Estudiantes del colegio Mejía de Quito se unieron a manifestaciones
El Universo
13 de junio, 2022 - 14h44
Representantes estudiantiles anunciaron movilizaciones para la tarde del lunes.
Los estudiantes del Instituto Nacional Mejía, colegio del centro de Quito, protagonizaron una manifestación en los exteriores del centro de estudio, cerca de las 13:00. Los alumnos anunciaron que se suman al paro convocado por la Conaie.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró paro nacional indefinido a partir de las 00:00 de este lunes 13 de junio.
Los estudiantes corrían entre las calles Antonio Ante y Vargas por la llegada de policías a bordo de motocicletas y bombas lacrimógenas. De todas las intersecciones aparecían los agentes, que recibieron piedras por parte de los estudiantes.
Los adoquines de las esquinas, un mueble de madera, estructuras metálicas y partes de cemento de las veredas, todo sirvió como arma para los manifestantes.
Dayana Basantes, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), dijo que se han sumado a la etapa de movilizaciones por la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Guillermo Lasso. “En un año no ha logrado cumplir con lo que se propuso en campaña (…), sigue poniendo trabas en la educación”, dijo.
Además, anunció que a partir de las 16:00 se reunirán estudiantes de otras instituciones educativas de la capital y marcharán para reclamar por las medidas que no ha cumplido el presidente. La convocatoria será en la pileta de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en el centro de la capital.
——————————————-
Protestas en Ecuador: con hogueras y barricadas indígenas reclaman ayuda económica
El presidente Guillermo Lasso advirtió este domingo que no permitirá el bloqueo de carreteras ni la toma de pozos petroleros durante las protestas convocadas para el lunes por la mayor organización indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
“Quienes intenten estas acciones vandálicas deben saber que tomaremos todas las medidas necesarias y aplicaremos las leyes con todo el rigor posible”, dijo el mandatario bien entrada la noche.
————————————————————–
Leonidas Iza aclara que la movilización “no es para que los dirigentes vayan a una mesa de diálogo” con el Gobierno
El presidente de la Conaie señaló que los primeros días las protestas serán en los territorios y luego se trasladarían a la capital.
Si no hay respuesta del Gobierno Nacional a las demandas de revisar su política económica, el movimiento indígena buscará ingresar a la ciudad de Quito e instalar su movilización nacional.
La madrugada de este lunes varias vías del país amanecieron bloqueadas como consecuencia de una jornada de paralización “indefinida”, a la que convocó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde este 13 de junio.
En el interior de la ciudad de Quito, la movilidad mantiene la normalidad; sin embargo, los ingresos principales por el norte y sur han sido bloqueados por grupos de manifestantes.
Uno de esos ingresos es el de la Panamericana Norte, en el sector del San Miguel de Calderón que fue taponada con árboles, montículos de tierra y llantas quemadas desde la medianoche.
Minutos después de las 05:00 de este lunes, pobladores de los sectores de Guayllabamba, y de otras parroquias más alejadas, estudiantes y trabajadores debieron caminar varios kilómetros hasta llegar a Calderón para tomar un transporte y movilizarse a sus destinos.
En tanto, decenas de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se agruparon pasadas las 07:00 para despejar la vía, sin éxito, pues los manifestantes cerraron cualquier diálogo para retirar los escombros y habilitar el paso.
Sin embargo, se esperaba mantener nuevas conversaciones con los dirigentes de esa concentración para evitar un desalojo por la fuerza.
Por su parte, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se encuentra concentrado en el ingreso sur de Quito, por el sector de Tambillo, según se ha informado.
Desde ahí atendió una entrevista para la cadena Teleradio en la que aseguró que dependerá de la respuesta que tenga el régimen a sus exigencias para levantar la medida de hecho.
El dirigente indígena insistió que la movilización es nacional e indefinida, pero está concentrada, por el momento, en los territorios.
