Bolivia: Ola de movilizaciones porque gobierno progresista evita el censo ya que quieren ir a las elecciones con el mismo padrón del fraude en 2019

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, dio su posición sobre el Censo de Población y Vivienda que ha derivado en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que el Gobierno no tiene la intención de cumplir con esta obligación en 2023, porque quiere ir con el mismo padrón electoral a las elecciones de 2025, con el cual hubo fraude en 2019.



Amparo Carvajal: “No quieren censo porque quieren ir a las elecciones con el mismo padrón del fraude”

 

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, dio su posición sobre el Censo de Población y Vivienda que ha derivado en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que el Gobierno no tiene la intención de cumplir con esta obligación en 2023, porque quiere ir con el mismo padrón electoral a las elecciones de 2025, con el cual hubo fraude en 2019.

“Estuve con el Órgano Electoral, lo reconocemos, pero a la hora de la práctica estas elecciones fueron fraudulentas, por eso, no quieren que hagamos censo para ir a las elecciones con el mismo censo de antes, irregular”, afirmó Carvajal.

Tras el informe de la auditoría realizada a las elecciones de 2019 por la Organización de Estados Americanos, se tuvo la certeza de la modificación de los datos reales de la votación, irregularidades en todo el proceso electoral, así como manipulación de computadoras externas al Órgano Electoral Plurinacional. Esta situación generó la protesta nacional de la ciudadanía y una crisis política y social que derivó en la denuncia del entonces presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes buscaban un cuarto mandato con el argumento de que es “un derecho humano”.

La cofundadora de la APDHB, quien sufre la arremetida por parte de la Asamblea paralela afín al Gobierno a cargo de Edgar Salazar, lamentó el tremendo deterioro de la democracia en el país, reflejado en la desinstitucionalización no solo de las entidades del Estado, sino también de las propias estructuras de la sociedad civil.

“Luis Arce tiene el 55% de votos, pero tiene la responsabilidad con todo el pueblo (…). El poder que tenemos en el Gobierno no es democrático, es el mayor poder dictatorial que yo he sufrido en el país desde el año 70´”, afirmó Carvajal durante la construcción participativa pública de protección para defensores y defensora de Derechos Humanos realizado con iniciativa de la Red Unitas.

La presidenta de la Apdhb ratificó su denuncia en contra del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Gustavo Torrico, también conocido por comandar grupos de choque del MAS en contra de marchas pacíficas de la sociedad civil y por articular con Salazar para la toma del principal edificio de la Apdhb ubicado en la avenida 6 de agosto de la ciudad de La Paz.

Torrico ofreció “sanear”, junto con el Ministerio de Justicia, el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia legal, bajo la presidencia legal de Amparo Carvajal, a favor de la paralela afín al MAS a cargo de Edgar Salazar.

La respuesta de Torrico que llegó “por equivocación” a las oficinas de la Apdhb legal se dio en atención a la nota de Salazar, afín al Gobierno, quien solicitó “la recuperación de las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, ubicadas en la avenida 6 de agosto”.

Carvajal hizo llegar su denuncia de manera escrita al nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, sobre quien cae un velo de dudas, tras haber sido elegido por la Asamblea Legislativa, sin participación de la oposición.

“Teníamos más claro lo que era luchar contra la dictadura, ahora estamos en una dictadura democrática con todos los poderes a su servicio”, aseguró la defensora de DDHH.

Acotó que si desde la sociedad no se asume la responsabilidad que tocó asumir en defensa de la democracia, “lo que nos viene es una de las peores dictaduras y sé lo que digo, estuve con gente de El Salvador, Nicaragua, Venezuela, en todo el continente está pasando situación similar”.

Fuente: Los Tiempos

——————————–

La ‘U’ sale a la calle y pide al presidente Arce: censo en 2023 y el cese de la violencia en el departamento

El deber

31 de octubre de 2022,

 

La comunidad moreniana salió a las calles este lunes, marchó y se congregó en El Cristo para dar su apoyo a las determinaciones del cabildo del 30 de septiembre

 

“Es el momento de frenar los ataques, de pedirle al pueblo tolerancia. Sabemos que han llegado personas para causar confrontación y lo que no queremos es derramamiento de sangre, que se pierdan vidas, que las familias cruceñas se vistan de luto”, manifestó Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, en el mitín organizado este lunes en El Cristo, para apoyar el pedido de censo en 2023.

