La abstención reina también en las elecciones europeas

Macron pierde la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas francesas con 54% de abstención.
Destrozo electoral y social de la izquierda en Andalucía por la “desunión” y la abstención de 41,6%



Macron pierde la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas francesas


19 jun 2022 19:58

La agrupación oficialista de Emmanuel Macron (Juntos) obtiene la mayoría de los votos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, según el sondeo a pie de urna de Ipsos. La estimación de 218 escaños le coloca muy por encima del candidato de la izquierda, Jean Luc Melenchon, que se qudaría con 156 diputados. No obstante, las estimaciones confirman la pérdida de la mayoría absoluta del partido presidencial Juntos, para la que habría necesitado 289 escaños.

La coalición Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) de Melenchon no cumple así su ambicioso objetivo de colocar al líder de Francia Insumisa por delante de Macron y por lo tanto, como primer ministro. Ha pesado más la alta abstención, estimada en el 54% y casi dos puntos superior a la de la primera vuelta. La menor movilización ha dado al traste con la esperanza del equipo de Melenchon de movilizar el voto joven, cuyo porcentaje de abstencionistas alcanzó el 75% en la primera vuelta de las legislativas. Los escaños de Nupes se repartirían entre los 90 de Francia Insumisa, los 31 de Los verdes, 22 del Partido Socialista y 13 el Partido Comunista Francés.

No obstante, la coalición presidencial sufre un fuerte golpe en las estimaciones de Ipsos: no solo pierde la mayoría absoluta sino que se queda muy por debajo de los 250 diputados que le daban las encuestas. De los 218, 148 le corresponderían a la macronista En Marcha, 44 para sus aliados de Modem y 26 para Horizons. El partido conservador de Los Republicanos, con 78 escaños según Ipsos, se convertirá en un apoyo imprescindible para que Macron pueda sacar adelante su programa. La diferencia con 2017 es abrumadora: con 300 escaños, La República en Marcha de Macron llegó por sí sola a la mayoría absoluta.

La que sí crece, multiplicando por 10 su representación parlamentaría, sería la lepenista Agrupación Nacional, que pasa de 8 a 89 diputados. El empuje de Melenchon sí habría evitado que la formación de extrema derecha se convierta en líder de la oposición. Otro sondeo, el del canal BFM, acentúa aún más los principales rasgos de las estimación de Ipsos: la bajada del macronismo (hasta los 205 escaños), el empuje insuficiente de Melenchon (al que otorga hasta 190 escaños) y la subida histórica de la ultraderecha (entre 75 y 90 escaños).

————————————-

Por Andalucía achaca el “destrozo electoral y social” de su resultado a la “desunión” y la abstención

La candidatura de Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha logrado conformar grupo propio en el Parlamento andaluz con un total de cinco escaños tras las elecciones de este domingo. Una cifra “muy por debajo del objetivo” que se habían marcado desde la coalición de izquierdas e inferior a la que vaticinaban las encuestas. La candidata lo atribuye a que “el adelanto [de las elecciones] no ha favorecido la participación”, que se ha sitúado en un 58,35%, la tercera más baja de la historia de las elecciones andaluzas y una cuestión que era clave “para que el bloque progresistas avanzase” en Andalucía, según ha explicado Nieto en su comparecencia desde el Consejo Provincial de Izquierda Unida. Durante toda la campaña, la coalición liderada por Nieto ha volcado sus esfuerzos en movilizar a la izquierda. Y es que históricamente la participación ha beneficiado a los partidos de izquierda en Andalucía. Sin embargo, la cifra de participación en estos comicios solo ha superado a la de 2018 en un 1,7 puntos. Por su parte, la abstención se ha mantenido por encima del 40%, con un 41,6%.

Asimismo, la coalición que integra a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz ha achacado el “destrozo electoral y social” de su resultado a la “desunión”. “La unidad es imprescindible para favorecer el respaldo institucional que necesitan los trabajadores en Andalucía”, ha apostillado la candidata en referencia a la división de la marca Adelante Andalucía con la que se presentaron en los comicios de 2018.