Respecto de atender el llamado al diálogo que ha hecho el presidente Guillermo Lasso, Iza le espetó que esta “no es una movilización para que los dirigentes vayan a una mesa (de diálogo) y que la Conaie ha hecho conocer cuáles son sus diez pedidos”.
Al referirse a la advertencia emanada desde la Alcaldía de Quito respecto a que no se permitirá que se destruya la ciudad en actos similares a las protestas de octubre del 2019, Iza les dijo que “dejen de ser ignorantes” y que vayan a leer los informes del servicio de seguridad ECU911, para que constaten que la Conaie no causó hechos de violencia en esa ocasión.
———————————————————-
Indígenas de Ecuador bloquean carreteras en protesta contra el gobierno
El principal movimiento indígena de Ecuador empezó el lunes un ciclo de protestas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, bloqueando carreteras en varias provincias para exigir una baja en los precios de combustibles, informaron autoridades locales.
Las manifestaciones comenzaron hacia las 00H00 locales (05H00 GMT) del lunes, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Luis Lara, agregando que “hay cierre de vías en algunas partes del país”.
El funcionario, quien junto a otros ministros evaluaba la situación desde la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito, indicó que militares mantienen “bajo control” áreas estratégicas como instalaciones petroleras. El crudo es el principal producto nacional de exportación.
Convocados por la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los aborígenes mantenían vías bloqueadas con neumáticos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles en al menos diez de las 24 provincias ecuatorianas, incluida la andina Pichincha -cuya capital es Quito-, de acuerdo con el servicio estatal ECU911.
“Es nuestra manifestación contundente hasta que el gobierno escuche”, declaró a la AFP Manuel Cocha, de la organización de indígenas y campesinos de la población andina de Poaló, al sur de Quito.
Cocha (42 años), quien protestaba junto a decenas de personas sobre la ruta Panamericana Sur, añadió que “hemos visto que las políticas del gobierno de Guillermo Lasso una vez más nos han afectado” al desencadenarse un alza de precios de los alimentos en los últimos meses.
Los accesos hacia la capital ecuatoriana estaban bloqueados por manifestantes, según el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, quien hizo un llamado a la paz. “No podemos parar al país”, expresó a la prensa.
————
Arranca movilización indígena en Ecuador contra el presidente Lasso
Como lo había anunciado el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, desde las primeras horas de este lunes arrancó la movilización nacional contra el gobierno de Guillermo Lasso.
Durante la madrugada se confirmaron las primeras movilizaciones en varias regiones de Ecuador con el bloqueo de la carretera que une a las provincias de Pastaza y Napo por parte de la comunidad indígena Kichwa.
Desde la Conaie y otras organizaciones indígenas esperan que otros sectores se unan a la movilización nacional, a pesar de las amenazas de represión por parte del Gobierno Ecuatorianol líder de la confederación indígena, Leonidas Iza, indicó que la medida de fuerza contra el Gobierno de Guillermo Lasso, será nacional e indefinida.
Leonidas Iza indicó que exigen al Gobierno la reducción de los precios del combustible, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.
También piden una auditoría y reparación ambiental por el impacto de la minería y extracción petrolera en sus territorios.
De igual manera, el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.
Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación, salud, seguridad y generación de políticas públicas para frenar la ola de violencia y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador.
Iza dijo que las movilizaciones serán territoriales y de carácter pacífico, pero no se descarta la llegada de las bases a Quito, además de impulsar la destitución de Lasso en el ámbito jurídico.
“Si el Presidente decide resolver de manera inmediata, entonces nos quedaremos tranquilos. Pero si decide no tomarnos en cuenta, pasará a otros niveles” advirtió el líder indígena.
La Conaie convocó a la movilización tras haber agotado las instancias de diálogo en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021.
Seis puntos ‘críticos’ tienen identificados las autoridades en las movilizaciones de la Conaie
En Guayas y Pichincha, autoridades han confirmado la participación de elementos de fuerzas de seguridad para evitar situación similar a la de octubre de 2019.
