Ecuador: Paro Nacional consigue paralizar totalmente la producción y distribución del petroleo.

La petrolera estatal Petroecuador ha paralizado sus actividades tras declarar este sábado ‘fuerza mayor’, debido al impacto de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).



Ecuador declara fuerza mayor en sector petrolero, estado de excepción por protestas

QUITO, 18 jun (Reuters) - La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, declaró el sábado fuerza mayor en sus operaciones por el impacto de una extendida protesta indígena, mientras que el presidente Guillermo Lasso trataba de recuperar el control en el país andino con un estado de excepción impuesto en tres provincias.

Petroecuador declaró fuerza mayor y caso fortuito para las fases de exploración, explotación, transporte y comercio nacional e internacional, debido a que manifestantes han ingresado de manera violenta a su infraestructura y limitado la operación en varios pozos, dijo en un comunicado.

La medida siguió a la decisión de Lasso de declarar el estado de excepción en tres provincias a última hora del viernes, en un intento por calmar las protestas en rechazo a las políticas económicas de su gobierno.

La disposición impulsada por Lasso tendrá una duración de 30 días en las provincias de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha -que incluye a la capital Quito- que han visto una mayor violencia en medio de las protestas como ataques a fincas de flores, retención de policías y daños a instalaciones públicas y privadas.

Además impuso un toque de queda en Quito a partir del sábado desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 hora local y la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos durante todo el día en las tres provincias.

“Convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia, no hay intención en buscar soluciones”, dijo Lasso en una intervención televisada la noche del viernes. “Desde aquí me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país”.

Grupos de indígenas iniciaron la protesta de manera indefinida el lunes. Los manifestantes están pidiendo unos diez cambios en las políticas del gobierno, que incluye una reducción del precio de los combustibles, mayor plazo para cubrir sus deudas financieras y limitar la expansión petrolera y minera.

Lasso dijo que aumentará una ayuda económica para los sectores vulnerables, subsidiará hasta en un 50% el precio de la urea para pequeños y medianos agricultores y la banca pública condonará todos los créditos vencidos hasta por 3.000 dólares.

No habrá incremento de precios en combustibles, ni privatización de servicios públicos y sectores estratégicos, según Lasso.

Los indígenas mantienen bloqueados tramos de vías que conectan a Quito desde el norte y sur del país y se han tomado pozos petroleros. Estudiantes han apoyado la protesta.

Petroecuador dijo que la pérdida total de producción hasta el 16 de junio fue de 6.975 barriles de crudo y que tuvo que suspender actividades de perforación.

Los manifestantes se han quejado de una fuerte represión de la policía.

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, dijo que los anuncios de Lasso resuelven parcialmente algunos de sus pedidos, pero que desconfiaban de su aplicación. “Desde este momento preparamos la movilización, ingresaremos a rechazar estas políticas en la ciudad de Quito”, añadió en una intervención en sus redes sociales la madrugada del sábado.

Las protestas han dejado pérdidas de 50 millones de dólares para el sector productivo y en varias ciudades se comienza a sentir escasez de productos y combustible.

—————————————-

Ecuador.- Petroecuador paraliza las actividades por el impacto de las protestas

https://www.notimerica.com/politica/noticia-ecuador-petroecuador-paraliza-actividades-impacto-protestas-20220619065332.html

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal Petroecuador ha paralizado sus actividades tras declarar este sábado ‘fuerza mayor’, debido al impacto de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La Empresa Pública Petroecuador “resolvió calificar como caso fortuito o fuerza mayor, según corresponda, en las operaciones de las fases de exploración, explotación, transporte, industrialización, comercio nacional e internacional” de la compañía “a nivel nacional”, ha señalado la empresa en un comunicado.

“Como consecuencia del paro nacional, iniciado el 13 de junio de 2022, las operaciones hidrocarburíferas se han visto afectadas con bloqueos, obstrucción al movimiento vehicular, daños y destrucción de propiedad pública, cierre de vías a las plataformas y toma de pozos”, ha explicado la compañía.

Así, ha añadido que “el presente escenario de conflictividad” provoca que “se encuentren en riesgo” tanto la seguridad de los trabajadores como la infraestructura y producción. De esta forma, la empresa ha incorporado “nuevas medidas de prevención y protección”.

El texto señala que la pérdida total de la producción desde el inicio de las protestas “suma 27.700 barriles de petróleo y la paralización de actividades siete torres de ‘workover’ y perforación”.

ESTADO DE EXCEPCIÓN Y HUELGA INDEFINIDA

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el viernes el estado de excepción en tres provincias del país durante un plazo de 30 días como respuesta al paro nacional convocado por CONAIE.

Tras el anuncio del estado de emergencia, CONAIE ha hecho un llamado a los manifestantes a “no permitir el vandalismo” y a llevar la protesta con “dignidad” y a la vez ha ratificado la vigencia de la convocatoria del paro.

“Hacemos el llamado a nuestras estructuras de base, fraternas y población a no permitir el vandalismo, la violencia e identificar infiltrados que quieren generar caos. La protesta debe llevarse con una agenda clara, dignidad y conciencia colectiva”, ha detallado la organización en un comunicado.

“No demos pretexto al Gobierno para que imponga la violencia”, ha agregado Iza que, sin embargo, ha criticado las “medidas irrisorias” anunciadas por Lasso.