Ecuador: Presidente Lasso reconoce que no puede contener el Paro Nacional y amplía el estado de excepción a otras provincias. Gritos y trompetas al paso de las caravanas que ingresan a la capital

Una nueva gran caravana de manifestantes indígenas en medio de silbidos, aplausos y trompetas ingresa a la capital y avanza por el sur hacia la Villa Flora por la av. Maldonado. Vea la algarabía popular y las barricadas incendiarias con que el pueblo de la capital los recibe. Se percibe claramente que en esta época ya no necesitamos la llegada de los guerrilleros como en épocas pasadas. Hoy nos basta con la multiplicación de las formas de vida comunitaria y la resistencia desde los barrios y comunidades.



 

Ecuador amplía el estado de excepción de tres a seis provincias ante protestas indígenas

El presidente Guillermo Lasso acusó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) de no buscar soluciones.

21 Jun, 2022 03:14

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este lunes un nuevo estado de excepción para seis provincias con el que derogó el decreto aprobado el 17 de junio -que incluía solo a tres provincias- como respuesta al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

El nuevo decreto, que también tendrá una duración de 30 días, afectará a las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, donde “se concentran la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las personas”, subrayó en un comunicado de la Presidencia de Ecuador.

Lasso aprobó el nuevo estado de excepción horas antes de que la Asamblea Nacional de Ecuador discutiera en un pleno la moción para derogar la anterior medida, puesto que algunos grupos se habían manifestado en contra. De este modo, la convocatoria para la sesión parlamentaria se quedaría sin pretexto, ha informado El Comercio.

La bancada del movimiento indígena en la Asamblea Nacional Pachakutik había sostenido que contaba con 72 votos de legisladores, otros seis la bancada del expresidente Rafael Correa (Unes), así como otros disidentes de la Izquierda Democrática (ID), por lo que se hubieran alcanzado los 80 votos, diez más que la mayoría absoluta, según el citado diario.

Por su parte, Lasso insistió en que el convocante de las protestas, CONAIE, no tiene intención de buscar soluciones, y los acusó de provocar un alza de los precios por el cierre de carreteras, y de poner en riesgo a los enfermos por prohibir el paso de ambulancias.

——————————————

 

Vea la algarabía popular y las barricadas incendiarias con que el pueblo de la capital los recibe: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/gran-caravana-villa-flora-recreo.html

Una nueva gran caravana de manifestantes indígenas en medio de silbidos, aplausos y trompetas avanza hacia la Villa Flora por la av. Maldonado, cerca del Centro Comercial El Recreo a las 19:54 de este lunes 20 de junio de 2022.

La movilización que avanza por el sur de Quito está conformada por comunidades provenientes de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, entre otras. A través de imágenes compartidas en redes sociales se registran varias agrupaciones de motociclistas y camiones repletos de ciudadanos.

Decenas de ciudadanos salieron a recibir a la caravana; algunos los apoyan con aplausos y gritos, otros con alimentos como agua y panese escuchan tambores, pitos de los vehículos y gritos de los comuneros que esperan llegar al menos hasta la Villa Flora, donde les esperan delegaciones indígenas. A las 20:03 toda la av. Maldonado en el sector El Recreo se encuentra tomada por los participantes que marchan de sur a norte.

De manera extraoficial, se prevé que los manifestantes están camino a la Universidad Politécnica Salesiana, así como a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro norte de Quito por la av. Napo.

En el puente del Machángara la vía fue cerrada y resguardada por un contingente militar y policial para evitar que los manifestantes pasen por el Centro Histórico.