Hay al menos seis puntos geográficos del país en los que las autoridades gubernamentales desplegarán un control más grande por parte de la fuerza pública en las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para este 13 de junio.
Se trata de las provincias de Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Cañar y el Distrito Metropolitano de Quito. Estos sitios están en “alerta”, señalaron fuentes del Ministerio del Interior. Este “mapeo” se realizó con base en informes de inteligencia que tomaron en cuenta anteriores protestas, en especial las del 2019.
En otras ocasiones, en estos lugares se han desarrollado cierres de vías y toma de instalaciones públicas.
—————————————————–
Ministerio de Educación ratifica clases presenciales pese al anuncio de movilizaciones
El Ministerio de Educación anunció que las clases se mantendrán presenciales este lunes 13 de junio de 2022, pese a las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena y otros sectores sociales. Esta medida es para planteles fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares.
“Esta cartera de Estado ratifica su compromiso con la educación y hace un llamado a no vulnerar este derecho y mantener la política de diálogo que lleva a cabo el Gobierno Nacional”, señala el comunicado.
CONAIE BUSCA “BAJAR” AL PRESIDENTE
QUITO.12.JUN.2022 (Agencia Ane)._
“Bajar al presidente no será fácil” si la lucha no es contundente advirtió el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza en vísperas de que se inicie un paro nacional indefinido encabezado por los indígenas del Ecuador.
Iza y los demás miembros del gobierno de la Organización se han movilizado a diferentes sectores de la Sierra Norte, Central y Sur para constar y exhortar a las bases el cumplimiento de las consignas de movilización desde las cero horas de este lunes.
El Cayambe Iza dijo a los indígenas que “bajar” al presidente Lasso no será fácil si no hay acciones contundente.
De otro lado desde este viernes la movilización por grupos comenzó utilizando diferentes medios de transporte. Son los que han sido convocados para llegar a Quito y permanecer indefinidamente. Las otras acciones que preparan son la interrupción intermitente de las principales carreteras de la Sierra. En la Costa campesinos, productores y empresarios bananeros serán los encargados de paralizar las principales vías de esa región.
El Ministerio de Educación ratificó que las clases presenciales no se interrumpen, pero el gremio UNE, controlado por el partido Unidad Popular, dispuso que los profesores fiscales paren. Algunas universidades cerrarán sus puertas y dictarán clases vía internet.
Desde el viernes fuerzas armadas y policía están en alerta para impedir la paralización del transporte por carreteras. En las capitales provinciales patrullarán las calles para impedir actos de violencia durante las marchas programadas.
——————————————————————————————————————–
Quito toma precauciones ante anuncio de protestas; alcalde Santiago Guarderas anuncia que se defenderá a la capital
Según el Municipio capitalino, se aplicarán estrategias en coordinación con entidades de seguridad
El Municipio de Quito informó que -desde la semana pasada- se trabaja de manera coordinada con Policía Nacional y Fuerzas Armadas así como con el alto mando del gobierno para establecer estrategias que permitan defender a la capital de la República.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, citado por el cabildo quiteño, sostuvo que no se permitirá que se dé otro octubre, de modo que encontrarán, un cerco y un muro, aunque prefirió no revelar las estrategias que se aplicarán.
La capital fue una de las principales ciudades afectadas por violentas protestas que se registraron en octubre del 2019. Solo cabe recordar que el edificio de la Contraloría General del Estado fue atacado e incendiado.
Ministerio de Educación no ha suspendido las clases, pero algunas universidades del país sí, ante anuncio de paro de la Conaie
El Ministerio de Educación y Cultura no ha suspendido, hasta el momento, las clases en las escuelas y colegios del país a propósito de las movilizaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales contra el gobierno de Guillermo Lasso.
Agregó un llamado a que las organizaciones que participen en las manifestaciones se expresen “de manera pacífica, en el marco del orden público”.
