Movilizaciones en Panamá por alza del combustible

Docentes declaran paro indefinido. Se suman sindicatos. Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron a piedras y gases lacrimógenos frente a la estatal Universidad de Panamá (UP), que estuvo bloqueada durante horas.. En una jornada de manifestaciones en la capital y otras ciudades, los 7 pueblos originarios y los 12 consejos y congresos indígenas, agrupados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron que se suman “con todas sus bases a las protestas que se llevan a cabo en el país”.



Docentes declaran un paro indefinido en Panamá por el alza de combustible

https://www.efe.com/

 

Los docentes de Panamá decretaron este jueves como indefinido el paro de 72 horas iniciado la víspera para exigir que se abaraten el combustible y los alimentos y se les otorgue más presupuesto a las escuelas, luego de un fallido acercamiento con el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

“La huelga se ha decretado de carácter indefinido”, afirmó a Efe el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, una decisión tomada después de que el Ejecutivo no presentara, a criterio de los profesores, opciones válidas en una mesa de diálogo instalada este día en la provincia interior de Veraguas.

 

A juicio de Abrego, “no hay voluntad de parte del Gobierno” para hallar soluciones a los planteamientos de los docentes y grupos sindicales y sociales que apoyan la huelga, que este jueves alcanzó un seguimiento del “90 %” a nivel nacional, según aseguró el dirigente.

Con la mesa instalada en Veraguas, liderada por la ministra de Educación, Maruja Gorday, “el Gobierno intenta desmovilizar al pueblo”, puesto que a esta protesta nacional se están uniendo “estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos” de todo el país, aseguró el dirigente docente.

“Apelo a que nuestras escuelas estén abiertas”, dijo este jueves la ministra Gorday, que aseguró que la mesa de diálogo sigue abierta.

REFRIEGA CON ESTUDIANTES Y MANIFESTACIONES PACÍFICAS

En una jornada de manifestaciones en la capital y otras ciudades, los 7 pueblos originarios y los 12 consejos y congresos indígenas de Panamá, agrupados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron que se suman “con todas sus bases a las protestas que se llevan a cabo en el país”.

“El primer paso de acciones de protesta en las calles se registró en la población originaria de Madungandí y Alto Bayano, y se están haciendo las coordinaciones” para sumarse “a las protestas nacionales que reivindican los derechos de toda la población panameña”, dijo la Coordinadora en un comunicado.

 

En la capital, agentes antimotines de la Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron a piedras y gases lacrimógenos en una importante vía frente a la sede de la estatal Universidad de Panamá (UP), que estuvo bloqueada durante horas.

Efe constató que al menos un policía resultó herido por una pedrada y que al menos un manifestante fue aprehendido por los agentes del orden.

La Policía expresó que “rechaza la violencia desatada por extremistas que desean alterar la paz nacional”, al dar cuenta en un comunicado del agente herido en cabeza por la piedra, el “quinto que ha sido lesionado este año en protestas”, e hizo “un llamado al respeto y al orden”.

Por otra parte, una nutrida marcha de docentes transcurrió sin incidentes y llegó hasta las cercanías de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con pancartas y cánticos para exigir, también, la mejora de las condiciones educativas.
 

“El pueblo está pidiendo que se congele el combustible, está pidiendo escuelas dignas”, y que el Gobierno “se deje de promesas y de estar despilfarrando los fondos del Estado” en presuntos gastos suntuosos para funcionarios y salarios para familiares y amigos del poder, dijo el dirigente de la Asoprof, Diógenes Sánchez.

El Gobierno de Cortizo congeló temporalmente en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) el costo de los combustibles para algunos sectores, en un intento por impedir el alza del pasaje y de los alimentos y en medio de críticas de sectores que piden que se suspenda el impuesto a los carburantes para que se beneficie toda la población.

————————————————–
 

Sectores sociales se suman a jornada de protestas por alto costo de la vida

Agencias
 
Las protestas en Panamá continúan este viernes en su segunda jornada de movilizaciones encabezadas por transportistas y docentes, a la que se han incorporado otros sectores, como los pueblos indígenas cuando se prevé una marcha hacia la sede parlamentaria del país.

Organizaciones como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente anunció que se llevará a cabo una marcha “del pueblo unido” desde el parque Porras hasta la Asamblea de Diputados.

 

Asimismo, la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) ha comunicado su apoyo e incorporación a la marcha con destino al inmueble del Parlamento y demandan soluciones concretas a los múltiples problemas acumulados, entre las cuales se encuentra el alza en los precios de combustibles y de la canasta básica.

 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Sintup) convocó a la movilización general teniendo como punto de partida la sede sindicalista desde donde saldrán buses.

A su vez, el gremio magisterial, Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) realizó el llamado a una concentración en las áreas docentes cercanas y de Chepo Cabrera en la región este del país centroamericano.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Sintup) convocó a la movilización general teniendo como punto de partida la sede sindicalista desde donde saldrán buses.

A su vez, el gremio magisterial, Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) realizó el llamado a una concentración en las áreas docentes cercanas y de Chepo Cabrera en la región este del país centroamericanoor su parte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares se encuentra manifestándose en las calles de Santa Ana y San Felipe mientras corean que “Este pueblo ya no aguanta más”.

De igual forma, los trabajadores del proyecto Aquilino Tejeira de Penonomé están protestando contra el alza de precios de los alimentos, las medicinas y el combustible y exigen un aumento salarial.

Las protestas iniciadas por el gremio docente se han extendido a otros sectores que han visto reflejados sus problemáticas produciéndose un círculo de manifestaciones y represión policial. Entretanto, el gobierno no termina de dar una respuesta que satisfaga las demandas populares.