Panamá al borde de un estallido social

Gobierno de Panamá fracasa en su intento de sofocar protestas.
Las asociaciones ciudadanas rechazaron la mesa de diálogo con el Gobierno y sigue la tensión.



Protestas en Panamá: las asociaciones ciudadanas rechazaron la mesa de diálogo con el Gobierno y sigue la tensión
Los representantes de quienes están en las calles por la carestía y la corrupción consideran que los gestos de la administración de Laurentino Cortizo son insuficientes. Las protestas ya acumulan dos semanas

dw.com
15 de Julio de 2022

Asociaciones ciudadanas, integradas por representantes de distintos sectores sociales de Panamá, rechazaron el jueves sentarse a la mesa con el Gobierno en medio de las protestas en el país por el mal uso de la finanzas públicas y el alto coste de vida.

La Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados (Anadepo) y la Alianza del Pueblo Unido por la Vida señalaron que no acudirán a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno panameño en la Ciudad del Saber, barrio de negocios ubicado en Ciudad de Panamá.

De acuerdo con la Alianza del Pueblo Unido por la Vida, la convocatoria de la Administración que dirige el presidente panameño, Laurentino Cortizo, no es sincera y no quieren precondiciones ni mediación de la Iglesia Católica, que se ha ofrecido como puente para encontrar una solución a la crisis, según recogió el diario local La Prensa.
Miles de personas protestan en Panamá contra la subida de precios y la corrupción, protestas que llevaron al presidente del país, Laurentino Cortizo, a anunciar la congelación del precio de la gasolina y de varios productos de la canasta básica

“Exhortamos a la cordura para no afectar el diario convivir y evitar los daños a terceros, a la paz social y al proceso de recuperación económica. Este Gobierno ha optado siempre por el diálogo honesto y la tolerancia”, pidió la Iglesia Católica en un comunicado recogido por Radio Panamá.

Los manifestantes, que protestan desde hace dos semanas por los altos precios de los combustibles y los productos básicos, así como por el mal manejo de las finanzas públicas y la corrupción, han bloqueado calles y algunas de las principales vías de acceso a los núcleos urbanos.

Aunque se registran algunos enfrentamientos aislados, las protestas son pacíficas, incluso con música y bailes.

El descontento se produce en un escenario de 4,2% de inflación interanual registrado en mayo y una tasa de desempleo en torno al 10 por ciento. El precio del combustible se incrementó un 47% desde inicios de año, valiendo actualmente 5,17 dólares el galón de gasolina (3,78 litros).

La Asamblea Nacional de Panamá anunció este mismo miércoles un plan de austeridad de nueve puntos que contempla la suspensión de viajes y desplazamientos —tanto fuera como dentro de Panamá— de los miembros del Gobierno y de otros altos funcionarios.

Otras de las medidas son la congelación de aumentos salariales y nuevos nombramientos, de jornadas de capacitación, servicios de publicidad, así como de la compra de equipos y material para las instituciones.

Panamá experimenta así una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense.

En este país de más de 4 millones de habitantes, en torno al 20% de la población vive en condiciones de pobreza.

Pese a su economía dolarizada, altos índices de crecimiento económico y un canal interoceánico que aporta más de 2.000 millones de dólares anuales al tesoro nacional, el país presenta uno de los mayores índices de desigualdad del mundo y deficientes servicios públicos de sanidad y educación.

(Con información de EuropaPress y AFP)

——————————————————-
Gobierno de Panamá fracasa en su intento de sofocar protestas

 

El Ejecutivo de Laurentino Cortizo llamó a los sectores en protesta a participar en una mesa de diálogo mediada por la Iglesia católica.

Los sindicatos y gremios que impulsan una ola de protestas y huelgas en Panamá no acudieron este jueves (14.07.2022) al diálogo convocado por el Gobierno y alegaron una falta de consensos previos.

El Ejecutivo de Laurentino Cortizo llamó el 13 de julio a todos los sectores en protesta a participar este jueves en una mesa de diálogo en la capital panameña, mediada por la Iglesia católica, para encontrar “juntos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad”. 

El llamado lo hizo el Ejecutivo luego de que anuncios -como una subvención general al combustible o la reducción del gasto del Estado para evitar más endeudamiento público- fueron tildados de medidas “insuficientes” por los gremios y organizaciones sociales, que han continuado con las protestas en casi todo el país.

Portavoces de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) -las impulsoras de una huelga docente que cumplió más de una semana y las protestas- rechazaron acudir a la mesa este jueves debido a la falta de consenso previo a esta cita. La Alianza Pueblo Unido por la Vida “está de acuerdo con dialogar con el Gobierno”, pero para eso “es necesario que las partes puedan consensuar las condiciones de la mesa” antes, dijo el secretario general de la Asociación de Profesores (ASOPROF) Fernando Ábrego, en una rueda de prensa en plena calle capitalina.

Se debe acordar entre las partes el “mediador, las convocatorias que el Gobierno debe hacer, la metodología, temas a discutir, lugar, fecha y hora”, agregó el líder de ASOPROF que, junto al sindicato de la construcción SUNTRACS, la confederación sindical CONUSI y otras cerca de 70 organizaciones, integran la Alianza Pueblo Unido por la Vida.

Lo que debe ocurrir es “que las partes que estamos en la calle, luchando por el pueblo, se pongan de acuerdo con el Gobierno” sobre las condiciones en que se desarrollará el diálogo, “para encontrar una solución lo más pronto posible”, declaró a la agencia Efe el secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez. A juicio de Méndez, con la convocatoria para este jueves el Gobierno pretendía “montar un show”, con una mesa que parece “más una feria en la que entra todo el que quiere” y hablar con “gente que nada tiene que ver” con el movimiento popular.

Asimismo, los representantes de la ANADEPO, que tiene su sede en la provincia interior de Veraguas, se negaron a viajar a la capital y afirmaron que mantienen abierta la mesa instalada allá por el Gobierno, en la que no se alcanzó ningún acuerdo en dos reuniones celebradas anteriormente. ANADEPO además rechazó la mediación de la Iglesia: “que se mantenga al Defensor del Pueblo como moderador de la mesa, de manera tal que no sea un credo, una religión o una clase social la que nos separe”, expresó la organización en un comunicado.

Centenares de miles estudiantes permanecen sin clases de hace más de una semana y los bloqueos en la vía Panamericana, que atraviesa el país y lo comunica con Centroamérica, han provocado desabastecimiento de ciertos alimentos en la capital y otros centros urbanos así como de combustible en el interior. 

ama (efe, Europa press)

———————————
Panamá al borde de un estallido social

dw.com

El descontento por el alza del precio del combustible y casos de corrupción institucional amenazan con dinamitar la estabilidad de Panamá, en una de las mayores olas de protestas en el país de las últimas tres décadas.