La comunidad universitaria salió a las calles para hacer escuchar su demanda; docentes, administrativos y estudiantes marcharon hasta El Cristo desde el segundo anillo y Avenida Busch.

Los oradores expresaron su apoyo a la determinación tomada por el cabildo del pasado 30 de septiembre, que demanda la realización del censo en 2023.

Por su parte, Rogelio Espinosa, dirigente de los docentes de la Uagrm, pidió al presidente Arce “gobernar para todos los bolivianos, en justicia y equidad”; del mismo modo, le solicitó que se acabe la confrontación.

Los universitarios también hicieron uso de la palabra y se dirigieron al Gobierno: “Deje de provocar al pueblo cruceño, porque la FUL y todos los universitarios vamos a salir a defender a nuestro pueblo”, indicó uno de sus representantes.

El vicerrector, Reinerio Vargas, a su turno, indicó que ratificaban su confianza en el rector y lamentó los agravios que recibió este durante su participación en el encuentro por el censo, en Cochabamba, la semana pasada.

Por otro lado, manifestó: “La universidad está con su gente, y no vamos a permitir más avasallamientos y ultrajes a esta tierra”.

El rector, por su parte, se refirió al cerco y al intento de toma de empresas privadas, ambas acciones lideradas por grupos afines al Gobierno.
“El cerco a Santa Cruz, ese cerco político, está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, no solamente para el pueblo (cruceño), sino para todos los bolivianos. Esa decisión política de querer tomar empresas está frenando a esa locomotora de nuestra economía y también está poniendo en riesgo el empleo para todos los bolivianos”, manifestó Cuéllar.

El pueblo cruceño está acatando de forma pacífica el paro, porque queremos un censo 2023 para todos los bolivianos”, agregó.
Señor presidente, está en sus manos pacificar Bolivia. No solamente le hablo como primera autoridad de este país, le hablo como un padre de familia (…) Recuerde que en las calles hay padres de familia, hay niños que están defendiendo un censo para todos los bolivianos (…) Es el momento de deponer esa actitud confrontacional”, señaló Cuéllar, rector de la Uagrm, frente a miles de universitarios que participaron en la marcha en rechazo a la violencia en el departamento.

En vez de atacar a la universidad, en vez de atacar a este pueblo pacífico: pónganse a trabajar, ganen con el sudor de su frente (el salario)”, se refirió a los ministros.

———————————————–

MAS alista plan con la Policía y FFAA, y la violencia retorna al Plan 3.000

 

La COB convocó ayer a nueve marchas nacionales desde noviembre para defender al Gobierno y, tras el fracaso de la cumbre nacional por censo en Cochabamba, la violencia regresó anoche a Santa Cruz.

El Pacto de Unidad, conformado por sectores sociales y la COB, activó ayer un plan para defender al gobierno de Luis Arce, una estrategia que contempla a las Fuerzas Armadas y la Policía, confirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García. Anoche la violencia retornó al Plan 3.000 tras el fracaso de la cumbre nacional por el censo, en Cochabamba.

“Todos nuestros sectores sociales se han reunido para poder defender a nuestra democracia, a nuestro presidente Luis Arce y David Choquehuanca. Ya se ha coordinado, nuestro presidente ha coordinado, hemos dicho que la Policía y los militares deben defender al Estado Plurinacional, ellos (están) para defender a la patria”, aseveró García. El paro cívico indefinido en Santa Cruz, que exige que el censo se haga en 2023, ha sido considerado por el Gobierno y sus sectores sociales como una acción que busca desestabilizar al Ejecutivo.

Con el antecedente de 2019, cuando militares y policías le dieron la espalda al entonces presidente Evo Morales, quien finalmente renunció, García aseveró: “Ya no estamos en aquellos tiempos”. El segundo hombre más fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que tienen el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía.

El 26 de mayo, el presidente Arce demandó lealtad a las FFAA ante “fuerzas antidemocráticas”, que, según el jefe de Estado, pretenden derrocar a su gobierno.

COB tiene plan de marchas

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que trabajadores y organizaciones sociales del país participarán de nueve grandes movilizaciones nacionales para defender al Gobierno.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, considera que el Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz busca “un golpe”, con el paro indefinido. Por ello, programaron nueve movilizaciones en todo el país. Las protestas comenzarán el 4 de noviembre en Tarija; el 9 será en Cobija, Pando; el 10 en Trinidad, Beni; el 11 en Oruro; el 12 de noviembre en Sucre, Chuquisaca; el 13 en Potosí; el 14 en Cochabamba; el 15 de noviembre en La Paz y el 16 Santa Cruz “con una concentración nacional”.

