al niño se lo han llegado a llevar de donde la vecina sus familiares.
La de mi amigo era casa humilde y confortable antes de ser destrozada. Era de esas casas de puertas abiertas, desde las que salen los saludos cariñosos a los vecinos y las vecinas que afuera pasan. Ahora es casa cerrada y callada. Mi amigo no es violento pero sí es malcriado, detesta la injusticia y, con su amor, son ejemplo de dignidad. A los guardias no les gustan los malcriados, y sus jefes toman por rebeldes de peligro a los dignos.
En varias casas alrededor hay gente que llora y está llena de esa rabia de impotencia que desgarra el alma. ¡Se los llevaron como a delincuentes! Solloza la vecina que cuidó al niño mientras la casa era atacaban ¡Si es verdad que se llevan a la gente de sus casas, no lo quería creer, pero ya veo que es verdad; ellos dos no hacen nada malo a nadie! Grita desde el llanto la señora robusta que a los guardias, antes, gritaba. En la cuadra de la casa de mi amigo hay gente que mal durmió esa noche; hay gente que lloró esa noche, y hay gente que llora esta mañana. Al perro viejito, una vecina joven llega a dejarle por entre las verjas un poco de comida y agua.
Y de mi amigo y su amor, todavía nadie ha sabido nada.
Es miércoles santo en la ciudad… ya es abril en Nicaragua”
Tomado de otro muro.
 
————————————————————–
 

Ortega lanza una nueva cacería en Nicaragua: ahora contra los músicos

La policía orteguista ha detenido al cantautor Josué Monroy y a tres productores, todos ellos críticos de su Gobierno. Además, una cantante italiana será deportada

 
 

Un contingente policial rompió los portones y el techo de la casa del cantautor nicaragüense Josué Monroy este martes. Los oficiales ingresaron a la vivienda y arrestaron al cantante, quien se convirtió en uno de los primeros artistas ligados a la escena musical crítica que ha comenzado a ser perseguida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En menos de 24 horas, tres productores fueron apresados y otra cantante italiana radicada en el país centroamericano va a ser deportada por las autoridades.

Los arrestos han conmocionado al país porque se tratan de artistas jóvenes, alternativos y muy populares, quienes desde 2018 han criticado a través de su arte la represión y las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y paramilitares al servicio de Ortega y Murillo. La ola de detenciones ocurre a menos de una semana que se cumpla el cuarto aniversario de la rebelión ciudadana, que fue brutalmente reprimida por el oficialismo con tal violencia que dejó 356 asesinados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).