El lunes comienza una nueva jornada de protestas convocadas por la Conaie, la principal organización indígena de Ecuador, que en su plataforma de reclamos tiene el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos, la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas.
Sobre el llamado al diálogo, la Conaie señaló que asistió en cuatro ocasiones a reuniones con el gobierno sin resultados.
“El Gobierno engañó y el ministro de Gobierno declaró no saber que ‘piden’”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.
Con canciones y mensajes de motivación, la Conaie convoca a unirse al paro indefinido desde este lunes
El Universo
11 de junio, 2022 - 19h50
El levantamiento indígena tomará impulso en los territorios. Una canción para el paro dice a Guillermo Lasso que salga corriendo porque lo van a ‘botar’.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en conjunto con más de 53 organizaciones sociales afines, se alistan para iniciar jornadas de ‘paralización’ del país desde la medianoche de este lunes, 13 de junio, porque es el “momento de hacer un pare, en el que el Gobierno debe entender” las demandas sociales, sentenció el dirigente indígena, Leonidas Iza.
Para llegar a este momento, Iza, presidente de la Conaie, recorrió varias de las comunidades de la Sierra, Costa y Amazonía difundiendo el mensaje de que el gobierno de Guillermo Lasso ha incumplido diez propuestas y debe “entender” que hay que hacer cambios y atender a los sectores sociales.
El objetivo es propiciar un levantamiento indígena similar al de 1990, que se iniciará en los territorios y se ejecutará con el cierre de carreteras, con concentraciones en las gobernaciones, manifestaciones en las calles de las diferentes ciudades, en esencia, como decidan los grupos sociales.
Hay un pliego de diez demandas que Leonidas Iza se ha encargado de socializar con los líderes provinciales y en medios de comunicación locales.
En estos espacios, Iza se lamenta de los altos precios de los productos de primera necesidad que nadie controla; de la precariedad de los hospitales públicos; de los precios de los combustibles; de que no se atiende a los agricultores; que no se promueven créditos para la producción; de la política neoliberal de Lasso; de que se busca privatizar empresas públicas; que se alistan reformas legales para promover el trabajo por horas; que se respeten los 21 derechos colectivos, entre otros ejes.
Rememora que esta protesta nacional no tendrá como salida el diálogo, porque en el primer año de mandato de Lasso le plantearon primero seis pedidos; luego siete, hasta llegar a diez y ninguno se ha atendido.
En esa línea, convocó a los gremios de trabajadores, productores bananeros, maestros, agricultores, estudiantes, y especialmente a los transportistas a que se unan a esta paralización que tiene el carácter de indefinida.
En comunidades indígenas hay preocupación por actividades de presuntos grupos irregulares
Para llamar la atención de los transportistas criticó por ejemplo que se esté planificando “cambiar” los tipos de combustibles que se venderán en el país, medida que “afectará al transporte público y beneficiará a las empresas privadas”. “Quienes van a salir más perjudicados son los taxistas y el transporte público. Colaboremos con nuestras luchas, no es posible sostener una canasta básica con estos precios, no hay una política de control. Colaboremos, incluso no saliendo de la casa para que podamos hacer escuchar nuestra voz de protesta”, expresó en una entrevista en Hemisférico TV.
De su lado, en la última semana, la Conaie profundizó una campaña en sus redes sociales convocando a la unidad a este levantamiento, acompañando un manifiesto que recoge estas diez demandas:
- La reducción y no más subida del precio de los combustibles.
- Moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas.
- Precios justos en los productos del campo.
- Empleo y derechos laborales.
- No minería en territorios indígenas ni fuentes de agua.
- Respeto a los 21 derechos colectivos.
- No privatización de los sectores estratégicos.
- Políticas de control y especulación de precios.
- Presupuesto urgente para salud y educación.
- Generación de políticas públicas de seguridad y protección.