Las concentraciones fueron convocadas por el Pacto de la Unidad, la dirección nacional del MAS y las diferentes organizaciones sociales del país, según dijo Huarachi.

Violencia en el Plan 3.000

Ante el fracaso de la Cumbre Nacional por el censo, que se hizo en Cochabamba, la violencia regresó anoche al Plan 3.000 en Santa Cruz, donde se registraron enfrentamientos entre bloqueadores y afines al MAS.

Al final de la tarde se programó un cabildo cívico en esa zona, pero, anoticiados de ello, militantes masistas llegaron hasta el sector y desarmaron la tarima donde se iba a efectuar la concentración. En ese momento, llovieron piedras, palos y petardos entre ambos bandos ante la mirada pasiva de la Policía, asentada a unos metros.

Empero, ante la escalada de violencia, la Policía salió de su reducto y comenzó a disparar gases lacrimógenos. “Un gas entró a mi casa y aquí hay niños”, reclamó un vecino.

Una veintena de motocicletas policiales salió al sector del Obelisco y arremetió contra bloqueadores que acataban el paro cívico. Hasta el cierre de esta edición, ambos grupos aún estaban expectantes.

——————————————————

Policía y un grupo de choque intentó retirar el bloqueo en la G77, pero los vecinos masificaron la protesta y los hicieron retroceder

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/policia-y-un-grupo-de-choque-intento-retirar-el-bloqueo-en-la-g77-pero-los-vecinos-masificaron-la-pr_302325

En la rotonda de la avenida G77 y en el ingreso a los condominios Sevilla Norte, los vecinos que mantienen bloqueada la vía -como medida de presión acatando el paro indefinido por el censo en 2023- evitaron que la Policía y un grupo de choque disuelva la protesta y los obligaron a replegarse del lugar.

Los vecinos, que grabaron el momento de la intervención, encararon al grupo de personas que buscaba desbaratar el bloqueo y sobrepasar el lugar. Entre gritos y reclamos unos explicaban que la protesta es en pro de todos los bolivianos, mientras que los otros respondían gritando: “Vende patria”.

Poco a poco la gente se agrupó y reforzó la protesta, haciendo que ni la Policía levante el bloqueo y que el grupo de choque -que estaba a bordo de un micro y descendió en busca de enfrentarse- retroceda sin cumplir su cometido.

 ———————————————-

Vecinos logran desarticular marcha masista que partió desde la refinería de Palmasola

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/vecinos-logran-desarticular-marcha-masista-que-partio-desde-la-refineria-de-palmasola_302316

Un enfrentamiento entre vecinos del quinto anillo de la avenida Santos Dumont y marchistas que rechazan el paro indefinido por el censo 2023 ocasionó que la movilización de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que partió desde la refinería de Palmasola, retroceda en su paso rumbo a la Gobernación para pedir la renuncia de Luis Fernando Camacho y la suspensión de la medida regional..

La caravana masista partió cerca de las 9:30 desde la refinería de Palmasola y debía encontrarse con otras marchas que partieron desde distintos puntos de la capital cruceña. Durante su paso por la zona sur, los marchistas desbloquearon los puntos de vigilia a su paso.

Sin embargo, al llegar al quinto anillo de la avenida Santos Dumont se encontraron con la resistencia de los vecinos que no les permitieron el paso. Tras varios minutos de enfrentamientos con golpes, petardos y hasta gases lacrimógenos, los marchistas fueron dispersados.

En el cuarto anillo de la avenida San Aurelio ocurrieron enfrentamientos similares con la marcha que partió desde el Plan Tres Mil y al igual que aquellos que partieron desde la refinería de Palmasola, se vieron obligados a retroceder

Esta marcha de sectores sociales en contra del gobernador Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo fue anunciada el domingo por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. “Los hermanos transportistas, gremialistas nos han pedido, que el día de mañana (lunes) se les pueda resguardar, porque ya están cansados del señor Camacho y del señor Calvo. Ellos van a salir en una gran marcha”, había advertido Montaño.

