Ecuador decreta estado de excepción en tres provincias por protesta indígena
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este viernes (18.06.2022) estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi como respuesta al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que salió a la calle por quinto día consecutivo.
El estado de excepción de 30 días permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para misiones de seguridad ciudadana y contra la delincuencia, aunque el presidente ecuatoriano no ha dado detalles sobre el despliegue de militares o la imposición de un toque de queda nocturno, como sí ha hecho en otros regímenes de excepción.
“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por televisión. Asimismo, anunció un paquete de medidas “con la finalidad de garantizar la paz de todo el país y atender las principales demandas y preocupaciones de la población”.
“He decidido aumentar el bono de desarrollo humano a 55 dólares (52,40 euros), declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto en educación intercultural, subsidiar hasta 50 % el precio de la urea (fertilizantes) para pequeños y medianos productores”, detalló Lasso.
La organización indígena y sus aliados protestan por el elevado precio de los productos de primera necesidad y los combustibles, la precariedad de los hospitales públicos y por la atención a los agricultores.
Asimismo, critican la política “neoliberal” del presidente Guillermo Lasso por la presunta privatización de empresas públicas, o las reformas legales en curso para promover el trabajo por horas.
europa press/afp/dpa /rr
———————————————-
La Conaie responde al anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso
La noche de este viernes, 17 de junio del 2022, la Conaie respondió a las medidas planteadas por el Presidente del Ecuador en el marco de las movilizaciones indígenas.
En declaraciones de los máximos dirigentes de las organizaciones sociales ratificaron la movilización y su avance a la capital de los ecuatorianos.
Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, señaló en su intervención que las medidas planteadas por el Presidente «son una burla» y se mantendrán en las calles.
Por su parte, Samuel Lema, el dirigente de las comunidades evangélicas señaló que las respuestas del presidente Lasso «no son respuestas viables» y llamó a mantenerse en la protesta social.
Finalmente, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, señaló que «no han venido por el diálogo» sino por las respuestas a las propuestas presentadas. Iza, recriminó la «falta de diálogo» y tildó de mentira las afirmaciones del Presidente.
Sobre los ofrecimientos del Presidente de la República, Iza hizo una valoración y tildó de un triunfo los pedidos de la Conaie, pero condicionó la aceptación de estas medidas a la creación de un documento donde se garantice el cumplimiento de estos ofrecimientos.
Ante esto, ratificó la lucha en las calles y llamó a las comunidades a prepararse para ingresar a Quito y rechazar las medidas.