Adicionalmente se compuso una canción exclusivamente para entonarla en el paro, cuya letra media entre kichwa y español y en su mensaje se advierte a Guillermo Lasso que salga corriendo porque lo van a botar.
“Ay karaju” dice el coro, mientras una imagen de la cara de Lasso aparece impregnada con la letra: “Ladrón inútil, llegó tu día. La gente del páramo despertó, sal corriendo, te vamos a botar”.
Continúa: “Ay, este pueblo no se ahueva ni de los chapas ni del gobierno. Ay si es de morir, moriremos en las calles resistiendo”, dice el cántico.
La movilización tiene el carácter de indefinida porque es el “momento de hacer un pare, y ese momento es este mes, porque el Gobierno debe entender, porque estamos cansados de sus mentiras”, recalcó Iza.
A su propuesta se unió la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), uno de los brazos de la Conaie, que anunció que están listos para la movilización convocada para este lunes.
Severino Sharupi, dirigente amazónico, exigió al régimen la derogatoria de los decretos 151 y 95, relacionados con la explotación petrolera, precios justos para sus productos, atención en salud y educación y en contra del alto costo de la vida. “Estamos listos para la movilización”, exclamó el pasado jueves en una convocatoria a la prensa de Pastaza.
A su mensaje se unió Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, quien convocó a los sectores sociales a plegarse a la medida, en una acción similar a las manifestaciones de octubre del 2019.
“¡Si hacen sus decretos, nosotros también haremos nuestros decretos, si declaran estado de excepción, nosotros también declararemos estado de excepción, si hacen toque de queda, nosotros también haremos toque de queda, en nuestro territorio mandamos nosotros!”, declaró.
Aseveró que “esta lucha va a ser duradera” y que cada territorio se organizará para protestar. “La movilización es indefinida, se convierte en un levantamiento indígena y en un paro”, insistió Vargas.
Otros sectores como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) ratificaron su participación en este levantamiento, luego de una cita que mantuvieron el jueves último. Al igual que la Unión Nacional de Educadores (UNE), que informó que respaldarán la medida de hecho de la Conaie.
Mientras se preparan estas acciones, el Gobierno alertó que no se permitirán desmanes.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, consideró que Iza y los movimientos sociales están en su derecho de criticarlos. Pero “no vamos a permitir que las calles sean caotizadas, vamos a actuar con la Constitución y la Ley”, indicó en una entrevista en radio Democracia, en la que añadió que no están cerrados al diálogo, aunque “ni siquiera tenemos claro qué es lo que están alegando”.
A la par de este levantamiento, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se alista también para realizar una movilización nacional el próximo 22 de junio, en contra del Gobierno nacional. (I)
————————————————————-
América Latina
Ecuador: indígenas alistan protestas por crisis económica
https://www.dw.com/es/ecuador-ind%C3%ADgenas-alistan-protestas-por-crisis-econ%C3%B3mica/a-62103273
La movilización arranca el lunes 13 de junio “luego de haber agotado las instancias de diálogo” para exigir mejores condiciones económicas, anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
Indígenas de Ecuador iniciarán el próximo lunes (13.06.2022) una nueva jornada de protestas contra el “peso de la crisis” económica y los “altos precios”, siete meses después de un fallido diálogo con el gobierno, anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
“La lucha social se fundamenta en 10 temas y propuestas para la gran #MovilizaciónNacional del próximo 13 de junio”, señaló en su cuenta de Twitter la Conaie, principal organización indígena del país.
“Quienes sentimos el peso (de) la crisis, altos precios de los productos, quienes producimos, cuidamos la economía familiar y la naturaleza nos sumamos”, agregó tras anunciar protestas “indefinidas”.
La Conaie reclama por el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios indígenas, la falta del control de precios de los productos agrícolas y de presupuesto para salud y educación, entre otros.
Las últimas manifestaciones de indígenas se dieron en octubre pasado. Entonces, tras dos días de protestas, el presidente Guillermo Lasso accedió a reunirse con líderes del movimiento sin lograr ningún acuerdo sobre el principal pedido: la reducción del precio de los combustibles.
