Los cuidados son un trabajo que debe ser remunerado integrando a esas personas al mercado capitalista o deben asumirse como tarea de todos en comunidad autogestionada?

Teóricos e instituciones de derecha o de izquierda sostienen que son cabos sueltos que deben integrarse a la red capitalista como una mercancía de servicios.



Más de 600 millones realizan trabajos no remunerados
 
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2022, p. 15

Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 600 millones de mujeres en edad de trabajar han dicho no estar disponibles para laborar o que no están buscando un empleo debido al trabajo de cuidados no remunerado que realizan.

En cambio, sólo 41 millones de hombres están inactivos por la misma razón, expuso Martha Newton, directora general adjunta de Políticas de dicho organismo.

En ese contexto, la Alianza Global por los Cuidados, propuesta en marzo de 2021 por México y ONU Mujeres, es una oportunidad histórica para tener una recuperación con igualdad y sostenible, porque permitirá la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo y un mayor ejercicio de sus derechos.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres, junto con el liderazgo del gobierno de Alemania, acompañarán los esfuerzos del G7 para que más socios se unan a este espacio para implementar la agenda de cuidados desde el nivel local hasta el global.

Bajo la presidencia alemana del G7, el trabajo de cuidados será un tema prioritario con respecto a la igualdad de género a nivel nacional e internacional y un elemento crucial para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el encuentro ¿Quién cuida?, poniendo en la mira la igualdad de género y el sector de los cuidados en la cooperación internacional para el desarrollo, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, expuso la necesidad de que la Alianza Global por los Cuidados cree sinergias internacionales entre los estados parte, el sector privado, las organizaciones civiles y las familias, para garantizar sistemas de cuidado que reconozcan, revaloren y reduzcan la sobrecarga de cuidados.

Los trabajos de cuidados no remunerados que recaen en las mujeres y niñas generan una desigualdad estructural y consumen su tiempo.

Svenja Shulze, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, recordó que ellas trabajan tres veces más ocupándose del trabajo de cuidados, lo cual provoca menos oportunidades para su desarrollo personal y graves consecuencias como sociedad, por lo que Alemania quiere que se reconozcan a las trabajadoras asistenciales tomando el trabajo de cuidados como un tema central del G-7. La falta de reconocimiento es un mal para la igualdad de género.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que menos de 5 por ciento de las medidas tomadas en la pandemia se dirigieron al tema de cuidados, lo que dificulta crear estrategias que beneficien a las afectadas por la sobrecarga de trabajo de cuidados.