Panamá en caos total. Gobierno obligado a llamar a diálogo

Después de Ecuador y Sri Lanka tocó el turno de Panamá. ¿Quién sigue?
El gobierno de Panamá instalará hoy una mesa de diálogo en la occidental provincia de Veraguas con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), con el fin de frenar protestas sociales.



Tranques, paro indefinido y llamado a diálogo; Panamá en caos total

El Gobierno después de varios días de protestas dijo que atendiendo las voces populares que han expresado preocupación por el alza en el precio de los combustibles llama al diálogo.

 

  • 11/7/2022 - 05:56 am
 

La incertidumbre aumenta en diversos sectores, mientras que el país está sumido en un caos con tranques, protestas y paros indefinidos de parte de los educadores que claman un congelamiento de los precios del combustible y la rebaja de la canasta básica de alimentos.

Llegar a la provincia de Chiriquí o salir de ella en los últimos días se ha convertido en una odisea porque indígenas Ngäbe Buglé tienen trancada la vía Interamericana y solo la abren por lapsos de una hora para que circulen vehículos.

Los educadores, por su parte, también siguen manifestándose en las calles en diferentes puntos del país con vigilias, mientras esperan una respuesta del Gobierno a las peticiones. En tanto, miles de estudiantes, que venían de dos años de clases irregulares, nuevamente se ven afectados.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional de actuar con responsabilidad a través de sus diferentes ministerios para que activamente gestione la crisis y los distintos reclamos de la población.”, manifestó Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio , Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Por su parte, en su acostumbrado artículo de opinión, el gremio reconoce el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse. En el caso de los educadores creemos firmemente que ese derecho puede ejercerse sin afectar a los estudiantes, ya profundamente impactados por la falta de clases presenciales durante los últimos dos años.

 

Mantener suspendida la jornada escolar solo profundizará los problemas y las carencias del estudiantado y hará cada día menos posible el destino de desarrollo profesional que nuestros jóvenes merecen.

De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial y UNICEF, tras la pandemia los resultados del aprendizaje en nuestros estudiantes podrían haber retrocedido una década. Ello marca una urgencia crítica a que hagamos todo lo posible por evitar otra suspensión de clases o deterioro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Miles de personas han sufrido atrapadas por más de 20 horas y en la actualidad se regula el tránsito por horas.

Mientras que Gobierno convoca a un diálogo en la provincia de Veraguas con todos los gremios.

Solicitan además que los estudiantes regresen a los planteles y los educadores.

En este sentido, además de la paralización de clases, el cierre de vías de circulación y la destrucción de propiedad privada solo contribuyen de forma directa a un mayor empobrecimiento de la población. Peor aún, cierres prolongados de vías están dando como resultado tensiones y situaciones lamentables entre los propios ciudadanos.

“Urge que el Ministerio de Economía y Finanzas presente un plan de ahorro y contención del gasto mediante la revisión rigurosa del presupuesto actual y a futuro, de modo que los panameños tengamos certeza sobre con qué recursos contamos de cara a plantear soluciones viables ante una situación causada por factores internacionales sobre la que no tenemos incidencia, indica el escrito de la CCIAP.

———————————————-

Gobierno panameño instala mesa de diálogo para frenar protestas


Prensa Latina
Ciudad de Panamá, 11 jul 
 
El gobierno de Panamá instalará hoy una mesa de diálogo en la occidental provincia de Veraguas con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), con el fin de frenar protestas sociales.
 
 

En un comunicado sobre estas negociaciones, el Ejecutivo señaló que las pláticas tienen lugar «atendiendo las voces populares que han expresado preocupación por el alza en el precio de los combustibles y sus efectos en el incremento del costo de la canasta básica de alimentos, los servicios y el costo de vida”.

El texto precisa que de manera respetuosa esas conversaciones tendrán el ánimo de encontrar soluciones efectivas, en el menor tiempo posible, de manera conjunta, para mitigar como panameños, la crisis internacional de los combustibles que repercute en el país y afecta de manera desfavorable a la población.

Lo cierto es que hace más de dos semanas una ola de manifestaciones callejeras, bloqueos de carreteras y paro de labores de algunos sectores, como los educadores y transportistas, tienen en vilo al país centroamericano.

Este fin de semana diversos gremios que integran otra alianza, Pueblo Unido por la Vida, también protagonista de las protestas, anunciaron que arreciarán las medidas de fuerza hasta que la administración de Laurentino Cortizo rebaje los altos precios del combustible, los alimentos, los medicamentos y las tarifas eléctricas.

La víspera, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, hizo un llamado a la alianza Pueblo Unido por la Vida y a Anadepo a coordinar esfuerzos y buscar salidas concretas, que es lo que necesita el pueblo.

En conferencia de prensa, el excandidato presidencial en 2019 anunció que realizarán el miércoles 13 de julio una huelga de advertencia de 24 horas, la cual, dijo, “estará acompañada de militancia pura y dura”, al tiempo que ratificó nuevas jornadas de manifestaciones a lo largo de esta semana.

Entre esas acciones sobresale una marcha el martes 12 de julio que partirá en horas de la tarde desde el parque Belisario Porras, en la capital, hasta la Asamblea Nacional (parlamento) para demandar respuestas a un pliego de 32 peticiones, entre ellas aumento general del salario y reducir los costos de la canasta básica familiar.

El líder sindical alertó de que una eventual represión de los protestantes radicalizará al pueblo, que está en la calle cansado de las mentiras de los políticos y partidos tradicionales.

Por su parte, el gremio empresarial pidió al Gobierno que actúe frente a la situación crítica que vive el país y ocasiona millonarias pérdidas a la economía.

Mientras, la Conferencia Episcopal instó a las partes a buscar soluciones adecuadas al momento histórico que vive Panamá.

acl/ga