Bolivia: Cívicos de Santa Cruz en paro indefinido, grupos del MAS organizan cerco de Santa Cruz pero se unen 9 departamentos que constituyen Comité Nacional de Defensa del Censo

Ante la ofensiva del MAS para imponer el censo del fraude del año 2019, se han unificado diversas organizaciones para apoyar el paro de Santa Cruz amenazado por los grupos de choque que están siendo trasladados en buses para el cerco que espera impedir el ingreso de alimentos y combustibles a la ciudad. Evo Morales y el gobierno esperan apoyo internacional divulgando que se trata del golpismo, pero la presencia de la Conade deja claro que no es nada de eso.



Cívicos y activistas de departamentos conforman el Comité de Autodefensa del Censo 2023

La Paz, ANF

https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/civicos-y-activistas-de-departamentos-conforman-el-comite-de-autodefensa-del-censo-2023-418691

1 de noviembre de 2022

 

La recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia anunció que prepara las contramarchas para enfrentar a las movilizaciones de la COB que iniciarán a partir del 4 de noviembre.

 Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el “Comité de Autodefensa del Censo 2023” en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro indefinido desde el 22 de octubre en demanda de la ejecución del empadronamiento nacional para el siguiente año.  

“Se ha conformado un Comité de Defensa del Censo 2023, este comité está conformado por comités cívicos, plataformas, Conade y otras organizaciones a nivel nacional. El día de ayer (domingo) hemos tenido una reunión y se ha hecho la conformación y a partir de eso vamos a sacar un cronograma de movilizaciones a nivel nacional”, informó anoche la presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

Santa Cruz cumple 11 días de paro indefinido y la medida de presión recibió apoyo de varios sectores, plataformas y activistas sociales de distintos departamentos. Sin embargo,  organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) comenzaron a rechazar la medida organizándose en grupos de choque.

“Fue una idea generalizada de cada uno de los participantes. Por ejemplo, esa idea la planteó el comité de defensa de Tarija, también estaba el comité de defensa de Pando, o Santa Cruz, a partir de eso se ha dicho de que se tiene que unificar nuestra lucha”, explicó la dirigente de Comcipo.

En los anteriores 10 días hubo enfrentamientos con violencia entre ambos sectores que piden censo y los que están en contra de la encuesta para el siguiente año. La Central Obrera boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otras organizaciones afines al MAS decidieron iniciar movilizaciones del 4 al 15 de noviembre en cada departamento con una concentración final en Santa Cruz.

Toño Siñani, dirigente de la recientemente creada Central de Trabajadores de Bolivia, dijo que ellos también saldrán en una contramarcha para contrarestar a los grupos afines al MAS.

“Los gremiales hemos pedido la abrogación de la 1455 que afecta a la familia gremial y el Gobierno no respondió a nuestra demanda. Ahora nosotros estamos de duelo, pero vamos a salir a nivel nacional y seguro que la COB de (Juan Carlos) Huarachi saldrá a enfrentarnos y estamos dispuestos a avanzar”, dijo Siñani en referencia al anuncio cobista de organizar marchas de las centrales obreras departamentales de todo el país para apoyar al Gobierno.

————————————————————

Comité Nacional del Censo 2023 da 48 horas al Gobierno para que retire a grupos de choque

 

El Comité Nacional Impulsor del Censo 2023 dio 48 horas al Gobierno para que retire a los sectores y grupos de choque afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) que desde hace ochos días decidieron cercar Santa Cruz; caso contrario, la organización advirtió con medidas de presión radicales.

“Emplazamos al Gobierno central a que, dentro las próximas 48 horas, retire del departamento de Santa Cruz a los grupos de choque oficialistas que se han trasladado hasta allí con el propósito de atacar violentamente a la movilización ciudadana por el censo 2023, detenga todos los actos de violencia”, indica el comunicado del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023.

 

La nota advierte que, si el Gobierno no retira a los grupos de choque, tomarán acciones en todo el territorio nacional y responsabilizarán al presidente Luis Arce de todas las consecuencias que se desate por el presente conflicto.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz inició un paro indefinido hace 11 días porque exigen que se ejecute el empadronamiento en 2023 y no el 2024, como lo plantea el Gobierno; pero, en contra de esta medida, hace ochos días, los diferentes sectores y organizaciones sociales de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron cercar esa región.