 ————————————————-

ANF

#SantaCruz Economistas coinciden en que #Cerco del MAS a Santa cruz impacta negativamente a la economía de todo el país
Organizaciones del MAS señalaron que el propósito es dejar sin alimentos a los habitantes de Santa Cruz hasta causar una hambruna, cortar los servicios básicos y tomar las instituciones.
El cerco del MAS a Santa Cruz, con bloqueo a sus principales vías de ingreso y salida, ejecutado por organizaciones afines al Gobierno, genera un impacto en la economía de todo el país y tendrá consecuencias en el crecimiento del Producto Interno Bruto, en las exportaciones -también por las medidas aplicadas por el Ejecutivo-, en la caída de los tributos, reducción de fuentes de empleo y un incremento en los productos de primera necesidad con mayor inflación.
“El paro (cívico) en sí genera costos para los productores, costos para los prestadores de servicios, costos para los trabajadores de las cadenas específicas, pero las medidas que se han tomado alrededor del paro como la prohibición de exportaciones (dadas por el Gobierno) y el cerco que se ha impulsado por organizaciones sociales (masistas) está extendiendo el efecto a la economía en general”, dijo a ANF el economista José Gabriel Espinoza.
Espinoza agregó que, si bien el paro estaba frenando las actividades productivas en Santa Cruz, se estaba manteniendo la provisión hacia el resto de los departamentos, “pero hoy día el cerco va ser responsable del incremento de precios que se va a sentir en el mercado”.
El 22 de octubre la región de Santa Cruz inició un paro indefinido como mandato de un cabildo para exigir al Gobierno Censo en la gestión 2023, mientras que el Ejecutivo fijó este evento para el primer trimestre de 2024. Desde el 25 de octubre organizaciones afines al Gobierno iniciaron un cerco a Santa Cruz con promontorios de tierras “para que no entre ni salga nada” de esa región.
Organizaciones campesinas señalaron que el propósito es dejar sin alimentos a los habitantes de Santa Cruz hasta causar una hambruna, cortar los servicios básicos y tomar las instituciones.
“No hay la menor duda de que esto tiene un gran impacto en la economía cruceña principalmente, y por cierto en toda la economía nacional, más aún con las marchas que se están dando para hacer un cerco mucho más serio por parte del gobierno, entonces esto tiene un impacto nacional inmenso muy grande y no creo que permita alcanzar los números que se anticiparon con relación a las exportaciones y con relación al crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo a ANF el economista Alberto Bonadona.
Bonadona indicó que la producción agropecuaria de Santa Cruz se va ver afectada, así como las líneas de transformación de productos que son fabricados internamente con insumos externos. “Esto se está viendo seriamente afectado”.
Dijo que la afectación de la industria va desde los productos farmacéuticos hasta los procesos alimenticios como por ejemplo la transformación de la leche, y todo esto derivará en una especulación de manera inmediatamente, lo que incidirá “en la inflación relativamente baja que tenía el país”.
“Con toda certeza los 14.000 millones en exportaciones que se esperaba alcanzar no se va a alcanzar, el Producto Interno Bruto que se esperaba podría alcanzar o incluso superar un 5%, no creo que se pueda alcanzar”, enfatizó Bonadona.
Agregó que al no alcanzarse al PIB que se esperaba, “el empleo se va ver afectado seriamente y la pobreza de varios sectores va ir aumentando”.
Espinoza consideró el tema de la mora bancaria, dijo que habrá un efecto no inmediato, pero probablemente “veamos un incremento de las reprogramaciones y de cualquier medida que tenga que ver con mitigar los efectos de la falta de ingresos y por lo tanto la incapacidad de pago de algunos créditos que vamos a ver en los próximos meses”.
Refirió que la reducción de la actividad económica y todos los efectos negativos que se están sintiendo a partir del cerco y del bloqueo a Santa Cruz, va a tener un impacto directo en la demanda de mano de obra en esa región y en el resto de los departamentos.
“Al haber menor dinámica económica en demanda de obras, veremos en el próximo trimestre seguramente una menor demanda de empleo y eso puede repercutir en salarios un poco más bajos”, apuntó.
Y también habrá que ver el efecto sobre las reservas internacionales, dijo Espinoza, debido a que el gobierno ha tomado medidas como el bloqueo a las exportaciones, lo que tendrá un impacto muy fuerte en el ingreso de divisas.
El otro problema es la escasez de carburantes. El especialista advirtió que si el cerco continúa no podrá iniciarse la campaña de invierno con la siembra de productos en todo el sector rural de Santa Cruz, “por lo tanto es posible que se retrase la siembra o que directamente se vea afectada la campaña de invierno y eso obviamente va a tener efectos en los precios de los productos el año que viene y también en el nivel de producción”.
Vía: ANF

 ——————————————-