Los indígenas superan el millón de personas en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes, y se dedican predominantemente a la agricultura. La Conaie abriga a 53 organizaciones de 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo también en Twitter que la “manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos”, y aseguró que los indígenas ”disfrazarán (la protesta) de lucha social para provocar victimizarse”.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, criticó en un tuit como “muy grave” que el ministro “desde ya anuncie la represión que hará con la población civil”, y recordó que “la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social”.
gs (afp, efe, El Comercio)
——————————————
CONAIE anuncia movilización nacional desde el lunes
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones sociales se alistan para la movilización nacional que protagonizarán desde el lunes para exigir mejores condiciones económicas, así como acciones efectivas contra la inseguridad en el país, entre otros asuntos.
La movilización arranca el 13 de junio «luego de haber agotado las instancias de diálogo (11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre 2021)», asegura la Conaie, que considera que el Gobierno liderado por Guillermo Lasso «nunca mostró voluntad para atender las demandas sociales».
Según la Conaie, en la movilización participarán también sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales de Ecuador con una agenda que incluye diez temas en materia económica y derechos.
«Como Conaie estuvimos dispuestos a ceder, dialogar, debatir, plantear y canalizar soluciones concretas, pero nunca existió apertura de Guillermo Lasso a los problemas urgentes», sostiene la organización indígena.
En la última reunión con el gobierno, el presidente de la CONAIE, Leonidas Isa, condicionó la continuación del diálogo a que el gobierno reduzca el precio de la gasolina, algo que no ocurrió. Pese a llegarse a varios acuerdos, Isa fue claro en que mientras no se bajara el precio de los combustibles, todos los demás temas quedaban en suspenso.
COMBUSTIBLES
Los grupos sociales exigen que haya «una reducción y no más subida del precio de los combustibles», pese a que el actual Gobierno mantiene congelado el coste del galón de la gasolina de mayor consumo.
Asimismo, piden «la moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas», así como precios justos de los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales. Al mismo tiempo demandan políticas de control de precios.
Los manifestantes se oponen a la minería en territorios indígenas y fuentes de agua, y piden que no se privaticen los sectores estratégicos.
Entre las demandas al Gobierno también figura la asignación de más presupuesto para los sectores de la salud y educación, y la generación de políticas públicas de seguridad y protección.
Estado de excepción
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó este sábado la movilización anunciada por los grupos sociales.
«La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. Quién se beneficia de otra protesta sin límites?», señaló en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.
La Conaie lideró en octubre de 2019 una manifestación, que se tornó violenta, contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno. En los disturbios que comenzaron por un decreto que eliminaba históricos subsidios a la gasolina -luego derogado para aplacar las protestas-, murieron cerca de una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas, de ellas 435 miembros de las fuerzas de seguridad.
Ecuador quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios centrados principalmente en el centro de Quito y el bloqueo de vías cruciales del territorio nacional.
La movilización que comenzará el próximo lunes se realizará a nivel nacional en momentos en que rige un estado de excepción focalizado en tres provincias de la Costa: Guayas, Esmeraldas y Manabí en un intento del Gobierno por frenar los altos índices de inseguridad.
Problemas de seguridad
El pasado 29 de abril, Lasso decretó el estado de excepción en las mencionadas tres provincias de la costa del país para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones.
El Gobierno de Ecuador informó, además entonces, que destinó una partida de 11,5 millones de dólares para reforzar la seguridad en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Estas decisiones se enmarcaron en la creciente violencia que se vive en el litoral ecuatoriano protagonizada por bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.
Escenas como la aparición de personas decapitadas o los asesinatos de sicarios se han vuelto cada vez más frecuentes en las provincias costeras, principalmente alrededor de Guayaquil, capital de Guayas, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en países vecinos.
Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos entre este tipo de bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones. EFE
———————————————–